Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen atención de salud en las montañas cubanas

Aquí se ha logrado que la cobertura y el acceso estén garantizadas en los sitios intrincados, y que los profesionales se sientan comprometidos con su labor

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS. —Los esfuerzos para garantizar la atención de salud en las comunidades rurales a partir de su progresivo envejecimiento por la migración de los jóvenes a la ciudad, son reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según destacó en Cienfuegos, Lizette Pérez, consultora de sistemas y servicios de la oficina de la OPS en Cuba.

«Aquí se ha logrado que la cobertura y el acceso estén garantizadas en los sitios intrincados, y que los profesionales se sientan comprometidos con su labor», destacó la especialista.

Durante un recorrido por el lomerío cienfueguero —a propósito del Primer Taller Nacional de Atención Primaria de Salud y Medicina Rural— Pérez señaló cómo la Isla es un ejemplo en la formación y la puesta en práctica de la medicina familiar en la región.

«Cada país y lugar específico tienen sus modalidades, y los profesionales cubanos no solo han contribuido a la asistencia médica en Cuba sino además en otros sitios con sus respectivas particularidades».

Resaltó, asimismo, la necesidad de desarrollar la medicina natural y tradicional como acción terapéutica y los trabajos de prevención y promoción de salud en estas comunidades.

Anunció que un taller internacional similar a este tendrá lugar en noviembre próximo, con la intención de intercambiar experiencias con profesionales de otras naciones y fortalecer las redes integradas de salud.

Auspiciado por la OPS e instituciones multisectoriales con incidencia en la montaña, el taller recientemente concluido en Cienfuegos permitió apreciar el trabajo realizado en estos lugares intrincados, y actualizar y generalizar métodos y estrategias encaminadas a mejorar la atención de salud allí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.