Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobresale la Educación pinareña

Este sector fue uno de los que contribuyó también a que la tierra vueltabajera fuera elegida como sede del acto central por el 26 de Julio

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— La atención que se les brinda a la Organización de Pioneros José Martí, a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y a los comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, constituye una prioridad para el sector educacional aquí, afirmó Evelio Herrera Padrón, subdirector general de Educación en este territorio.

Precisamente, la labor en ese sentido, junto a los resultados en la docencia, contribuyó también a que la tierra vueltabajera fuera elegida como sede del acto central por el 26 de Julio.

Herrera Padrón precisó que la enseñanza preuniversitaria ubica a la provincia entre las de mejores indicadores del país desde hace varios años, sobre todo en los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

En la actualidad, la Educación Primaria posee una alta calidad del aprendizaje, mientras en la secundaria básica a cada estudiante que concluye noveno grado se le ofrece una opción para continuar estudios. En la educación especial todos los egresados con posibilidades disponen de una ubicación laboral.

Según explicó Herrera Padrón, en Pinar del Río se han trazado estrategias para mantener la cobertura docente, principalmente en Viñales y en el municipio cabecera, territorios donde hoy se tienen las mayores necesidades de profesores.

La creación de alternativas como los contingentes con maestros jóvenes de otros municipios y la incorporación de estudiantes universitarios a las aulas, gestión que se realiza con la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca y la Federación Estudiantil Universitaria, ayudan a suplir el déficit en estos lugares.

Destacó el directivo que desde abril se trabaja en la preparación del venidero curso escolar, que ya tiene toda la base material de estudio garantizada.

Vueltabajo tiene hoy más de 92 000 estudiantes en diferentes niveles y unos 16 300 docentes. Dispone de una infraestructura educacional con 50 círculos infantiles, 406 escuelas primarias, 65 secundarias, 33 preuniversitarios, 28 centros de enseñanza técnico-profesional, 15 escuelas especiales, 31 de adultos y una pedagógica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.