Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casas donde se honrará a dos jóvenes imprescindibles

Inicia este lunes jornada de homenaje por el aniversario 60 del asesinato de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Convencidos como el Apóstol de que «para rendir tributo, ninguna voz es débil; para ensalzar a la patria, entre hombres fuertes y leales, son oportunos todos los momentos», los jóvenes intelectuales y artistas cubanos iniciarán este lunes su jornada de homenaje a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, de cuyos asesinatos se cumplirá el próximo 13 de agosto 60 años.

Serán las Casas del Joven Creador —sedes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en los territorios—, las que abrirán el camino para desde el arte comprometido honrar a esos jóvenes imprescindibles de nuestra historia. Iniciarán la jornada de homenajes mañana, día en que se recuerdan los 107 años del natalicio de Esther Montes de Oca, la madre de Luis y Sergio.

Rubiel García González, presidente nacional de la AHS, detalló que hasta el venidero domingo esos espacios evocarán con veladas artísticas, talleres y conferencias, presentaciones de libros y documentales, y exposiciones, no solo aquel trágico suceso, sino también la trascendencia de la obra y el legado que dejaron los hermanos Saíz para desde el pensamiento seguir engrandeciendo a Cuba.

Apuntó que el tributo de estos días finalizará en San Juan y Martínez —tierra natal de Luis y Sergio— con un acto político-cultural por la fecha en el que participarán miembros de la Asociación, y también con el recorrido de otro grupo de jóvenes artistas por lugares históricos de Granma y Santiago de Cuba, en especial el cementerio Santa Ifigenia, donde descansan los restos de José Martí y Fidel.

García González anunció que en ese periplo por el oriente cubano tendrá lugar un intercambio con pobladores de la zona que cada año, por esta fecha, esperan a la tropa de jóvenes creadores. «Y el día 13, como ya es tradición, se llegará hasta el Pico Turquino. Con ese hecho rendiremos tributo no solo a Luis y Sergio, sino además al líder histórico de la Revolución en su natalicio 91», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.