Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reflexión y alegría en el Occidente de la Isla

Jóvenes matanceros y pinareños protagonizaron durante lunes y martes sus festivales provinciales, previos a la cita mundial de Sochi

Autores:

Hugo García
Dorelys Canivell Canal

MATANZAS.— Una marcha y un tribunal antimperialista fueron el colofón de la selección de la delegación matancera al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, integrada por diez jóvenes de diversos sectores.

Significa mucho porque el festival está dedicado a Fidel, y en estos días, tanto en el evento como en el campamento de verano, lo homenajearemos, sostuvo Yannara Concepción Domínguez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio y también delegada.

Los cien delegados y 50 invitados participaron en talleres dedicados a la paz, la guerra y el imperialismo; educación, ciencia y cultura; comunicación y tecnología; empleo, economía y desarrollo; y democracia y derechos humanos.

Este martes, los delegados se sumaron a una jornada productiva en horas de la mañana, intercambiaron con autoridades de la provincia y en la noche asistieron al concierto de Arnaldo y su Talismán, en la plazoleta del parque René Fraga.

Asimismo, sostendrán un encuentro con el historiador de la ciudad, recorrerán el casco histórico, la sala de conciertos José White, los museos Farmacéutico y Palacio de Junco, y Ediciones Vigía.

El fin de semana recorrerán el polo turístico de Varadero, laborarán en el saneamiento ambiental, disfrutarán de actividades recreativas y asistirán al cruce a nado de la bahía de Matanzas en homenaje al natalicio del Comandante en Jefe.

Algarabía juvenil

PINAR DEL RÍO.— Lunes y martes Vueltabajo se llenó de fiesta. La alegría contagiosa de los delegados al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes inundó calles y recintos de la ciudad.

Intercambios con profesores, conversatorios y debates colmaron la primera jornada. El segundo día los delegados realizaron un tribunal antimperialista en el que denunciaron hechos como el asesinato en 1976 de Jesús Cejas Arias, trabajador de la embajada cubana en Argentina; el incendio al cine Riesgo durante su matiné infantil el domingo 28 de mayo de 1961 y el impacto de la política estadounidense en los pueblos latinoamericanos, fundamentalmente en Venezuela.

De igual forma, los delegados sostuvieron un encuentro con autoridades de la provincia, y se sumaron a las labores productivas en centros asociados al beneficio del tabaco, y en obras de impacto social en remodelación por el aniversario 150 del otorgamiento del título de Ciudad a Pinar del Río.

Para Carlos Rafael Gómez, trabajador de la Dirección Provincial de Electromedicina, participar en el festival ha sido una experiencia única: «He podido apreciar el pensamiento de la juventud actual, y contrario a lo que mucha gente dice, la juventud no está perdida; la juventud tiene un camino, una guía, trazada por el ejemplo del Comandante en Jefe; y por sobre todas las cosas tiene deseos de trabajar y de salir adelante».

Las celebraciones del Festival fueron propicias, además, para entregar las medallas 55 Aniversario de la UJC a Juan Quintín Paz Camacho, uno de los Malagones, combatiente de la lucha contra bandidos; al Parque Nacional Guanahacabibes; y al Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera. La cita concluyó con la presentación de la delegación pinareña a Sochi, integrada por 11 jóvenes.

A ritmo de conga y arrollando con las comparsas recorrieron la arteria principal estos jóvenes que no se marchan aún a sus casas, pues disfrutarán de las actividades previstas en el campamento de verano hasta el domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.