Camagüey se alista para el inicio del curso escolar

En Camagüey el curso escolar 2017-2018 iniciará con 680 escuelas, y una proyección de matrícula de poco más de 119 mil estudiantes, con un ligero incremento con respecto al período anterior

Autor:

Juventud Rebelde

En un reciente análisis de los preparativos del venidero calendario docente en Camagüey, la Directora provincial de Educación, MsC. Mercedes Escuredo Olazábala aseguró que la cobertura docente en esta provincia para el curso escolar 2017-2018 está garantizada en un 90 por ciento.

«Faltan poco más de 1 000 maestros, fundamentalmente en las enseñanzas de secundaria básica, preuniversitario y técnica y profesional.

Por territorios, las mayores complejidades se presentan en Nuevitas, Vertientes, Florida, Esmeralda, Sibanicú, Jimaguayú, Najasa, Santa Cruz del Sur y la capital provincial» afirmó.

Según publica el Semanario Adelante, las necesidades están evaluadas casuísticamente, y las asignaturas se atenderán a través de las diferentes variantes como son: la reincorporación de jubilados, el empleo de alumnos de los últimos años de las carreras pedagógicas y de disciplinas afines, el incremento de la carga docente a otros maestros, con especialistas de la producción y los servicios y con trabajadores del Sectorial de Deportes.

En la reunión de trabajo, que contó con la presencia de la Ministra de Educación, Dra. Ena Elsa Velázquez, se explicó que están dispuestos 200 estudiantes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, y un centenar de profesionales de siete organismos, quienes impartirán docencia, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo de la Administración provincial, para atenuar la falta de profesores.

Otro tópico analizado fue el programa de reparación y mantenimiento de centros escolares, el cual fue evaluado de favorable pues el plan inicial se amplió y en la actualidad incluye 163 instituciones, respaldado con un financiamiento de más de diez millones de pesos.

«Hasta la fecha, -refirió Escuredo Olazával-, están terminadas 89 escuelas, lo que representa el 60 por ciento del plan anual, y en el actual mes de agosto se trabaja en 28 centros», todo lo que favorece las condiciones para profesores, estudiantes y trabajadores.

El completamiento de las Bases Materiales de Estudio y Vida para el venidero periodo lectivo están también en una situación muy favorable en comparación a periodos anteriores, no siendo así en renglones de tecnología educativa como son las computadoras y televisores, de los cuales hay un número significativo sin funcionar.

Al cierre del chequeo, la Ministra de Educación resaltó los resultados de la provincia: «Camagüey resultó ser destacada no solo por el esfuerzo en el trabajo sino por los resultados. Es una provincia que ha consolidado su trabajo, a pesar de la situación de la cobertura docente, un asunto que hay que atender con prioridad en estos días que quedan para iniciar el curso escolar. yo creo que el éxito está en que el día 4 de septiembre no tengamos un aula sin un maestro, no tengamos un grupo de estudiantes sin recibir una asignatura. Ya llegaron al destacado, lo más difícil es mantenerlo».

Velázquez Cobiella felicitó también a las camagüeyanas por la celebración de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, «el 23 de Agosto es un día especial para nosotras, pero doblemente feliz para ustedes, ganadoras de la sede del acto nacional por el aniversario 57 de la organización».

En la provincia de Camagüey el curso escolar 2017-2018 iniciará con 680 escuelas, y una proyección de matrícula de poco más de 119 000 estudiantes, con un ligero incremento con respecto al período anterior de 256 alumnos, fundamentalmente en Círculos Infantiles, Educación Primaria y en la Enseñanza Técnica y Profesional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.