Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y El Salvador, una relación de coincidencias

Los cancilleres de ambos países dialogaron en La Habana

Autor:

Marylín Luis Grillo

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, confirmó este jueves la amplia agenda común entre su país y Cuba: «ese es el mejor testimonio de las excelentes relaciones que existen en este momento», y aseguró que «como toda relación es susceptible de mejoras y para eso estamos aquí», durante una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Martínez resaltó además la existencia de proyectos emblemáticos en los que les gustaría seguir trabajando de conjunto con la Isla, como el centro oftalmológico de San Vicente y todo el apoyo en la declaratoria de los municipios libres de analfabetismo.

Por su parte, Rodríguez Parrilla agradeció la presencia en La Habana de la delegación y calificó la relación bilateral como «fraterna, histórica, solidaria, de amistad, cooperación y coincidencia».

Recordó que El Salvador ejerce la presidencia protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) «en la que nosotros hemos puestos todas nuestras energías y nuestras esperanzas como un elemento esencial y decisivo».

Después de 200 años de independencia —continuó el titular— es significativa la conquista de un organismo genuinamente latinoamericano y caribeño dado a la integración y la concertación política, a la cooperación dentro de Nuestra América y que dio a luz la proclama de la región como zona de paz. «Tenemos la intención de continuar apoyando la presidencia protémpore», aseveró.

En el plano bilateral, Rodríguez Parrilla expresó la voluntad cubana de permanecer desarrollando todos los numerosos proyectos en marcha, encontrar nuevas opciones, identificar otros elementos del gran potencial que existe y —dijo— seguramente continuaremos también concertando posiciones, en las que tenemos amplias y profundas coincidencias, así como trabajando juntos en la difícil situación actual internacional, tanto dentro del sistema de Naciones Unidas como en otros mecanismos.

El ministro salvadoreño deseó al pueblo y gobierno cubano que el huracán Irma no cause ningún impacto en territorio nacional, al tiempo que confirmó el conocimiento en su país de los altos niveles de preparación y de experiencia que tiene Cuba para tratar con estas situaciones.

Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1902. Tras la ruptura en 1961, restablecieron vínculos diplomáticos el 6 de junio de 2009. Con la ayuda de la Mayor de las Antillas, en el último año han sido 70 los municipios de El Salvador donde toda la población sabe leer y escribir, en tanto la tasa de analfabetismo nacional ha disminuido del 18 por ciento hasta aproximadamente los 10 puntos porcentuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.