Treinta días para estar todos en línea

Continúa recuperándose el sistema de comunicaciones del país. Las siete provincias más afectadas reciben el apoyo de otros territorios para, en un mes aproximadamente, restablecer los servicios

Autor:

Yunet López Ricardo

Debido a los fuertes vientos del huracán Irma, que azotaron a Cuba por casi 72 horas derribando postes del tendido eléctrico y árboles que cayeron sobre los cables, el sistema de comunicaciones sufrió severos daños; y aunque aún no se habla de plazos definidos, en menos de 30 días debe estar totalmente recuperado.

Así dijo a JR Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, quien aseguró que para agilizar la recuperación de los territorios más afectados: Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, ya prestan su ayuda allí técnicos, ingenieros y especialistas de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

«En estos momentos trabajan los linieros para recobrar lo más pronto posible los cerca de 2 400 postes todavía caídos en todo el país. Solo una torre de comunicaciones derribó el ciclón, la de Cayo Santa María, al norte de Camagüey».

Díaz Naranjo explicó que entre los servicios de Telefonía Fija, Fija Alternativa, Pública y Datos hubo más de 190 000 afectaciones, de las cuales aún están pendientes casi 80 000.

En cuanto a la móvil, declaró alrededor de 300, y señaló que si bien permanecen 176 radio-bases fuera de servicio en toda la Isla, sobre todo debido a que aún no hay corriente eléctrica en la zona donde se encuentran, sí se garantiza de manera general la cobertura celular.

Asimismo, de las más de 514 áreas wifi existentes en el país, 335 fueron perjudicadas. «Exactamente 114 se desmontaron para preservar el equipamiento; ahora quedan pendientes 209. Se ha restablecido aproximadamente el 65 por ciento de los servicios, los cuales no se disfrutan completamente, pues aún no llega a esos sitios la electricidad.

«Por ejemplo, en la capital, de las 66 áreas wifi, solo nueve están trabajando, el resto todavía no, por la ausencia de energía; y faltan los puntos ubicados cerca del Malecón, a causa de las inundaciones que no han permitido iniciar los trabajos de montaje», concluyó.

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