Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agricultores espirituanos con la manga al codo

Los cultivos varios, sobre todo los granos y el plátano, sufrieron los embates de Irma

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Un gran esfuerzo precisan realizar los agricultores de este territorio para recuperar las afectaciones en ese sector tras el paso del huracán Irma por el norte de la provincia.

De acuerdo con declaraciones de Pedro López Cabello, subdelegado de la Agricultura en Sancti Spíritus, los mayores problemas se concentran en los cultivos varios, sobre todo en los granos y en el plátano.

En diversos recorridos se ha constatado que unas 28 500 hectáreas están dañadas y de ellas 4 900 son de plátano, número que puede seguir en ascenso porque toda planta que sobrepasaba un metro de alto fue perjudicada.

En la rama porcina, de forma preliminar se contabilizaba la muerte de más de 540 animales de preceba y crías por el derrumbe casi total de la cubierta de varias unidades. El impacto más significativo tuvo lugar en Yaguajay; el directivo aclaró que los esfuerzos se concentran ahora en proteger el pienso para asegurar la alimentación de los cerdos.

Por su parte, en la rama avícola, con un notable crecimiento en los últimos tiempos, se reporta la muerte de alrededor de 6 113 gallinas y pollos nuevos, a partir de la disminución de las temperaturas y de las intensas precipitaciones.

Afortunadamente, gracias a las medidas adoptadas para la protección de las hojas de tabaco acopiadas no sufrió perjuicio ese renglón; pero sí se reportan daños en 2 200 canteros de semilleros de la próxima contienda.

Mientras, en la rama azucarera las afectaciones más sustanciales se aprecian en la caña de azúcar, con numerosas hectáreas encamadas; las 29 000 toneladas de azúcar que se resguardan en los centrales espirituanos están protegidas.

A pesar de todos esos daños, los agricultores espirituanos ya se han sumado a la recuperación con la buena nueva de contar con el agua necesaria en sus presas para sus sembrados y producciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.