Un domingo para la historia - Cuba

Un domingo para la historia

Este domingo 8 de octubre miles de villaclareños acudirán al acto de recordación por el aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, en el Complejo Escultórico que honra su memoria en Santa Clara

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El sentimiento guevariano se percibe ahora con mayor brío en esta ciudad, que se pone a punto para recordar al héroe que le plantó la libertad en aquel diciembre de 1958 de balas y pólvora.

Fue aquí donde el Comandante Ernesto Che Guevara tejió una de sus mayores proezas militares, donde desanduvo las calles durante la guerra y después su anhelo del desarrollo industrial encontró horizonte seguro. Fue aquí donde regresó cada vez que pudo, porque Santa Clara se le prendió muy hondo en el corazón.

La simpatía y la admiración resultaron recíprocas entre él y esta provincia, que lo acogió como a un hijo predilecto; y el tiempo transcurrido desde su partida, en vez de menguar esos sentimientos los ha afianzado todavía más, porque nacieron cristalinos.

Por todo ello y muchísimo más, este domingo 8 de octubre, a partir de las siete de la mañana, miles de villaclareños acudirán al acto de recordación por el aniversario 50 de su caída en combate, en el Complejo Escultórico que se honra con su nombre en esta ciudad.

Allí se dan los toques finales para embellecer el lugar, al que acudirá también una representación de compañeros de lucha e invitados de centros vinculados con el Che Guevara, de Santa Clara, Sagua la Grande, Caibarién y Manicaragua, que exhiben una trayectoria destacada.

Un singular acontecimiento tendrá lugar este jueves con la tradicional caminata de los estudiantes de la Educación Superior Por la ruta del Che, desde la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), donde radicó la comandancia del Guerrillero Heroico antes de iniciar la batalla por la liberación de esta ciudad, hasta cerca de la loma del Capiro, escenario de combates entre las fuerzas del Ejército Rebelde y de la dictadura de Batista.

Para el sábado están previstas en el Complejo Escultórico la cancelación de un sello postal dedicado a los 20 años de la llegada de los restos del Guerrillero Heroico, y la inauguración de una exposición fotográfica sobre ese hecho.

Ese mismo día, en horas de la tarde, en la sede del Centro Provincial de Artes Visuales se abrirá una exposición de obras sobre Ernesto Guevara, realizadas por creadores villaclareños, y presentarán el número 65 de la revista Umbral, dedicada al Guerrillero Heroico.

Otro momento trascendente será la presentación de la aplicación Siempre Che, sobre el Complejo Escultórico, destinada a móviles dotados de sistema operativo Android, que versará sobre las características de la plaza, la tribuna, el museo y el memorial que integran el conjunto escultórico, y tendrá también una reseña del Mausoleo Frente de Las Villas. Es el homenaje del Grupo de desarrollo de Aplicaciones KaleydoBit, de la facultad de Matemática, Física y Computación de la UCLV.

Las actividades conmemorativas, previas al acto del domingo, cerrarán con una gala cultural protagonizada por artistas de la provincia y estudiantes de las escuelas de arte, frente a la Biblioteca Provincial Martí, cuya sala Caturla acogió los restos del inolvidable Comandante.

Son esos los acontecimientos principales para rendir tributo al Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha, pero en esta ciudad, en la provincia y en toda Cuba, cada revolucionario tendrá un pensamiento para el Che, el hombre que predicaba con el ejemplo por delante y echó su suerte con los pobres de la tierra.

 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.