Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aparecen ejemplares de la jutía rata

La jutía rata, bautizada así por los pescadores de Caibarién debido a su pequeño tamaño; posee una larga cola casi del tamaño de su cuerpo, pelaje abundante y áspero y cabeza alargada, en la que destacan sus orejas terminadas en punta

Autor:

Nelson García Santos

CAIBARIÉN, Villa Clara.—Buena noticia esta de que encontraron diez ejemplares de la jutía rata (Mesocapromi sauritus) en el manglar de la zona de Bocoy, en Cayo Fragoso, al norte de esta ciudad, donde se concentraba el mayor número de los nidos de esa especie antes del huracán Irma.

En la edición del día 22 de septiembre último informamos que había desaparecido tras el azote del fenómeno atmosférico, pero precisamos en ese texto que existía la esperanza de que pudiera haber sobrevivido, teniendo en cuenta que se encontraron una gran cantidad de aves, entre estas, pelícanos, corúas y garzas, así como excrementos y rastros de la jutía conga, según una inspección inicial de especialistas del refugio de fauna Lanzanillo Pajonal Fragoso.

A raíz de la publicación de esa información, y por indicación de la Empresa Nacional de Flora y Fauna, se realizó una expedición a Cayo Fragoso, único lugar que habita esa especie en nuestro país, informó José A. Pegudo Castillo, jefe del departamento de Conservación de la entidad villaclareña.

Según los resultados preliminares de esa búsqueda, encontraron cinco nidos de jutía rata, cuatro de estos con una sola, y uno con cuatro; además, observaron otro aislado. Durante un nuevo recorrido, esta vez por zonas de la duna, avistaron dos guaridas y un ejemplar.

Pegudo Castillo explicó que está previsto realizar posteriormente, para evitar seguir estresando a los animales, el programa de monitoreo durante el tiempo que se considere necesario, para hacer una evaluación más profunda y completa del estado de esta población y        estimar de forma más precisa los daños que este evento climatológico pudo     provocar.

Del mangle rojo se alimenta la jutía rata, bautizada así por los pescadores de Caibarién debido a su pequeño tamaño; posee una larga cola casi del tamaño de su cuerpo, pelaje abundante y áspero y cabeza alargada, en la que destacan sus orejas terminadas en punta. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.