Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una temporada ciclónica bien activa

En 2017 se formaron en la región de un total de 18 organismos tropicales, de los cuales diez alcanzaron la fase de huracán, seis de ellos de gran intensidad y dos categoría 5 (Irma y Maria)

 

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Una temporada ciclónica muy activa concluyó para los cubanos este 30 de noviembre con la formación en la región de un total de 18 organismos tropicales, de los cuales diez alcanzaron la fase de huracán, seis de ellos de gran intensidad y dos categoría 5 (Irma y Maria).

Las precisiones las dio a JR el máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz, uno de los especialistas principales del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, quien, además, aseguró que tal comportamiento ubica a la temporada que termina como una de las más movidas de los últimos 150 años.

Tal actividad, explicó, se debió a la ausencia del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur en el Pacífico Ecuatorial en los meses del verano-otoño, a temperaturas elevadas de la superficie del océano Atlántico, y a condiciones de la tropósfera superior favorables para el desarrollo de este tipo de organismos tropicales, lo que benefició la rápida intensificación de algunos de ellos, como Harvey, Irma y Maria.

Curiosidades

 El sitio digital Cubadebate publicó recientemente los siguientes datos relevantes de la recién concluida temporada ciclónica. Allí, el joven meteorólogo Danier Ernesto González destacó que:

  • El primer ciclón, Arlene, no se formó en junio, sino en abril y evolucionó a casi 1 300 kilómetros al oeste de las islas Azores, segunda vez que una tormenta tropical se origina en este mes del año.
  • Harvey pasó a los récords como el ciclón tropical más lluvioso en la historia de Estados Unidos y se posiciona a nivel mundial como el huracán más costoso de todos los tiempos.
  • Irma le arrebató al tifón Haiyan (Yolanda) de 2013 el récord global de mayor cantidad de horas con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora. Generó más energía ciclónica acumulada que 18 temporadas ciclónicas completas y tocó tierra cubana por la costa norte de Camagüey con categoría cinco; justo 85 años después de que otro huracán de máxima intensidad lo hiciera por el sur.
  • Jose rozó la categoría cinco y fue el que más duró, casi 17 días.
  • Los remanentes de Katia se reorganizaron en el océano Pacífico dando lugar al poderoso huracán Otis.
  • El más intenso fue Maria, con el décimo lugar entre los huracanes con más baja presión central de la cuenca del Atlántico Norte: 908 hectopascal. Poseía la categoría cuatro cuando su ojo entró a Puerto Rico por Yabucoa, además, es el segundo ciclón tropical más lluvioso que azota esa isla caribeña.
  • Ophelia fue el décimo huracán consecutivo de 2017, algo sin precedentes en un período de 124 años, y el de categoría tres que más lejos al este ha existido.

Nota: Los nombres de Jose y Maria fueron aprobados sin el acento gráfico o tilde por el Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, y así constan en la lista oficial de 2017.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.