Busca universidad estadounidense potenciar colaboración con Cuba

La Southern Illinois University se encuentra entre las mejores 200 universidades de Estados Unidos en el campo de la investigación, con un presupuesto anual de unos 76 millones de dólares; esa posición resalta si se toma en cuenta que la nación norteña cuenta con alrededor de tres mil centros de altos estudios

Autor:

Juventud Rebelde

La Universidad estadounidense del Sur de Illinois expresó su interés de potenciar la cooperación con las instituciones cubanas, tanto desde el punto de vista comercial como de investigación.

Así lo confirmó Jim Garvey, vicedecano de la Facultad de Investigación de la Southern Illinois University (SIU), quien encabeza la delegación de ese centro de altos estudios que participó en el congreso internacional Biotecnología Habana 2017.

Hemos estado viajando a Cuba desde 1999 cuando visitaron esta nación 42 de nuestros especialistas. Después de ese primer intercambio muchos investigadores cubanos han visitado nuestra institución, no solo para enriquecer el dialogo, sino para avanzar ya en la colaboración, según señaló Garvey a PL.

El científico explicó que la entidad académica que representa está muy interesada en beneficiarse de la biotecnología cubana vinculada al desarrollo de sus vacunas y productos de suplemento alimenticio para animales.

Garvey informó que la SIU ha desarrollado una estructura muy importante hacia la isla caribeña; un ejemplo al respecto es la creación del Centro de Cuba y el Caribe, con profesores que han viajado media docena de veces a la isla. Por lo que la institución estadounidense se encuentra en un momento muy propicio para materializar los proyectos de cooperación.

La Southern Illinois University se encuentra entre las mejores 200 universidades de Estados Unidos en el campo de la investigación, con un presupuesto anual de unos 76 millones de dólares; esa posición resalta si se toma en cuenta que la nación norteña cuenta con alrededor de tres mil centros de altos estudios.

De acuerdo con Garvey, Illinois es un estado rico en carbón, por lo que gran parte de las investigaciones de la SIU están vinculadas al uso de ese mineral para producir gasolina, plásticos y fertilizantes.

Esa institución académica es también líder en el desarrollo de tecnologías de captura de carbón, y en la actualidad se encuentra enfrascada en explorar otras soluciones para desechar de manera progresiva el uso de ese mineral como combustible primario, para ello cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de dólares.

La biotecnología es una rama importante, con avances significativos en el desarrollo de sistemas agropecuarios avanzados, la ingeniería, y el mejoramiento de las plantas.

Un importante grupo de investigadores, encabezados por el británico Richard John Roberts, Premio Nobel de Medicina en 1993, se citaron en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, como parte de las sesiones del Congreso Biotecnología Habana 2017.

El evento reunió hasta este miércoles a un grupo importante de biotecnólogos, químicos, médicos y otros investigadores de ramas afines de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, y estuvo vinculado en esta ocasión al reto de encontrar nuevas formas de producción de alimentos y cómo la biotecnología puede contribuir en ese empeño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.