Quinceañera fiel al sueño de su creador

En más de 130 organismos y organizaciones del país están presentes los servicios que se generan en la Universidad de las Ciencias Informáticas, institución ideada por Fidel

Autor:

Margarita Barrios

«La idea de Fidel fue crear una universidad diferente, atípica y flexible, con diversas formas de preparar a los jóvenes, donde se hicieran investigaciones en la rama de las telecomunicaciones y se originaran productos informáticos. Y ese vínculo formación-producción implicó un proceso de innovación para la Educación Superior cubana», destacó la Doctora Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). 

En un encuentro con la prensa con motivo de celebrarse este 12 de diciembre el aniversario 15 de ese centro de altos estudios, Nicado García precisó que la UCI está comprometida con el proceso de informatización de la sociedad cubana, y puntualizó que en más de 130 organismos y organizaciones del país están presentes los servicios que se generan en esta institución.

Durante sus tres lustros, la UCI ha graduado alrededor de 14 458 ingenieros. Hoy el centro tiene una matrícula superior a los 3 000 estudiantes de pregrado.

«Llegamos a este aniversario con una universidad que ha crecido en la actividad de posgrado y estableció más de cien convenios con universidades y empresas extranjeras que solicitan nuestros servicios. Además, realizamos productos encaminados a la empresa cubana de la electrónica, como son tablets y laptop, así como el ya conocido sistema operativo NOVA», subrayó la también miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado.

Refirió que junto a la Ingeniería en Ciencias Informáticas, este año comenzó la carrera de Ingeniería Bioinformática, encaminada a la formación de profesionales que trabajen con herramientas para el análisis de datos biológicos en centros de investigación del país.

El año próximo, adelantó, se abrirá una especialidad de posgrado en Seguridad Informática, la cual se suma a los programas de maestría sobre la calidad de software, la gestión de productos informáticos e informática avanzada.

La Rectora destacó que la UCI posee 14 centros de desarrollo de software que se especializan en soluciones informáticas, desarrollo tecnológico e investigaciones asociadas, conformando una red de trabajo colaborativo y una industria de software.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.