Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programa Belarús-Cuba favorece desarrollo en áreas de biotecnología

Este vínculo colaborativo posibilitará el estudio de nuevos bioproductos destinados al combate de afectaciones en los cultivos, y dirigidos especialmente al crecimiento de la agricultura en Camagüey, la provincia más extensa de la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

Un proyecto cubano conjunto con la República de Belarús le permitirá en 2018 al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey nuevas investigaciones para el control de plagas en las plantas.

El vínculo colaborativo posibilitará el estudio de nuevos bioproductos destinados al combate de afectaciones en los cultivos, y dirigidos especialmente al crecimiento de la agricultura en la provincia más extensa de Cuba con 16 mil kilómetros cuadrados.

Para el desarrollo del proyecto Elaboración de preparados microbianos para proteger contra enfermedades a cultivos de hortalizas económicamente relevantes, el CIGB contará con el finaciamiento de la nación europea; una colaboración económica que se extenderá hasta 2019.

Rolando Morán, investigador del CIGB, explicó que el convenio surgió tras la propuesta de un concurso para investigaciones que pudieran desarrollarse en conjunto, indicó PL.

Tenemos un grupo grande de aislados microbianos en estudio como candidatos no solo para el control de nemátodos, también para otras plagas y enfermedades de las plantas, por lo cual obtuvo la preferencia del comité de expertos del concurso, señaló el especialista.

El científico se refirió además a los bioproductos en potencia, que contarían, además, con valores agregados como la estimulación del sistema inmunológico de las plantas y el crecimiento vegetal, que serían beneficiosos para cualquier tipo de cultivo.

El manejo de plagas y enfermedades se hace posible a través de muchas acciones que se complementan entre sí, con prácticas de gestión de largo plazo y destinadas a prevenir el ataque de los cultivos por estos organismos, y hacia allí se enfoca la ciencia a nivel mundial.

El apoyo financiero de naciones como Belarús le permite en la actualidad al CIGB de Camagüey contar con una serie de resultados de estudios científicos donde la Biotecnología y la Agricultura se potencian en beneficio de la población mundial.

Entre los productos de primera línea del CIGB camagüeyano, se encuentra el Gavac, empleado en el control integral de la garrapata Rhipicephalus (boophilus) microplus, que afecta al ganado bovino, y cuyas exportaciones ascienden a más de tres millones de dosis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.