Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrechar la unidad de nuestros pueblos

A seguir luchando por estrechar los vínculos del movimiento estudiantil con los obreros, campesinos, indígenas y con los sectores populares y democráticos de la sociedad civil, se compromete la Oclae en recordación del Apóstol

Autor:

Yuniel Labacena Romero

No tenemos el derecho a equivocarnos ni enajenarnos de los problemas que azotan a nuestros pueblos. Hay que seguir luchando por estrechar los vínculos del movimiento estudiantil con los obreros, campesinos, indígenas y con los sectores populares y democráticos de la sociedad civil, afirmó Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba —organización que preside la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae)—, al saludar a los líderes estudiantiles de la región, que se reúnen en La Habana.

En el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, donde se inauguró este martes la reunión del Secretariado General de la Oclae, el dirigente estudiantil aseguró que nuestro país se complace en realizar este encuentro a 165 años del natalicio de José Martí, incansable luchador por la unión de los pueblos de Nuestra América, justamente en momentos de mucha tensión y acoso hacia los países de la región y donde la derecha imperialista ha venido ganando espacio, que tenemos que arrebatarle.

Por eso la solidaridad y la unidad deben promoverse contra el imperialismo, el neoliberalismo y todo tipo de injusticia social, advirtió Palmero Fernández, quien agregó que hay que luchar también por la democratización de la enseñanza y porque finalmente se garantice la educación pública, gratuita y de calidad como un derecho fundamental. «Con ese compromiso nuestra FEU continuará el camino de lucha revolucionaria que nos rencuentra cada día con nuestros jóvenes mártires y nos ha llevado a la honrosa tarea de presidir la Oclae por más de 50 años», dijo.

Como parte de esta jornada —dedicada al centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, al aniversario 50 de la muerte de José Rafael Varona Berríos, mártir de la Oclae, y al pensamiento de Fidel, fundador de la organización— los líderes estudiantiles rindieron tributo al Apóstol, al depositar una ofrenda floral en el Memorial de la Plaza de la Revolución, y recorrieron el sitio para conocer detalles de su vida y obra.

Acompañaron a los jóvenes en la inauguración de este encuentro —que se extenderá hasta el próximo viernes— Jorge Arias Díaz, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; José Ángel Maury de Toro, secretario general de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, así como otros invitados.

Mirthia Julia Brossard Oris, presidenta de la Oclae, apuntó que este martes se debatió acerca de la realidad política, social y económica que vive América Latina y sobre el papel del movimiento estudiantil. Mientras que para hoy está previsto, además del debate, un recorrido por la Universidad de La Habana, el homenaje a los mártires de la FEU, y un foro de las organizaciones estudiantiles, que se realizará como parte del Congreso Internacional Universidad 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.