Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una prensa con virtudes, identidad y afán de perfeccionamiento

La prensa cubana ha desempeñado un papel de vanguardia y de trinchera en todos estos años

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La prensa cubana ha desempeñado un papel de vanguardia y de trinchera en todos estos años, afirmó el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, minutos después de presidir el acto de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí por la obra de la vida, y Juan Gualberto Gomez por la obra del año.

Durante la ceremonia —realizada la víspera, en ocasión del Día de la Prensa Cubana, en el capitalino Memorial José Martí— apuntó que nuestra prensa tiene virtudes e identidad, aunque eso no quita que tengamos también afán de perfeccionamiento y de superarnos a nosotros mismos. En ese camino consideró necesarios el diálogo y el debate, así como el importante aporte que pueden hacer los periodistas jóvenes.

Todo lo que hace la Revolución necesita ser explicado, llevado no con dogmas ni con paradigmas trillados, sino realmente desde un lirismo, desde un sentimiento, de emociones y motivaciones. En la medida en que la prensa es capaz de captar eso, y de expresarlo de una manera coherente y también con mucha belleza y firmeza, estamos llegando más a la gente para que comprenda procesos que hoy son muy complejos, aseveró.

Como demostración de esa ruta andada Ciro Bianchi Ross, Francisco Blanco Ávila «Blanquito», Elson Concepción Pérez, Magaly García Moré, Manuel Guerrero Torres, Tomás Oliveros Estrada y José Aurelio Paz Jiménez, recibieron de manos de Díaz-Canel y Aixa Hevia González —vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)—, el lauro como acreedores del Premio Nacional de Periodismo José Martí.

En nombre de los homenajeados, Bianchi Ross agradeció tan alto reconocimiento y llamó la atención sobre la necesidad de no seguir bregando con un periodismo retórico y eufemístico, más propagandístico que analítico. Mientras que René González Barrios, presidente del Instituto de Historia, convocó al periodismo revolucionario que los tiempos de la revolución tecnológica imponen y demandan.

Al acto —en el que la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) entregó un reconocimiento a la UPEC por la fecha— asistieron también Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la ACCS, así como otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.