Nueva etapa de evaluación del Heberprot-P comenzará en EE.UU. - Cuba

Nueva etapa de evaluación del Heberprot-P comenzará en EE.UU.

El Heberprot-P, del cual se han beneficiado alrededor de 300 mil pacientes en todo el mundo, está registrado en 23 países, entre ellos Rusia, Kuwait, Ucrania, Argentina, Turquía, Vietnam, Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

El fármaco cubano Heberprot-P comenzará una etapa de evaluación clínica en Estados Unidos con el objetivo de reducir el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético (UPD), informó este jueves el grupo empresarial BioCubaFarma. 

Siguiendo los procedimientos de la autoridad estadounidense para el uso de fármacos (la Administración de Drogas y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés), una vez concluida esta etapa, y aprobado por esa agencia, comenzaría la distribución y aplicación en ese país, según reportó Prensa Latina.

Según el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, el cumplimiento de ese propósito responde al acuerdo firmado el pasado día 14 entre la compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec.

Al decir de Martínez, cifras recientes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), existen más de 30 millones de pacientes diabéticos, que representa un 9,4 por ciento de la población de ese territorio.

Asimismo, añadió, otros 84,1 millones de pacientes pre-diabéticos pudieran convertirse en diabéticos en un plazo no mayor de cinco años por esa dolencia, que se ubicó en la séptima causa de muerte en Estados Unidos en el 2015.

Una de las principales complicaciones de esta enfermedad es la UPD, y las amputaciones de miembros inferiores por esta causa sobrepasan los 80 mil afectados anuales en ese país, subrayó.

En tal sentido, se estima que más del 50 por ciento de esas mutilaciones pueden ser evitadas con la aplicación del Heberprot-P, dijo el directivo.

Ante una interrogante sobra la manera en que aplicará el medicamento, respondió que se prevén sesiones de trabajo en las cuales los especialistas estadounidenses se entrenen con su contraparte cubana.

El Heberprot-P, del cual se han beneficiado alrededor de 300 mil pacientes en todo el mundo, está registrado en 23 países, entre ellos Rusia, Kuwait, Ucrania, Argentina, Turquía, Vietnam, Colombia, comentó.

Específicamente en Cuba, más de 77 mil 300 afectados por la UPD han sido tratados desde el 2007, lo que ha propiciado la reducción la amputación en un 70 por ciento, destacó Martínez. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.