Avanza perforación de pozo horizontal más profundo de Latinoamérica

Es complejo abrir este pozo por la geología de la roca subterránea, expresó el ingeniero Marcos Antonio Pestana Roque, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro

Autor:

Hugo García

Matanzas.— La perforación del pozo horizontal de alcance extendido Varadero Oeste 1008 avanza satisfactoriamente, al superar los 6 063 metros de profundidad, y debe llegar este año al récord de 8 240 metros, para convertirse en el más profundo de Cuba, el Caribe y Latinoamérica.

Esta tecnología permite explotar desde la costa el crudo que yace bajo el mar, con lo cual se abaratan los costos de inversión. Es complejo abrir este pozo por la geología de la roca subterránea, expresó el ingeniero Marcos Antonio Pestana Roque, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (Epep-C), quien exaltó que el pozo se perfora con capital ciento por ciento cubano, al igual que la dirección de las operaciones.

Desde el inicio de la perforación, el 18 de diciembre del 2016, en áreas de Boca de Camarioca, sus técnicos y operarios laboran con gran profesionalidad, según las reglas internacionales.

El primer pozo extendido fue el Varadero 1000, y ya suman nueve los abiertos con esta tecnología.

Según Pestana Roque, al cierre del trimestre en la Epep-C se cumple con los indicadores fundamentales, con 8 000 toneladas de petróleo por encima del plan, que está al 102 por ciento de cumplimiento. Asimismo, se satisface la entrega de gas a la Empresa Energás al 104 por ciento, y se cerró marzo con 2 700 000 pesos de utilidades.

La perforación siempre impone en nuevos retos y en estos momentos perforamos en seis pozos, los cuales prometen mucho para la producción de la empresa y del país», agregó Pestana Roque, quien dijo que desde enero de este año el área de operación de la Epep-C se extendió hasta Ciego de Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.