Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La juventud que desfila por las calles de Cuba

En este día de fiesta para los trabajadores cubanos, los jóvenes desfilarán por su país, por Fidel, por Raúl y por el futuro

Autores:

Margarita Barrios
Dorelys Canivell Canal
Lisandra Gómez Guerra

«Desde hace varios días ando de un lado para otro preparando junto a amistades, compañeros de trabajo y vecinos el desfile. Estaremos desde muy temprano en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus, para confirmar la unidad del pueblo. Entre muchas otras razones, iré porque soy un militante orgulloso de la Unión de Jóvenes Comunistas, desde donde aporto cada día para construir un mejor país». (Miguel Alejandro Bravo, de 24 años, trabajador de Radio Sancti Spíritus).

«Más que un día de fiesta, el Primero de Mayo constituye la reafirmación de la continuidad de la Revolución. La juventud estará allí como la primera porque tenemos muchas motivaciones como dignos herederos de esta Cuba, que siempre será referente para el resto del mundo por no claudicar en su lucha por la soberanía». (Andy Geovel Domínguez Rodríguez, trabajador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus). 

«Desde niña siempre espero con mucha expectativa el Primero de Mayo. Me levanto tempranísimo y junto a mi familia voy al desfile. Nunca he dejado de ir porque además de un derecho, es un deber que siento como cubana nacida después de 1959. Nosotros disfrutamos de esa jornada con mucho entusiasmo, a diferencia de otros países es una gran fiesta, sobre todo, porque nos sentimos parte de esta tierra». (Adisney Bernal Rodríguez, licenciada en Comunicación Social).

«Desfilo en representación de mi centro de trabajo por la importancia que tiene un día como este para nuestra Isla. Como integrante del Sistema Nacional de Auditoría realizo acciones de control en las diferentes entidades para certificar los estados financieros, determinantes en la evaluación del sistema de control interno, sobre todo cuando el país actualiza su política económica y social. Desfilo por mi trabajo, por su relevancia, y desfilo por Fidel, guía indiscutible de esta gesta». (Yasmany Miranda Gómez, auditor adjunto del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria).

 «Soy cubano, y esa es mi primera razón para desfilar este día. Es una forma de apoyar a la dirección del país y rendir homenaje al líder histórico de la Revolución. Como formador de las futuras generaciones de trabajadores del Turismo, voy a asistir a la fiesta que significa el Primero de Mayo, para mostrarle al mundo que la juventud cubana seguirá fortaleciendo nuestro sistema social. Los que representamos al Turismo, uno de los sectores que más ingresos aporta a la economía, ratificamos así nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de la nación». (Liosbel Pérez Rodríguez, profesor de inglés y francés del Centro de Capacitación del Ministerio de Turismo).

 «Los representantes del sector del Comercio estaremos presentes en la jornada por el Día Internacional de los Trabajadores. Desfilaré bien temprano y después, como cada día, abriremos el establecimiento para prestar servicios a la población. Este año tenemos la motivación de apoyar a la nueva dirección del país, siempre por el camino que nos han marcado los líderes de la Revolución Socialista». (Yaneisi Labrador López Portilla, dependiente de la pizzería El Barquito, en Pinar del Río).

 «Estaré al amanecer en las calles de Pinar del Río, pero en lugar de desfilar, informaré a través de Radio Guamá al resto de la provincia lo que ocurre en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores. Salir al aire en vivo es siempre un reto, pues estaremos junto al pueblo que desfila y debemos hacer llegar con nuestra voz todo el colorido, la emoción y el sinfín de iniciativas que los pinareños cada año llevan consigo a esta celebración». (Ernesto Amaya Esquivel, narrador y comentarista de Radio Guamá).

 

 

 

Con los colores de la Patria

 

Tenemos la responsabilidad —y el reconocimiento— de abrir el desfile del Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana. Desde allí confirmaremos nuestro compromiso con la Patria, expresó Niurka María González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, en declaraciones a la prensa.

«Marcharemos unidos, con pulóveres que tienen los colores blanco, azul y rojo, como nuestra enseña nacional. Será un bloque de 50 000 de nuestros afiliados, encabezado por las tres escuelas pedagógicas de la capital, donde se forman los futuros maestros. A continuación irán educadoras de círculos infantiles, institución que celebró el 10 de abril el aniversario 57 de su fundación.

«Desfilaremos comprometidos con la nueva dirección de la Revolución, con las ideas de Fidel, apoyando como siempre a Raúl. También expresaremos nuestra solidaridad con todos los pueblos del mundo y nuestro apoyo al discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la constitución de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular».

Precisó la dirigente que el bloque lo cerrarán glorias del deporte y trabajadores del Inder, tenemos el compromiso de obtener para Cuba en los 23ros. Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, un lugar cimero en la región.

Añadió que serán siempre una brújula para los educadores, científicos y deportistas que integran ese Sindicato, los lineamientos aprobados en el 7mo. Congreso del Partido, los objetivos de la 1ra. Conferencia del Partido, así como el apoyo irrevocable al proyecto social socialista.

«Con todas esas ideas desfilaremos el Primero de Mayo, y también estaremos apoyando las actividades por el 21er. Congreso de la CTC, que se realizará en enero de 2019 en coincidencia con el aniversario 80 de su creación», concluyó la Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.