Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un mundo que ofrece sus palabras de apoyo

Las muestras de condolencias al pueblo cubano y, en especial, a las víctimas del accidente de aviación de este viernes y sus familiares, llegaron inmediatamente a la Isla. Las redes sociales colapsaron de conmoción por el accidente; a través de fotos y mensajes se expresó el respeto y apoyo ante el dolor y la pérdida

Autor:

Juventud Rebelde

Las muestras de condolencias al pueblo cubano y, en especial, a las víctimas del accidente de aviación de este viernes y sus familiares, llegaron inmediatamente a la Isla. Las redes sociales colapsaron de conmoción por el accidente; a través de fotos y mensajes se expresó el respeto y apoyo ante el dolor y la pérdida.

En el continente, las palabras de solidaridad no han faltado. «Fortaleza y paz para ellos en este momento de dolor, tengan todo nuestro apoyo», publicó en Twitter el presidente venezolano Nicolás Maduro en mensaje a los familiares de los fallecidos.

La República Bolivariana también ofreció «sus más sentidas condolencias al hermano pueblo y Gobierno de la República de Cuba por las pérdidas humanas», en un comunicado publicado por la Cancillería de ese país, que «acompaña en sentimiento ante el dolor que enluta (…) en este trágico momento».

El texto asegura que «Venezuela siempre le tenderá una mano amiga (a Cuba) ante cualquier adversidad que atraviese».

 

Desde México, Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias al pueblo y Gobierno cubanos, y su solidaridad con los familiares; además informó que la Embajada azteca en La Habana colabora en las acciones de búsqueda y rescate. La mayoría de la tripulación estaba integrada por ciudadanos del Estado latinoamericano.

 

Por Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta, respectivamente, transmitieron sus cariños al querido pueblo cubano, «como siempre, Raúl, Miguel, estamos unidos. Como siempre sabemos que encontramos la Fortaleza de Espíritu para trascender las dificultades, las aflicciones, los dolores  y seguir alentados con Fe y Esperanza». 

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia se dijo profundamente consternado por el accidente y ofreció condolencias «al pueblo cubano, al Hno. Miguel Díaz-Canel y especialmente a las familias de los pasajeros y tripulantes».

 

El mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, publicó:  «Nuestras condolencias con el Pueblo y Gobierno de Cuba, así como con los países que han perdido ciudadanos tras el accidente aéreo ocurrido. Nuestros pensamientos y oraciones con las víctimas, los familiares y heridos».

En tanto, su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que «el pueblo hondureño los acompaña en esta difícil situación». También escribió por Twitter el expresidente Manuel Zelaya: «El AMOR y el recuerdo de los mejores momentos de sus vidas, será un bálsamo para compensar tanto DOLOR».

El Gobierno de Brasil «conoció con consternación de la tragedia» y Guatemala hizo «votos por la paz, consuelo y resignación ante tan irreparable pérdida», declararon sendos comunicados.

«La Comunidad del Pueblo del Caribe comparte el dolor del pueblo de Cuba en este momento de duelo nacional», apuntó el secretario general de Caricom, en un mensaje enviado a Díaz-Canel.

Igualmente, el Canciller de República Dominicana transmitió condolencias, al igual que las cancillerías de Ecuador y Paraguay, que transmitieron toda su solidaridad hacia la Isla.

La dirigente colombiana Piedad Córdoba aseguró: «Mi corazón está ahora con las familias de las víctimas del accidente aéreo de La Habana y con el pueblo cubano. #Tristeza». Y el Premio Nobel de la Paz 1980 y luchador argentino por los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel envió «condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo en La Habana, y a todo el pueblo cubano en este momento de máximo dolor».

Diego Armando Maradona eligió Facebook para dar a conocer sus sentimientos: «Lamento en el alma la tragedia aérea en Cuba. No hay consuelo. Mis respetos a los familiares de las víctimas».

Provenientes de otras regiones del mundo, llegó un telegrama del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El mandatario ruso «transmitió las palabras de pésame y apoyo a los familiares y cercanos de los fallecidos, y deseó pronta recuperación a todos los que sobrevivieron la catástrofe», comunicó el Kremlin.

El rey de España, Felipe VI, envió un mensaje al Presidente cubano en el que expresó su «más profundo pesar», así como su apoyo y solidaridad con «el querido pueblo cubano». En tanto, los líderes de los partidos españoles Ciudadanos y PSOE, Albert Rivera y Pedro Sánchez, respectivamente, enviaron sus muestras de pésame.

«Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de esta horrible tragedia», escribió Rivera en su perfil de la red social Twitter, y añadió «Toda mi solidaridad con el pueblo cubano».

Por su parte, Pedro Sánchez ha trasladado «solidaridad, cariño y pésame a las familias de las víctimas. Compartimos su dolor en estos difíciles momentos».

«Francia presenta sus condolencias a las familias de las víctimas y afirma su solidaridad con las autoridades cubanas», publicó el Ministerio galo para Europa y Asuntos Exteriores. Se sumó, el canciller belga, Didier Reynders.

«Las palabras siempre parecen estar cortas en momentos como este, pero para aquellos que perdieron a un amigo, un ser querido, o un miembro de la familia en el accidente de avión de hoy en Cuba, sepan que los tenemos en nuestros pensamientos y nuestros corazones», dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.