Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se alistan pineros ante temporada ciclónica (+ Video)

El ejercicio Meteoro 2018 entrenó la capacidad del territorio y educa a la población para enfrentar posibles situaciones de desastres naturales durante la temporada cilónica

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Los pineros dedicaron las jornadas del ejercicio Meteoro 2018 en este Municipio Especial a prepararse con vista a minimizar riesgos y reducir vulnerabilidades para evitar daños a la economía y pérdidas de vidas humanas por desastres naturales.

Durante la primera jornada de entrenamiento, el Consejo de Defensa Municipal y sus grupos de trabajo actualizaron los datos sobre el estado del clima, revisaron la historia de los huracanes que han impactado el territorio, sobre la capacidad de agua almacenada en los embalses y la situación epidemiológica local.

Asimismo, repasaron la organización, control y ejecución de las tareas previstas para proteger a la población y a la economía, la estrategia de evacuación y trámites prevista en cada etapa y las vías de comunicación para mantener informada a la población, antes, durante y después del paso de eventos hidrometeorológicos.

La segunda jornada devino ajetreo general en las comunidades y centros laborales, donde se trabajó en la higienización, tala de árboles para evitar daños al servicio eléctrico, limpieza de zanjas, desagües y el control de vectores.

Asimismo, se comprobó la capacidad de las entidades para enfrentar posibles incendios, traslado de los recursos a lugares seguros y para mantener la vitalidad de la economía en cada una de las etapas de los posibles eventos.

Isla de la Juventud es un territorio ubicado en la ruta preferida por ciclones tropicales y aunque desde 2018 no recibe el impacto de estos fenómenos, se mantiene alerta. El ejercicio Meteroro es la actividad principal actividad que realiza el Sistema de Defensa Civil en Cuba, desde 1986, en aras de entrenar y elevar la preparación de los órganos de dirección y la población para enfrentar ciclones tropicales y huracanes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.