Unos 2 000 evacuados en Villa Clara ante lluvias de Alberto

Las lluvias de la depresión subtropical Alberto han dejado también acumulados significativos en Ciego de Ávila, entre otros lugares del país. Se esperan más precipitaciones en las próximas horas

Autor:

Juventud Rebelde

Cerca de 2 000 personas han sido evacuadas en Villa Clara ante las intensas lluvias dejadas por la depresión subtropical Alberto, reportó el noticiero dominical de la Televisión Cubana.

Localidades como el Consejo Popular El Santo, en Encrucijada, con más de 3 600 habitantes, podrían verse afectadas por la crecida del río Sagua la chica, ya que se esperan más lluvias.

Un reporte del semanario Vanguardia indica que el Consejo de Defensa en Villa Clara adopta medidas para preservar la vida de los habitantes de las zonas bajas e insta a mantenerse alertas ante el incremento de las lluvias. 

El vicepresidente del Consejo de Defensa, Alberto López Díaz, aseguró que están creadas las condiciones en cada lugar para atender a los evacuados, agrega el semanario.

Existe la suficiente harina de trigo para la elaboración del pan de la población y asegurada la leche para los niños. La canasta familiar básica del próximo mes no presenta problemas, añadió Vanguardia.

Ahora mismo vierten seis presas, entre estas: Santa Clara, Alacranes, la Quinta y Arroyo Grande. La presa Agabama se encuentra al 92 por ciento de llenado, precisó el delegado provincial de los recursos hidráulicos Tomás Díaz Pérez.

Se suspendió la entrada de los estudiantes de los centros internos, de acuerdo a información brindada por el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

Las mayores precipitaciones ocurren en la zona montañosa de Manicaragua, sobre todo en Güinía de Miranda, aunque son localmente intensas en otros lugares. Jibacoa se encuentra incomunicada. En Falcón, localidad placeteña, deben extremarse las medidas ante la crecida del río Sagua la Chica. 

En Santa Clara hay 103 casas afectadas por la crecida de los ríos Bélico y Cubanicay y daños menores a pertenencias personales. Desde Caibarién informan los riesgos en los Consejos Populares de Reforma y Dolores, sin existir evacuados hasta el mediodía de este domingo.

También el Consejo de Defensa de Villa Clara orientó mantener abiertas las oficinas de Atención a la Población de cada municipio, visitar las familias afectadas por las intensas lluvias de los últimos días, e iniciar la evaluación de los daños, certificándolos con el procedimiento indicado. Se decidió el envío a los municipios de Encrucijada y Camajuaní de mantas para cubiertas de techo.

Se han conformado brigadas de apuntalamiento en Camajuaní y en Ranchuelo. Además se revisan los grupos electrógenos y su reserva de diésel. 

Deberán además elevarse las medidas higiénicas para evitar brotes de enfermedades.

Lluvias intensas también en Ciego de Ávila

Entretanto, en Ciego de Ávila, en 22 pluviómetros se registraron lluvias por encima de los cien milímetros en 24 horas, lo cual ofrece una lámina provincial de 106,2 milímetros, según el boletín diario que emite el puesto de mando de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, citado por la ACN.

El parte de Recursos Hidráulicos da cuenta que la lámina real acumulada de mayo hasta las ocho de la mañana de este domingo es de 419,2 milímetros (mm), muy por encima de la media histórica del mes que es de 165,4 milímetros.
Fueron significativas las precipitaciones marcadas en el poblado cabecera de Majagua con 237 mm; 206 mm en Marroquí, 196 mm en el Consejo Popular de Orlando González, 189,6 mm en la comunidad Enrique Varona, 160 en Turiguanó y 160,2 en el área conocida como La Playita en la capital provincial.

Las continuas lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de la ciudad de Ciego de Ávila, sobre todo en horas de la noche de este sábado, en repartos como Barbero, Lugones, Rivas Fraga y Los Barrenos.

También en el complejo recreativo conocido como Parque de la Ciudad, el torrente de agua entrante cubrió parte de las vías internas, causó desbordamiento del embalse conocido por La Turbina y penetración en instalaciones ubicadas allí.
En la localidad de Majagua el río salió fuera de su cauce más de 300 metros, desbordamiento superior al que ocasionó el cruce del huracán Irma en septiembre pasado.

Silvia Hernández Hernández, especialista en el manejo y desarrollo de los Recursos Hídricos, precisó a la ACN que mayo comenzó muy bien con lluvias continuas y según estadísticas es récord en los últimos 20 años en Ciego de Ávila con 419,2 mm para un 254 por ciento.

Señaló que mayo también es récord para los seis embalses artificiales del territorio, los cuales superan el ciento por ciento de llenado y todos hoy están aliviando.

Continúan abiertas las compuertas de la presa Zaza, el mayor embalse del país, en Sancti Spíritus. Foto: ACN

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.