Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Victoria siempre

Los diputados aprobaron importantes medidas para el futuro de la nación en la Sesión Extraordinaria de la 9na. Legislatura del Parlamento

Autores:

Yuniel Labacena Romero
René Tamayo León

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, encabezará la comisión de diputados encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República de Cuba, según lo acordado este sábado en la Sesión Extraordinaria de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La propuesta tuvo el respaldo unánime de los integrantes del máximo órgano cubano, que en su potestad constituyente y legislativa aprobaron iniciar el proceso de reforma de la Carta Magna, que incluirá una amplia consulta popular.

Luego del análisis por la ANPP, la reforma se presentará a un referendo para la decisión final del pueblo.

La sesión se realizó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El orden del día incluyó la aprobación de la integración de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular; la aprobación de los grupos parlamentarios de amistad; el análisis del Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque; y la aprobación del proceso de reforma constitucional y de la comisión de diputados encargada de elaborar y presentar ese proyecto.

En la apertura, los parlamentarios hicieron un minuto de silencio en recordación de las personas que fallecieron en el accidente de aviación del pasado 18 de mayo en los alrededores del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana.

Juan Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, a la vez que reiteró las condolencias de la Asamblea Nacional a los familiares de las víctimas, agradeció las numerosas muestras de solidaridad recibidas desde todos los confines del mundo, de parlamentos, de grupos parlamentarios de amistad y de legisladores, quienes —dijo— manifestaron su apoyo en medio de tanta tristeza.

Perfeccionando la constitución

Sobre la reforma constitucional, Lazo Hernández apuntó que para lograr el éxito de este proceso los diputados deberán concentrar todos los esfuerzos en los meses por venir, lo cual exigirá estudiar y prepararse adecuadamente para intercambiar con los electores, explicarles y aclararles dudas y preocupaciones.

Dijo también que habrán de enfrentarse resueltamente a las falsedades del enemigo en su pretensión de generar confusión.

Resaltó también que los diputados deben estar conscientes de la alta responsabilidad que tienen con nuestro pueblo y con el legado histórico de la nación. Debemos —enfatizó—  trabajar bajo la dirección del Partido para     alcanzar el éxito del proceso, ratificando de esta manera los principios de la Revolución, los cuales  nos han guiado y siguen marcando el rumbo para consolidar una Patria independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.

En la sesión se presentaron y aprobaron las direcciones y los integrantes de las diez comisiones permanentes.

Interactuarán en ellas 380 miembros del legislativo. De estos, 219 son mujeres, para el 57,63 por ciento del total. El 82,89 por ciento tiene nivel escolar superior. Y 62 son jóvenes hasta 35 años de edad, el 77,5 por ciento con respecto a los 80 diputados en este rango de edad.

Las comisiones permanentes —significó Lazo— tendrán un rol crucial en las transformaciones en el ámbito político, económico y social que hoy se desarrollan con la voluntad firme y decidida de defender la Revolución, que tiene como siempre en el pueblo a su actor y protagonista principal.

Durante la jornada se conformaron también los 93 grupos parlamentarios de amistad con otros países, de los que serán parte más de un centenar de diputados. Estos grupos son un valioso complemento para el trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Otro punto de la reunión fue el análisis de la experiencia sobre el perfeccionamiento del Poder Popular en las        provincias de Artemisa y Mayabeque, un modelo a través del cual se ha aplicado la separación de la dirección de las asambleas locales y de la de sus órganos de administración.

Se explicó que la experiencia ha permitido lograr avances en el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, mejores resultados económicos y sociales en varias esferas, y una mayor y mejor atención a los delegados y a la población.

Los parlamentarios consideraron como procedente la modificación del artículo 117 de la Constitución de la República con vista a generalizar en el país la separación de ambas funciones.

Aprobaron remitir a la Comisión temporal responsabilizada con la reforma de la Carta Magna, los resultados del experimento en Artemisa y Mayabeque, a fin de que el pedido se considere     en la redacción del nuevo texto constitucional.

En la tarde de este sábado, los       diputados recibieron una preparación especializada sobre las competencias para el ejercicio de sus funciones.

El panel, que encabezó el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, abordó lo concerniente a los procedimientos legislativos, especialmente, lo relacionado con la reforma constitucional.

Igualmente, fueron capacitados sobre las atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, así como acerca de las prerrogativas y el funcionamiento de las diez comisiones permanentes de trabajo constituidas en esta jornada.

Con potestad legislativa

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa, a tenor de lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y el Reglamento de la Asamblea Nacional, por ende, tiene la atribución de acordar reformas a la Constitución; aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a consulta popular cuando lo estime procedente en atención a la índole de la legislación de que se trate; decide acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones generales, así como puede revocar en todo o en parte los decretos-leyes que haya dictado el Consejo de Estado. (Fuente: www.parlamentocuba.cu)

Lo que dice la Carta Magna sobre la reforma constitucional

Esta Constitución solo puede ser reformada, total o parcialmente, por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes.

Si la reforma es total o se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea. (Capítulo XV, artículo 137)

Lazo apuntó que para lograr el éxito de este proceso los diputados deberán concentrar todos los esfuerzos en lo adelante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.