Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del debate a acciones concretas

La Gobernanza de Internet desde el contexto hispanoamericano fue uno de los temas abordados en el 6to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

Autores:

Loraine Bosch Taquechel
Iviani Padín Geroy

La creación e implementación de un  mecanismo institucional global que regule los contenidos, el diseño de un modelo que defina hacia dónde vamos y que permita que Internet contribuya al progreso de la humanidad, así como el cierre de la brecha digital, constituyen algunas de los retos que enfrentan en la actualidad los gobierno de América Latina y el Caribe.

Así lo explicó Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, quien también se refirió a la necesidad de que los gobiernos cumplan en igualdad de condiciones las políticas públicas en Internet, en estrecha colaboración con el sector privado y la comunidad técnica.

Señaló que, para resolver esas cuestiones es necesario crear un espacio institucional e implementar un sistema que se apoye en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dese la cual se pueden establecer conceptos amplios que puedan ser refrendados por esa comunidad y que, a la vez, protejan el  desarrollo de la red de redes.  

Aunque estos temas se debaten anualmente en el Foro de Gobernanza de Internet, cobran especial relevancia durante los intercambios regionales, donde se tienen en cuenta las características propias, las limitaciones y ventajas específicas en cuanto al acceso y a la ciberseguridad.

Una de las principales preocupaciones en este sentido es que los encuentros se repiten en determinados territorios mientras en otros es obviado el tema, así como el ineficiente trabajo preventivo y la no existencia de una organización internacional para la toma de medidas  que correspondan a violaciones detectadas, destacó Bello. 

Según Lissette Pérez Pérez, especialista de la Dirección de  Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Ministerio de Comunicaciones, la delegación cubana presente en la reunión de trabajo que sesionó en enero propuso la creación de una organización internacional conexa a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la creación de un grupo de trabajo permanente y abierto, y establecer un mecanismo gubernamental dentro del Foro de Gobernanza de Internet.

En Cuba, dijo, la Gobernanza de Internet se entiende desde un enfoque democrático, participativo, basado en la carta de la ONU y el derecho internacional. Las estrategias y acciones deben estar encaminadas a masificar el acceso a Internet y que este sea seguro, tanto en nuestro país como en el resto de la región.

También se reiteró la necesidad de considerar que todos los territorios y organizaciones regionales no funcionan del mismo modo, y esta problemática no puede ser obviada en América Latina, por lo que el tema de la sociedad digital debe ser visto desde el contexto en que se vive.

Los panelistas significaron que la cooperación entre los estados es vital, si no  hay una organización y un intercambio no podremos llegar a un consenso y a un progreso latinoamericano.  

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.