Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Inició el décimo congreso de los periodistas cubanos (+ Fotos y Video)

La cita se dedica al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; al aniversario 55 de la UPEC y a Antonio Moltó, presidente de la asociación, fallecido en agosto de 2017

Autores:

Lisandra Leyé Del Toro
Aileen Infante Vigil-Escalera
Loraine Bosch Taquechel
Maykel Espinosa Rodríguez

El modelo que soñamos

Durante la sesión de la tarde los delegados, organizados en cinco comisiones de trabajo, dialogaron en torno al funcionamiento de la UPEC, ética y comunicación, agresión mediática contra Cuba, Innovación y nuevas tecnologías, y gestión de contenidos.

En esta última, coordinada por Bárbara Doval Martínez y Ricardo Ronquillo Bello, ambos miembros del Comité Nacional de la organización, trascendió que durante los últimos tres años los afiliados al gremio debatieron en torno a la confección de un modelo de prensa cubano en los encuentros de jóvenes periodistas de la Upec.

También tributaron a este empeño el taller de gestión de los medios de prensa, que sesionó en la Universidad de las Ciencias Informáticas en 2017, y el de gestión de contenidos, que desde el pasado 3 de abril recorrió Cuba y sus diferetes medios de prensa para recoger buenas prácticas periodísticas para el modelo de gestión editorial.

Bárbara Doval explicó además que en estos espacios, y todos los debates generados previos al cónclave sobresalieron ideas como el cambio de la cultura profesional, el nuevo ecosistema comunicativo, la creatividad e innovación, la multimedialidad, la necesidad de capacitación en periodismo hipermedia, el sistema de investigación de los públicos, que se haga un ejercicio de ciudadanía, las prácticas colaborativas entre las ciencias, y la participación en la gestión editorial del medio, una asignatura que, precisó, sigue estando pendiente.

El tema de las tecnologías se volvió recurrente durante esa etapa y en la tarde de este viernes, principalmente porque aún no contamos todos, con todas las tecnologías a nuestro alcance, especialmente los medios impresos. No obstante, apuntó, de manera positiva hoy contamos con profesionales más capacitados que hace un lustro, cerca de 250 de ellos con la categoría de másteres.

Asimismo, dijo, se sueña con la idea de establecer el manual de buenas prácticas de gestión editorial en el modelo de prensa tomando como principios que no hay fórmulas ni miradas únicas, que este debe ser a la medida de cada medio (historia, cultura, perfil), y precisando una evaluación y actualización constante.

Cinco años de esfuerzos constantes

La sesión de la tarde inició con la proyección de un material audiovisual que mostró el trabajo realizado por la UPEC desde su último Congreso en el año 2013. Entonces se establecieron 26 tareas esenciales en las que el gremio continúa laborando hoy en función de mejorar la labor periodística, las condiciones de trabajo de los profesionales de la prensa y la formación de nuevos especialistas cada vez más competentes, entre otras.

De Estatutos y el Código de Ética

Casi como colofón de la sesión de la mañana los delegados al 10mo. Congreso de la UPEC, reunidos en sesión plenaria analizaron y aprobaron los cambios propuestos en los Estatutos y votaron por la aprobación del Código de Ética de la organización gremial.

El debate de la prensa en sí mismo es el debate en torno a la defensa de la Revolución

Esta política dejó cosas pendientes por estudiar, no es perfecta, pero sí un buen punto de partida para seguir trabajando, aseguró Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, durante el la primera sesión de debate del 10mo Congreso de la UPEC.

«Que nadie piense que haber llegado a esta cita con esta herramienta legal aprobada es un logro, pero que no piense nadie que el camino para implantarla va a ser fácil. A ustedes —la prensa—, les toca desempeñar un rol muy  importante en este proceso», añadió.

En esta misma línea Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico expresó que el cómo desde los que estamos aquí podemos lograr que esa transformación sea un arma para cambiar los problemas actuales, es el principal reto y responsabilidad, pero no solo de la UPEC.«No imagino el proceso sin la Uneac, sin la AHS, sin la Asociación de Comunicadores Sociales, tampoco sin nuestras ciencias sociales. Todos, de conjunto, debemos participar en la implementación de esta política», aseguró.

Por último, Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido afirmó que aquí hay razones para comprender que estamos materializando lo que un día fue motivo de preocupación.

«Esta política es de lo más exigente que tenemos a nivel de la sociedad, en un momento fecundo de la Revolución, en un momento en que la Revolución se está replanteando y contribuyendo al máximo a que cada ciudadano se sienta partícipe y protagonista de la obra.

«Resta enriquecerla con la proposición de nuevas ideas y formas prácticas para hacerla cada díamejor, con resultados concretos, porque el debate de la prensa en sí mismo es el debate en torno a la defensa de la Revolución. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera)

Foto: Maykel Espinosa

Foto: Maykel Espinosa

Congreso a ritmo del Dedeté

Dentro de las actividades del congreso destaca una exposición del Dedeté. De la mano de Adán (Adán Iglesias Toledo) y Laz (Humberto Lázaro Miranda Ramírez) —ambos delegados a la cita— entretenidas, instructivas y atractivas caricaturas reflejan los principales temas abordados durante los debates del cónclave.

Foto: Maykel Espinosa

Los protagonistas opinan

La Política de Comunicación, su importancia y desafíos motivaron el debate en la primera sesión de trabajo del 10mo. Congreso de la UPEC:

—Rosa Miriam Elizalde Zorrila: Esta no es una política para decir que tenemos política. Tenemos que ser realistas, el hecho de que la tengamos no significa que todos nuestros problemas en el ámbito de la comunicación y la prensa se van a resolver de la noche a la mañana, otras políticas tampoco lo han hecho; pero el hecho de que ya tengamos ese instrumento legal en las manos es muy importante y un paso que hay que seguir acompañando como lo estamos haciendo.

Hoy estamos viendo por primera vez una voz coral de nuestros líderes, explicando, discutiendo, y dando respuesta a muchas demandas ciudadanas. Ese es un resultado del proceso previo a la política, y también de los debates y talleres de gestión organizados y potenciados desde la UPEC para generar pensamientos y propuestas que tributan a la política desde mucho antes de tenerla.Los resultados ya se están viendo, pero no debemos detenernos ahí, hay que seguir trabajando.

—Jorge Legañoa Alonso: La voluntad política está, los ministros tienen que hablarle al pueblo, y ya algunos lo están haciendo sin la política en sí misma, pero este ejercicio no pueden hacerlo por obligación, sino como una necesiadas de comunicación, y esa no se logra de un día para otro. Este es un proceso complejo que llevará empeño y esfuerzo estratégico de todos, y ahídeberá estar la UPEC para hacerlo auxiliándose de nuestra más grande fortaleza: la ética de la verdad, aunque la verdad es el desafío más grande de la comunicación misma. 

—Randy Alonso Falcón:Abrir este congreso hablando de una Política de Comunicación evidencia el gran avance desde la cita anterior. Hoy vemos una sala llena de compañeros de la administración central del estado con los que hemos estado estableciendo alianzas durante todo el año y que evidencian que llegarhasta aquí, hoy, con esta herramienta legal que si bien no recoge todas nuestras aspiraciones, si integra todas nuestras posibilidades, ha sido una batalla dura y muchas veces incomprendida.

Creo que es vital que a esta Política de Comunicación que hoy debatimos le haya antecedido una Política de Informatización de la sociedad cubana porque sin esta no se podría hablar de una Política de Comunicación exitosa. Aún hay que trabajar mucho en ambas, pero este aspecto es muy importante y sin dudas evidencia los grandes pasos de avance dados hasta ahora. 

Foto: Maykel Espinosa

—Luis Hernández Serrano: Para apoyar y defender este documento legal creo que una de las principales misiones de los periodistas es eliminar el periodismo aburrido, el periodismo tan poco creativo que en ocasiones hacemos desde nuestros medios. Haciendo trabajos más atractivos, logramos contribuir a que se afiance cada vez más ese sistema de comunicación que estamos discutiendo y potenciando desde este congreso. 

Ana Teresa Badía Valdés: Ojalá que esta Política de Comunicacióntambién contribuya a aumentar nuestra cultura de la comunicación, nuestros valores, nuestras buenas prácticas y tradiciones.

Diosmel Galano Oliver: Aquellos que van a dirigir nuestros medios hoy deben estar preparados para asumir el tan importante rol que les corresponde en el momento actual según la Política de Comunicación. Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta. 

—José Alejandro Rodríguez Martínez:Esta es una Política de Comunicación que desafía al gremio, e impone nuevos retos a quienes defendemos el oficio desde nuestros medios de comunicación y tratamos de hacerlo cada vez más comprometido con la sociedad a la que representamos. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera)

Foto: Maykel Espinosa

 

Foto: Maykel Espinosa

Foto: Maykel Espinosa

¿Para qué sirve la UPEC?

En entrevista para Cubaperiodistas, Antonio Moltó Martorel explicó el significado de la organización gremial, palabras recordadas este viernes durante la inauguración del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

«La UPEC sirve para ponerle luz al país. Para hacernos fuertes, para unir, para evitar la dispersión. La UPEC sirve para premiar al que lo merece, y para llamar la atención contra la injusticia cuando no se premia al que lo ha ganado en buena lid. La UPEC sirve para decir sí donde otros dicen no se puede (…)

«La UPEC será lo que nosotros queramos que sea. Más nada. Y habrá que enfrentarse a los enemigos de la UPEC, que ven en el orden y el rigor un azote a su vagancia; porque hay mucha gente vaga que no quiere trabajar, y cobran lo mismo que aquel que con un reportaje, estremece a un país».

Tenemos política… ¿Y ahora qué?

El tema de la nueva Política de Comunicación ocupó a los delegados al 10mo. Congreso de la UPEC desde los primeros momentos. Con su ponencia,Tenemos política… ¿Y ahora qué?, el Doctor Raúl Garcés Corra, miembro del Comité Nacional del gremio y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, introdujo el debate.

La mejor idea puede estrellarse contra la práctica si no se crean las condiciones para hacerla viable, por eso hay que cambiar los medios y cambiar las mediaciones, aseguró, porque «ningún sistema de comunicación es un oasis feliz en medio del desierto: depende de otros subsistemas, se relaciona con ellos, funciona exitosamente si se acopla al resto de la sociedad con una visión estratégica.

«Este Congreso nos convoca a analizar cómo implementar la Política de Comunicación recién aprobada, y no debiera eludir dicha circunstancia. (...) porque un cuerpo de objetivos y principios, por perfecto que sea, no resuelve mágicamente problemas que tienen, además, un sedimento cultural y la inercia de las tradiciones.

«Una política es un espíritu, un paraguas regulatorio, una herramienta para mirar el futuro articuladamente. Y, en el caso de Cuba, incluso en medio de amenazas históricas y presentes, es la oportunidad de redescubrir el socialismo con un rostro simbólico moderno, participativo, innovador e irrenunciablemente democrático», explicó.

Foto: Maykel Espinosa

Y agregó que, para lograrlo, a nosotros nos asisten, como puntos de partida, fortalezas como: voluntad política, conciencia de la necesidad de modernizar el Estado, y un ecosistema comunicativo radicalmente distinto al de décadas precedentes.

Asimismo, precisó, mientras más canales, soportes y lenguajes tengamos para darle voz a la gente, más evidente se hace la necesidad de dotar a la comunicación de una visión estratégica. «Para eso llega esta política», aseveró, pero también tenemos desafíos por delante: la gestión, la institucionalidad, la apropiación, la innovación, y la credibilidad.

«En un contexto donde a la generación histórica le siguen nuevos actores —afirmó—, donde los mecanismos de producción y reproducción del consenso han cambiado radicalmente, donde los modos de gestión del sector privado y cooperativo obligan al Estado a maximizar su eficiencia, resolver el problema de la comunicación no es, repito, un desafíomeramente comunicativo. Para decirlo claramente: el futuro de la Revolución cubana se juega en los terrenos económico y político, pero también y con mucha fuerza, o incluso especialmente, en el campo simbólico.

Foto: Maykel Espinosa

«No escatimemos tiempo para hacer lo que haya que hacer para generar símbolos fuertes, unificadores de la nación, atractivos para las generaciones más jóvenes. No aplacemos un minuto el objetivo de fortalecer nuestros medios públicos y acompañar ese proceso con los mecanismos económicos, culturales y profesionales que le den sostenibilidad.

«Y como decía Julio García Luis, esta es la hora de nosotros, porque “Nadie hablará por nosotros. Nadie hará lo que nos toca hacer a nosotros. Tendremos lo que nos ganemos, lograremos lo que nos merezcamos, dispondremos del espacio que sepamos ocupar. En el mundo del poder no se regala nada y nada viene por añadidura. Ideas, prácticas y hechos son los únicos que pueden movernos hacia delante”», concluyó. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera)

Los 25 nuevos miembros electos del Comité Nacional de la UPEC

En presencia de Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico; Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televición (ICRT); y las vicepresidentas de la organización: Aixa Hevia González, Bárbara Doval Martínez y Rosa Miriam Elizalde Zorrilla; fueron presentados los 25 nuevos miembros electos del Comité Nacional de la UPEC. 

Foto: Maykel Espinosa

Miembros del Comité Nacional Upec

 

1-      Randy Alonso Falcón

 

2-      Ana Teresa Badía Valdés

 

3-      Ismary Barcia Leiva

 

4-      Abdiel Bermúdez Bermúdez

 

5-      Ninoska Cadalzo Navarro

 

6-      Yosley Carrero Chávez

 

7-      Reinaldo Cedeño Pineda

 

8-      Bárbara Doval Martínez

 

9-      Rosa Miriam Elizalde Zorrilla

 

10-   Cristina Escobar Domínguez

 

11-   Miosotis Fabelo Pinares

 

12-   Abel Falcón Curí

 

13-   Raúl Garcés Corra

 

14-   Talía González Pérez

 

15-   Aixa Hevia González

 

16-   Jorge Legañoa Alonso

 

17-   Ricardo López Hevia

 

18-   Karina Marrón González

 

19-   Angélica Paredes López

 

20-   Roger Ricardo Luis

 

21-   Arleen Rodríguez Derivet

 

22-   Wilmer Rodríguez Fernández

 

23-   José Alejandro Rodríguez Martínez

 

24-   Ricardo Ronquillo Bello

 

25-   Ariel Terrero Escalante

 

Periodismo: alma y aliento, arma y escudo

Lea este interesante comentario de nuestra periodista y corresponsal de Holguín, Liudmila Peña Herrera

Breves apuntes sobre las huellas de reporteros que hicieron historia

JR se acerca en el marco del 10mo. Congreso de la Upec a cinco reporteros que se ganaron la admiración y el cariño de nuestro pueblo en distintas épocas y órganos de prensa. Se trata de grandes periodistas cubanos, esos que dejaron su huella y marcaron la historia del gremio y de Cuba.

Lea más aquí

Algunos detalles de este cónclave

La campaña de comunicación del cónclave  tiene como propósito la creación de grupos de líneas de mensajes en diferentes soportes tecnológicos para lograr masividad en la divulgación de los objetivos del evento, según informó David Vázquez Abella, periodista vinculado a estas acciones.

«La imagen y la identidad fueron el resultado de un proceso de estructuras y conceptos trabajados desde la campaña. Ayudamos a decidir el grupo de líneas de mensajes y el lema a partir de lo que se quería transmitir: unir la historia de la prensa cubana con la necesidad expresada  por los jóvenes hacia la tecnología y la era digital», añadió.

En este sentido, Kalia María Venereo León, diseñadora inmersa en el proyecto, explicó: «Abordar el contraste del periodismo, a partir de la generación de visualidades, con el desarrollo de Internet y en general de las nuevas tecnologías fue la idea a seguir para la confección de la imagen identificadora del Congreso».

Por otra parte, el lema  fue también un tema debatido por el Comité Organizador del evento: «Tratamos de buscar la motivación de los miembros de la organización a participar en el Congreso para formar parte de los debates. El objetivo era rescatar el orgullo de los periodistas, quienes a pesar de los tiempos y las dificultades siguen trabajando con la calidad requerida», agregó Vázquez Abella.

Para esta campaña han trabajado, además, estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, con el propósito de lograr una mayor vinculación entre los periodistas de mayor experiencia y los jóvenes de la profesión.

La generación de las visualidades se hizo mediante la formación de juegos gráficos para lograr mayor dinamismo en la imagen.

Las dos jornadas finales del X Congreso de la Upec estarán dedicadas al intercambio de estrategias que permitan desarrollar el modelo de prensa socialista, y  a concretar otro momento de reflexión y unión entre los  profesionales del gremio. (Por: Patricia María Guerra Soriano y Amanda González Romero (Estudiantes de Periodismo) / Cubaperiodista)

Foto: Maykel Espinosa 

Foto: Maykel Espinosa     

Inició este viernes en la capital cubana el 10mo. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

A ritmo de los pequeños de La Colmena TV y la voz de Annie Garcés inició este viernes en la capital cubana el 10mo. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), magna cita del gremio que durante dos jornadas debatirá en torno al funcionamiento de la organización, ética y comunicación, agresión mediática contra Cuba, innovación y nuevas tecnologías, y gestión de contenidos.

Porque la verdad necesita de nosotros, frase que preside el cónclave y evidencia el compromiso de los afiliados del gremio con la obra de la Revolución, 267 delegados electos procedentes de todo el país debatirán igualmente en torno a la nueva Política de Comunicación.

A nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a Antonio Moltó Martorel, se dedica esta cita. Al primero por su estrecha relación con la prensa, que puede apreciarse durante estas dos jornadas de trabajo en los salones del Palacio de Convenciones de La Habana, sede del Congreso; y al segundo por su fructífera obra como presidente del gremio.

Fuel Moltó quien aseguró que la UPEC sirve para ponerle luz al país y este viernes, en La Habana, sus afiliados se comprometieron con seguir su legado, con iluminar al país con un periodismo cada vez más comprometido con la obra revolucionaria cubana. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera)

Foto: Maykel Espinosa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.