Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas facilidades para el ingreso a la Educación Superior

Más de 66 000 nuevos estudiantes irán a las aulas universitarias en septiembre

Autor:

Margarita Barrios

El próximo curso escolar se darán facilidades para que los estudiantes de preuniversitario que fueron seleccionados para cursar el 12mo. grado en las universidades puedan acceder a las licenciaturas en Matemática, Física y Química, así como a las Ciencias Agropecuarias, sin realizar exámenes de ingreso.

Así lo explicó René Sánchez, director de Ingreso y ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), este miércoles en conferencia de prensa, en la cual además fue anunciado que 66 164 plazas fueron otorgadas en todas las modalidades de estudios de la Educación Superior para el próximo septiembre.

Otra novedad será para la Licenciatura en Periodismo, pues los aspirantes luego de ser seleccionados por un riguroso proceso que demuestre las competencias necesarias para esta especialidad y el compromiso con las mejores tradiciones de esa profesión en Cuba, tendrán de este modo la carrera preotorgada, y solo deberán aprobar los exámenes de ingreso para matricular la misma, es decir, no llenarán boleta ni competirán por un escalafón.

En el encuentro se detalló que las más de 66 000 plazas otorgadas para los cursos Regular Diurno, por Encuentros y a Distancia significan que se cubrieron el 86 por ciento de las plazas previstas para el venidero período lectivo, de un plan inicial de 76 933.

Por asignaturas, el 77,8 por ciento aprobó Matemática; el 97,1 por ciento Español y el 88,2 por ciento Historia de Cuba. Esto significa que de 37 438 aspirantes, aprobaron 28 427, cifra muy similar a la del año anterior.

En el Curso Regular Diurno la mayoría de las carreras por ramas del saber fueron cubiertas en más del 90 por ciento; sin embargo las de Ciencias Agropecuarias se cubrieron a un 65 por ciento, y las de Ciencias Pedagógicas a un 55 por ciento.

El Director de Ingreso y ubicación laboral del Mes afirmó que estas cifras son aún preliminares, pues falta la convocatoria especial que se realiza en agosto, así como se están entregando plazas para el Curso por Encuentros a jóvenes que no aprobaron los exámenes de ingreso, «pero la tendencia es válida, pues no deben ser grandes las variaciones», argumentó.

Además calificó de exitoso el proceso de ingreso, el cual, dijo, transcurrió de manera disciplinada y transparente y recalcó que el cumplimiento total del plan de ingreso es un tres por ciento superior a lo ocurrido el año anterior.

Sánchez señaló que la mayoría de las personas que están ingresando a la Universidad, incluso en el Curso por Encuentros, son jóvenes, así como precisó que la fuente de preuniversitario ha elevado sus resultados, por lo cual es importante reconocer el trabajo que realiza el Ministerio de Educación, de conjunto con las universidades, para preparar a los estudiantes.

También destacó que, aunque todavía no se cubren todas las plazas de carreras pedagógicas, la cifra ha ido en aumento a partir de las facilidades que se han dado para el ingreso, aunque sin disminuir la calidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.