Apicultura cubana Una «joya» entre el panal y la industria

Considerada la inversión más importante de la apicultura cubana en los últimos diez años, recientemente se inauguró la planta de beneficio de miel de abeja Occidente

Autor:

Marianela Martín González

Considerada la inversión más importante de la apicultura cubana en los últimos diez años, recientemente se inauguró la planta de beneficio de miel de abeja Occidente, ubicada en el municipio artemiseño de Caimito, y desde su puesta en marcha en mayo último ha procesado 710 toneladas del exquisito producto.

Miguel Ángel Arregui Martínez, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal, explicó que con la incorporación de esta planta ya suman tres en todo el país (una en Sancti Spíritus y otra en Contramaestre, Santiago de Cuba); y será posible beneficiar las 15 000 toneladas de miel que se tienen previstas hasta 2030.

Arregui Martínez destacó la posición estratégica de esta planta al estar cerca de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo cual facilita y agiliza las exportaciones, al tiempo en que coadyuva al ahorro de portadores energéticos al ser receptora de miel proveniente de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, territorios que antes tributaban a la planta de Sancti Spíritus.

Igualmente, ponderó que el nuevo centro —encargado del 30 por ciento de la miel que se envía a la industria—, constituye un desafío para continuar desarrollando el programa de selección y mejora genética, y reclama que los productores cambien anualmente sus abejas reinas.

En el recorrido por la planta Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, instó a que se cumpla estrictamente con las normas de inocuidad, y que además de garantizar la exportación de la miel se garantice la que asegura los fortificantes, productos nutricionales y medicinales que el pueblo necesita y que se elaboran a partir de la miel y otros productos de la colmena.

Lázaro Bruno García Castro, director general de la Empresa Apícola, explicó que la planta contó con un presupuesto de más de siete millones de pesos en moneda nacional. Resaltó la labor de la brigada de la propia planta, que permitió el cumplimiento del cronograma de ejecución en el tiempo establecido.

Por su parte, Carlos León Rodríguez, jefe de producción de la planta, aseguró que los obreros recibieron capacitación para el montaje y explotación de los equipos, y que serán rigurosos con el cumplimiento de los programas de mantenimiento para cuidar esta inversión que es «la joya de la corona de la apicultura en estos momentos».

La presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Caimito, Mariluz del Carmen Rosario Daison, dijo que es la obra más importante inaugurada en los últimos años en el territorio. Señaló que además contribuirá al desarrollo local con el tributo del uno por ciento de sus ventas cada año. En 2019 se espera que los aportes de esta planta al desarrollo territorial superen el medio millón de pesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.