Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo hasta en la punta del lápiz

El estado cubano, a pesar del bloqueo económico, finciero y comercial de EE.UU. impuesto a la Isla, garantiza el acceso gratuito a una educación y salud de calidad para todos los cubanos desde el 1ro. de enero de 1959

Autor:

Juventud Rebelde

Desde el 1ro. de enero de 1959, garantizar el acceso gratuito a una educación de calidad para todos los cubanos y cubanas ha sido un objetivo fundamental de la Revolución. Ello quedó reflejado en el presupuesto aprobado por el Gobierno para el año 2018, al asignar a ese sector 8 180 millones de pesos, lo que garantiza una matrícula de 1 millón 775 mil estudiantes en las enseñanzas Prescolar, Primaria y Media y de 185 mil estudiantes en la Educación Superior.

Pero, para garantizar la calidad de la educación para todos, Cuba debe enfrentar las limitaciones impuestas por la política de bloqueo de Estados Unidos.

Los principales perjuicios reportados en este sector están determinados, entre otras afectaciones, por el pago de tarifas encarecidas por concepto de flete para la transportación de los productos adquiridos en mercados lejanos; la falta o insuficiencia de algunos medios y recursos para la docencia y la investigación, debido a sus costos más elevados en otros mercados; el acceso limitado a la información científica y a herramientas informáticas necesarias para la producción de multimedias educativas, y los obstáculos para recibir los pagos por los servicios profesionales que se ofertan en el extranjero.

A pesar de ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconoce que Cuba es el país de América Latina con mayor índice en el desarrollo de la educación, pues el ciento por ciento de los jóvenes tiene garantizado el acceso gratuito a la educación, incluyendo la enseñanza universitaria.

El tratamiento a los niños con necesidades especiales es una prioridad para el Gobierno cubano. Con este propósito, el Estado establece medidas que contribuyen al correcto funcionamiento de sus escuelas con vista a lograr una educación inclusiva para todos los niños y las niñas con discapacidades. Sin embargo, debido a las prohibiciones que impone el bloqueo, Cuba no puede acceder a todo el equipamiento necesario para garantizar el adecuado aprendizaje de estos menores. Por solo citar un ejemplo, las máquinas mecánicas de escritura en Braille Perkins, no pueden ser adquiridas por Cuba, en tanto son fabricadas y comercializadas en  Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.