Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más producción industrial, menos importaciones

La necesidad de lograr un incremento de la producción industrial destinada a satisfacer los requerimientos de esa propia infraestructura y potenciar la exportación fue una de las ideas más reiteradas durante la visita gubernamental del presidente cubano a Villa Clara

Autores:

Nelson García Santos
René Tamayo León

Santa Clara, Villa Clara.— La necesidad de lograr un incremento de la producción industrial destinada a satisfacer los requerimientos de esa propia infraestructura y potenciar la exportación, fue enfatizada aquí por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el resumen de la visita de Gobierno a esta provincia que concluyó la víspera.

El mandatario ejemplificó que actualmente resulta mayor la destinada a los servicios, es decir, el consumo, lo que no quiere decir que esté mal, pero hay que robustecer la dirigida al comercio exterior y, a la vez, reducir las importaciones.

Díaz-Canel fue enfático al asegurar sobre la importancia de no seguir comprando en el exterior lo que se puede producir en el país, para lo cual habrá que hacer las coordinaciones pertinentes.

Se refirió también a que Villa Clara cuenta con un potencial para la exportación tampoco explotado cabalmente, pues llegó a tener 32 renglones y ahora están en 19.

Elogió la experiencia del territorio en el reciclaje de vidrio para utilizarlo con otros componentes en la producción de bloques, y del desarrollo del reciclado del plástico para componentes eléctricos de viviendas. El avance es tal, argumentó, que tienen en perspectiva realizar un prototipo de casa con productos reutilizados.

Ejemplificó también sobre cuestiones que no deben ocurrir como el del caso de la Empresa Ángel Villarreal, más conocida por ciclos Minerva, con una fabricación importante de motos eléctricas y ahora no hay baterías. De esa forma se desacredita el mercado.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó que estas visitas de trabajo del Consejo de Ministros a las provincias tienen el objetivo de lograr un mejor acercamiento del nivel central con los territorios donde está la base fundamental del desarrollo.

Precisó que los intercambios permiten detectar los problemas, ayudar a resolverlos y darles seguimiento hasta el final. Calificó de esclarecedora esta visita donde se apreció la reanimación del territorio golpeado fuertemente por el huracán Irma y luego  por la tormenta subtropical Alberto.

El presidente del Gobierno en la provincia, Alberto López Díaz, presentó un informe sobre la gestión económica en el primer semestre, con resultados, en sentido general positivos, y de la recuperación de los daños del huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto.

Precisó que de poco más de 54 200 viviendas perjudicadas se solucionaron 31 609, para un 58,3 por ciento, y este año deben concluir el arreglo de las afectaciones de techos totales y parciales, así como la gran mayoría de las instalaciones de servicios de los diferentes organismos como educación, cultura y agricultura.

La venta de materiales de la construcción a la población asciende a 161 millones de pesos, de los cuales 80 millones fueron bonificados, es decir, los beneficiados no los pagan.

Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recordó la importancia que posee para el país la zafra azucarera y, específicamente, en Villa Clara, la provincia con el mayor plan para la próxima contienda.

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros,  Inés María Chapman, expuso la difícil realidad del acueducto de Santa Clara, ya que necesita una inversión de 130 millones de pesos, pero se irá enfrentando paulatinamente. No obstante, se realizan trabajos para mejorar su situación.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, abordó el programa previsto en la provincia para satisfacer la demanda de viandas y hortalizas que hoy alcanza un per cápita de 12 libras mensuales, de una aspiración de 30.

En cuanto al déficit de la carne de cerdo en el país destacó las labores que se realizan para recuperar esa producción, afectada por disminución de partos y desabastecimiento de materias primas, entre otros factores. Esta provincia, junto con Sancti Spíritus y Cienfuegos, deciden en el abastecimiento nacional.

Por su parte, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, elogió la entrega de los educadores para asumir el próximo curso escolar, el progreso en el resarcimiento de instalaciones perjudicadas por el huracán Irma y abordó las dificultades con la cobertura docente.

El ministro de Salud, Dr. José Ángel Portal Miranda, se refirió a que teniendo en cuenta las condiciones climáticas para las próximas semanas, urge desarrollar un ciclo contra el mosquito, completar la fuerza de trabajo de la campaña y sumar a la población a las labores de limpieza e higienización.

En el análisis final, en el que participaron dirigentes del Partido y el Gobierno de la provincia,  municipios y cuadros de organismos, se reconocieron los esfuerzos y avances de los villaclareños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.