Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguir sumando cada día al barrio

El General de Ejército Raúl Castro Ruz hizo entrega del reconocimiento de Vanguardia Nacional en el trabajo cederista a las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río

 

Autor:

Yudy Castro Morales

Las palabras de Fidel, raíz y esencia de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fueron las primeras en escucharse este viernes durante la clausura del 9no. Congreso de la mayor organización de masas del país, jornada que presidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, acompañado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario; así como otras autoridades del Partido y del Gobierno.

«Si hacemos una valoración integral del trabajo de la organización desde el anterior Congreso hasta este, podemos decir que hay avances sostenidos y prometedores», aseguró Machado Ventura en sus palabras centrales, al tiempo que insistió en la necesidad de buscar vías que permitan implicar cada vez más al barrio; darles participación directa a los vecinos, escuchar con atención cuáles son sus preocupaciones e intereses, y sumarlos a la organización; sin ceñirse a fórmulas o esquemas.

Durante la sesión final del cónclave, que celebró los 58 años de los CDR, se dieron a conocer los resultados de la elección de la nueva Dirección Nacional; la cual, en su primera reunión eligió al Secretariado Nacional, compuesto por 15 miembros.

Fue ratificado como coordinador nacional Carlos Rafael Miranda Martínez, miembro del Consejo de Estado, y resultó electa como vicecoordinadora nacional Betty Oria González.

Sobre la composición del Secretariado, se informó que ocho de sus integrantes son mujeres; el promedio de edad alcanza los 44,2 años; el 47 por ciento son negros y mestizos y el 93,3 por ciento son militantes del Partido o de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Al hacer uso de la palabra, el Coordinador Nacional, antes de referirse a los debates fértiles del Congreso y a las proyecciones de la organización, antes de hablar de desafíos y reconocimientos, antes de todo ello, envió un mensaje de condolencias al pueblo vietnamita por el fallecimiento de su presidente Tran Dai Quang, y pidió un minuto de silencio en homenaje a quien fuera un entrañable amigo de Cuba.

Seguidamente, fueron aprobados los dictámenes del trabajo en comisiones, relacionados con el funcionamiento de los CDR y la política de cuadros; la labor ideológica y el apoyo a las tareas de la economía; así como las acciones de la organización en pos de la vigilancia y la prevención.

En ese sentido, trascendió la necesidad de fortalecer la atención a las estructuras de base, cual eslabón esencial del funcionamiento cederista, y se enfatizó en la labor educativa con la familia, sobre todo con los jóvenes, en aras de lograr mayor protagonismo de estos en la vida de la organización.

Además, ante los más de 470 delegados presentes, se llamó a intensificar la participación cederista en el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades, mediante acciones que tomen en cuenta las características de cada lugar. Se trata de un quehacer sistemático y responsable que torne efectiva la prevención.

Durante la clausura también les fue entregado al General de Ejército y a Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, un álbum con las fotos de los 168 Destacamentos Juveniles 9no. Congreso, «como muestra de la continuidad y compromiso de las nuevas generaciones con la organización cederista y la obra de la Revolución».

Además, fueron entregados de manos de Raúl y Machado Ventura diplomas de reconocimiento a provincias con una labor meritoria durante los últimos cinco años. Los territorios de Santiago de Cuba y Pinar del Río merecieron la categoría de Vanguardia Nacional; mientras Granma y Cienfuegos alcanzaron la condición de destacadas.

El programa de la cita también reservó un lugar para los discursos de varios representantes de delegaciones amigas que asistieron al Congreso, provenientes de Vietnam, Laos, México y Venezuela.

Tran Than Man, presidente del Frente de la Patria de Vietnam y miembro del Comité Central del Partido Comunista de ese país, resaltó los logros de Cuba durante el proceso de actualización de su modelo económico y reiteró la voluntad de seguir fortaleciendo, en todos los órdenes, los vínculos históricos entre nuestros pueblos.

Entretanto, José Alberto López Luzardo, viceministro para las Comunas y Movimientos Sociales de Venezuela, recordó el legado de Chávez y Fidel, habló sobre la arremetida norteamericana contra la Patria de Bolívar y reconoció la labor cederista, cuyas experiencias resultan válidas para fortalecer el trabajo comunitario en su país.

Al cerrar sus puertas el IX Congreso, se abrió, hasta el próximo encuentro, una nueva etapa de empeño que logre imprimirle mayor dinamismo a los CDR, que los despoje de métodos convencionales aún entronizados en determinadas estructuras y que movilice, aglutine y sume cada vez más a la gente. Ese es el legado de Fidel; ese es uno de los retos de la organización.

El Segundo Secretario del Partido pronunció las palabras centrales de la ceremonia de clausura.

Machado Ventura insistió en la necesidad de buscar vías que permitan implicar cada vez más al barrio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.