Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con sabor a Cuba

Este 18 de octubre es el Día de la cocina cubana. Como parte de las celebraciones, la sección de escritores de la Uneac reconoció por vez primera la obra de importantes investigadores de la cultura culinaria en el país

 

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Corría el año 2011 cuando, entre 23 000 ejemplares de 204 países, el prestigioso chef camagüeyano Frank Rodríguez Pino obtuvo el Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, que otorga anualmente la Sociedad mundial de escritores de libros de cocina y de vinos Gourmand, y así se convirtió en el primer cubano en conquistar tal galardón con el título Cocina útil, de la Editorial Oriente.

Cinco años después, Sabor y saber, de la agramontina editorial Ácana, lo hizo merecedor del laurel en la categoría de Mejor libro de América, entre 29 000 ejemplares de 209 naciones.

Desde entonces, varios han sido los que se han sumado a la lista de autores nacionales merecedores de este lauro, conocido mundialmente como el Óscar de las publicaciones culinarias en cualquiera de sus dos categorías: los mejores del mundo — Gourmand World Cookbook Awards—, y los mejores por países —Winners—.

Así lo explicó a JR la investigadora Silvia Mayra Gómez Fariñas, fundadora, junto al periodista Ciro Bianchi Ross de la tertulia Sabor y Tradición, espacio que el último viernes de cada mes reconoce la labor de quienes estudian y trabajan a favor del desarrollo de la cultura culinaria cubana y promotora del reconocimiento entregado este 18 de octubre, Día de la cocina cubana, a cada uno de estos autores y volúmenes premiados hasta la fecha.

Entregado por la Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el contexto de la Semana por cultura cubana, esta constituyó la primera vez que nuestro país reconoce de manera oficial tales obras, afirmó.

Y es que si bien la culinaria cubana es mundialmente reconocida, los autores de sus textos más emblemáticos suelen pasar desapercibidos a pesar de los importantes logros obtenidos fuera de fronteras. De ahí el merecido homenaje realizado a José Lama, recientemente fallecido, y autor junto a Vilda Figueroa —su compañera de vida y trabajo— de importantes textos dedicados a la conservación de alimentos en Cuba.

Durante la jornada también se distinguieron obras como Donaire de los Vinos, de Martha Señán Hernández, la primera mujer sumiller de Cuba; el programa de televisión En la cocina de Yeikel, de Yeikel Santos; y la web culinaria CubaPaladar, entre otros.

Un día para la cocina nacional

El 18 de octubre de 1984 una selecta representación cubana recibió la Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en las Olimpiadas culinarias celebradas en Francfort del Meno, Alemania Federal.

Refiere EcuRed que entonces, la primera participación antillana en este tipo de eventos, la delegación encabezada por el maestro y fundador de la Asociación Culinaria de la República de Cuba, Gilberto Smith, compitió contra la opulencia, y proporcionó una gran victoria a la cocina y a la cultura nacional.

Desde ese momento la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba acordó instituir el 18 de octubre como el Día de la Cocina Cubana, y a la semana del 15 al 20 de octubre como la jornada por la fecha en la que además de promover el rescate de las recetas tradicionales se festeja el Día mundial de la alimentación (16) y el Día mundial del chef (20).

El chef camagüeyano Frank Rodríguez Pino compartió con los presentes sus dos Premios Gourmand.

Reconocidos autores de todo el país fueron condecorados durante la jornada.

Reconocidos autores de todo el país fueron condecorados durante la jornada.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.