Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan relevante documento de José Martí

La orden de alzamiento mambí con la firma original del Apóstol fue donada al Museo Provincial General de Sancti Spíritus

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Sancti Spíritus.— El documento original de la orden de alzamiento dirigida a las fuerzas mambisas del centro del país para reanudar la lucha, firmado por el delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC), José Martí, fue donado al Museo Provincial General de este territorio.

Esta verdadera joya patrimonial e histórica perteneció a un anticuario residente en Sancti Spíritus, quien lo entregó, durante el contexto de las conmemoraciones del comienzo de la gesta independentista contra el colonialismo español, hace 150 años, explicó Martha Barbarita Esquijarrosa Escobar, directora de la institución.

Tras su llegada al Museo —que recrea la historia de la región desde el nacimiento de la villa hasta la actualidad, hace más de cinco siglos—, este resulta uno de los documentos más valiosos de su colección.

Fechada en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de enero de 1895, la orden para retomar las armas está remitida al general Francisco Carrillo, asentado en Remedios, y, por extensión, a todos los grupos del centro de Cuba.

Agradecida por el donativo realizado por el coleccionista Michel Rodríguez Carrera, Esquijarrosa Escobar aseguró que una fotocopia del documento será expuesta en la sala dedicada a las guerras contra la metrópoli ibérica.

Además del Apóstol, organizador principal de la contienda del 95, firmaron la comunicación, entre otros, Enrique Collazo, en representación de los conspiradores de la Isla, y José María Rodríguez, quien la asumió en nombre del General en Jefe Máximo Gómez.

El secretario del PRC, Gonzalo de Quesada, Serafín Sánchez Valdivia y Carlos Roloff —veteranos de la guerra— también suscribieron la orden de alzamiento, que estallaría el 24 de febrero, esencialmente en la provincia de Oriente.

El documento donado al Museo Provincial General, de Sancti Spíritus, se mantuvo durante tantos años, según dijo el coleccionista, gracias a la familia de José Miguel Gómez, quien fungió tras la guerra como presidente de la República.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.