Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programas de ciclo corto: la Universidad va por más

Terminar el 12mo. grado implica elegir el oficio al cual nos vamos a dedicar, probablemente el resto de nuestros días. A las carreras universitarias se suman ahora los programas de formación de ciclo corto

Autor:

Margarita Barrios

¿EN qué consisten los programas de ciclo corto que comenzaron en el mes de octubre en las universidades cubanas? ¿Por qué se crea en el país este nuevo tipo de estudios? ¿Cuáles son sus posibilidades para los jóvenes? ¿Cómo acceder a ellos? Preguntas como esas comenzaron a llegar a nuestra redacción una vez publicada la buena nueva de la oferta de programas de ciclo corto en los centros de la Educación Superior.

Para responder estas y otras inquietudes, el pasado 24 de octubre Juventud Rebelde fue anfitrión de una entrevista online con funcionarios del Ministerio de Educación Superior (MES), la cual se convirtió en un interesante ejercicio de encuentro, por más de dos horas, entre los ciudadanos y las instituciones públicas.

—Carlos: ¿En qué medida  esta modalidad podrá formar profesionales competentes para enfrentar los disímiles problemas de nuestra economía, sobre todo en el sector empresarial?

—María Irene Balbín Arias (MIBA), directora de Comunicación: En la Resolución 98/2018, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 59, del 24 de octubre, se establece que este nuevo nivel de educación terciaria se distingue por su enfoque teórico-práctico y su calificación supera a la de un técnico de nivel medio pero es inferior a la del graduado de una carrera universitaria.

«Le llamamos Programa de Educación Superior de Ciclo Corto y no carrera, para que las podamos diferenciar de las que se han venido desarrollando en nuestras universidades. Con ello pretendemos evitar que, cuando los graduados de las carreras universitarias sean ubicados laboralmente, no puedan desplegar todos los conocimientos y las habilidades alcanzadas en su formación y que se les emplee en otras actividades de menor complejidad que muchas veces son las que les encomiendan por falta de un técnico superior que las pudieran realizar».

—Aphdecomiso: ¿Quisiera saber qué requisitos se necesitan para matricular, qué carreras se ofertan, qué tiempo duran los estudios y hasta qué edad se admite matrÍcula?

—Francisco Lau Apó (FLA), asesor de la dirección de Formación del Profesional: Para    matricular debe ser graduado del nivel medio superior y tener hasta 25 años de edad como se establece por el MES para el ingreso en cursos diurnos. Los programas duran dos años como mínimo y tres como máximo y hasta ahora se han iniciado 25 relacionados con tecnologías de la salud, formación de profesores, técnicos superiores de Administración de redes y seguridad informática, así como de Aduana. Para el próximo curso se prevé incrementar las ofertas.

—Villanueva: Saludos, mi hijo termina el preuniversitario este curso y no tiene mucha información sobre estas especialidades. El chequeo médico fue No apto FAR. ¿Tiene que esperar un año y hacer prueba de ingreso para optar por esta opción? ¿Cuáles son las especialidades en la capital?

—FLA: Su hijo debe mantenerse informado en su preuniversitario de las opciones de continuidad de estudios y ahora, además de las carreras universitarias, podrá optar por un programa de ciclo corto de los que se ofrezcan para el curso 2019-2020. Para este nivel no tiene que aprobar exámenes de ingreso. Si es no apto FAR, cuando se le otorgue una plaza, deberá cumplir los mismos requerimientos que se establecen para el resto de la Educación Superior, por lo que debe realizar una actividad que se le asigne como trabajo socialmente útil durante un año en sustitución de la movilización militar y matricular el curso siguiente.

«En la capital se han ofrecido ocho programas de formación de profesores de secundaria básica, 15 programas para la formación de técnicos superiores de la salud, uno de Administración de redes y seguridad informática y uno de técnico superior de Aduana; para el curso próximo se abrirán nuevas ofertas».

—Yanet: Mi hijo está cumpliendo el servicio militar, termina en agosto o septiembre del próximo año. ¿Qué posibilidades tiene de matricular en una de estas carreras? ¿A dónde debemos ir para solicitarla? ¿Cuáles son las ofertas para el próximo año y como sería la selección?

—Deysi Fraga Cedré (DFC), directora de Formación del Profesional: Una vez concluido el servicio militar si su hijo tiene en ese momento menos de 25 años, podrá optar por una carrera    universitaria por la vía de concurso, para lo cual deberá aprobar los tres exámenes de ingreso a la Educación Superior, y optar por las plazas que se ofertan para esa fuente de ingreso.

«Por otro lado, podrá también optar por estudiar en alguno de los programas de formación de ciclo corto, que también se rige por un plan de plazas, donde cada universidad, de conjunto con el organismo que demanda el programa en cuestión, aplica criterios de selección siempre que existan más optantes que plazas».

—Dsegurar: Para el próximo curso escolar deben darles más posibilidades a estudiantes de años anteriores. Soy de Holguín y mi sobrino no alcanzó nada este año.

—MIBA: Para el próximo año la convocatoria debe ser más amplia, debido a que este curso se abrió casi de forma experimental, a partir de los Cursos de Nivel Medio Superior que estaban funcionando años anteriores, para los cuales se elaboraron los nuevos Planes de Estudio que responden a este nuevo nivel educacional.

—Susana Cortés Machado: ¿De qué forma se conocerán las necesidades territoriales para saber qué carreras se ofertarán? ¿Cada uno de esos estudiantes tendrá segura su plaza?

—DFC: Es responsabilidad de los territorios y los organismos evaluar las necesidades y demandar la aprobación de un programa de formación que dé solución a esta necesidad, sin olvidar que estas propuestas de programas llevan una aprobación por el MES y deben ser sostenibles en el tiempo y pertinentes.

«Cada estudiante graduado de estos programas tendrá una ubicación laboral en dependencia de la demanda y necesidades del territorio, tal como ocurre con los graduados de las carreras universitarias. La idea de insertarlo como práctica en esos lugares, y así formar en ellos su sentido de pertenencia es viable y podrá efectuarse siempre que existan las condiciones para ello».

—Danielc: ¿Qué se pondrá en el título de graduado de los que terminen el ciclo corto?

—Mindrey Marrero Zamora (MMZ), asesora de la dirección de Comunicación: El título de los graduados de estos programas en el caso de las especialidades pedagógicas es, por ejemplo, Profesor de Matemática para secundaria básica.     Para las especialidades de Ciencias Médicas, en todos los casos, Técnico Superior en la especialidad, excepto en el caso de Enfermería, que será Enfermero Superior. Para los programas de Redes y Seguridad Informática y de Aduana, se denomina Técnico Superior de Redes y Seguridad Informática y Técnico Superior de Aduana, respectivamente.

—Adriana: ¿El estudiante que culmina el 12mo. grado tiene la posibilidad de solicitar en las ofertas una carrera de ciclo corto o solo es para los que no obtengan carrera universitaria aun cuando aprueben el 12mo. grado? ¿Si no es apto FAR qué debe hacer?

—MIBA: El requisito de ingreso, según la Resolución 98/2018 establece «ser graduado de nivel medio superior y también pueden ingresar aquellos que causaron baja de una carrera universitaria o de una especialidad técnica con 12 grado», por lo tanto en la condición que preguntas, puedes acceder sin dificultades.

—Mari: Soy trabajadora de la Aduana, tengo 19 años de edad, ¿puedo optar por alguna de estas carreras?

—MIBA: Por supuesto que puedes acceder a alguno de estos programas de ciclo corto pero hasta el momento solo se están ofertando en la modalidad presencial, lo que implicaría dejar de trabajar, al menos por el tiempo que dure el programa, que siempre sería de dos a tres años.

Finalmente, a aquellos lectores que reclamaron mayor organización para estos programas de ciclo corto, los funcionarios del MES les ratificaron que trabajarán por un mejoramiento de estos. Además, reconocieron que «este curso pudo haber tenido sus dificultades en el ingreso, y el inicio de los cursos se realizó a destiempo por no estar totalmente aprobadas las normas legales correspondientes. Para el próximo curso se realizará todo el proceso en el período establecido por la Educación Superior en el país».

Igualmente, agradecieron el interés de los lectores por este tema y les desearon éxitos en sus empeños de elevar sus conocimientos a través de estas nuevas ofertas de estudios. También, exhortan a los interesados a comunicarse con la Comisión de Ingreso Provincial e informarse de los programas que iniciarán el próximo curso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.