Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Glorieta de Manzanillo engrosa «lista mágica» de monumentos

Enclavada en el parque Carlos Manuel de Céspedes, de la Ciudad del Golfo, esa joya arquitectónica se convirtió así en el Monumento Nacional número 25 de Granma

Autor:

Osviel Castro Medel

Manzanillo, Granma.— La reciente declaración de la Glorieta de Manzanillo como Monumento Nacional aumenta el listado de lugares de alta significación en esta provincia, que posee más de 600 sitios históricos.

Enclavada en el parque Carlos Manuel de Céspedes, de la Ciudad del Golfo, esa joya arquitectónica se convirtió así en el Monumento Nacional número 25 de Granma, territorio que también posee seis monumentos locales.

La glorieta, inaugurada en junio de 1924, cuenta con 18 arcos de medio punto, peraltados y polilobulados, además de 24 columnas que descansan sobre pequeñas basas y una cúpula semicircular de singular belleza.

Esta edificación, orgullo y referente para los citadinos, fue construida «a imagen y semejanza de una estructura que se halla en el Patio de los Leones en la fortaleza de la Alhambra, situada en Granada, España», según reza en el sitio web de la Enciclopedia Cultural de Manzanillo, publicación que también aclara que, al levantarla con una arquitectura morisca, se le incluyeron componentes que la hacen «autóctona» de la urbe.

Especialistas del Centro provincial de Patrimonio comentaron a Juventud Rebelde que todos los sitios declarados Monumento Nacional en Granma llaman la atención de visitantes y nativos porque están vinculados con hechos trascendentes de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.