Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes, fuerza imprescindible en la zafra

Los participantes en el Activo Juvenil Nacional Azucarero, celebrado aquí del 28 al 30 de noviembre, acordaron desarrollar un movimiento de trabajo voluntario en el sector azucarero en saludo al aniversario 60 del triunfo de la Revolución

Autor:

Hugo García

CALIMETE, Matanzas.— Los participantes en el Activo Juvenil Nacional Azucarero, celebrado aquí del 28 al 30 de noviembre, acordaron desarrollar un movimiento de trabajo voluntario en el sector azucarero en saludo al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, ante la necesidad de lograr resultados superiores en esa rama decisiva para la economía del país.

Yannara Concepción Domínguez, miembro del Buró Nacional de la UJC, señaló que es necesario lograr que la caña tenga una calidad superior y exhortó a una mayor preparación de la fuerza de trabajo.

La dirigente juvenil al frente de la esfera de Jóvenes trabajadores y combatientes precisó a este diario que el sector azucarero cuenta con más de 15 000 jóvenes y recalcó que para iniciar la actual zafra los jóvenes han participado activamente en los planes de preparación y capacitación, en la reparación de la maquinaria agrícola, en la cosecha y en los centrales, destacándose las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

«Este es uno de los sectores que acoge mayor cantidad de jóvenes», dijo Yannara, quien recordó que desde el 10mo. Congreso de la UJC se llamó a los jóvenes a trabajar con exigencia, calidad y dinamismo en las tareas que a cada cual le corresponda asumir.

Resaltó los avances en el trabajo conjunto entre las direcciones del sindicato azucarero, Azcuba y la UJC.

El presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio García Pérez, expuso las proyecciones del sector hasta el 2030 y explicó sobre la marcha de la actual molienda, en la cual se espera que antes de finalizar diciembre se cuente con 54 centrales activos.

Yarelis Castro, trabajadora del central Jesús Rabí, insistió en que hay que rescatar el protagonismo de la juventud y no esperar a que se les diga qué hacer, sino tener iniciativas ante los problemas.

El joven machetero Félix Aguilar Tamayo, de la CPA Sabino Pupo, de Santiago de Cuba, comentó que los jóvenes tienen que cumplir con el llamado del país a producir más azúcar y elevar los rendimientos cañeros.

Como parte del encuentro se realizó un trabajo voluntario en la limpia de caña en áreas de la UBPC El Roque, de Jagüey Grande, oportunidad en la que 60 jóvenes recibieron el carné de la UJC, y en horas de la noche participaron en un concierto de Arnaldo y su Talismán, en el central René Fraga, de Colón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.