Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: El tornado que afectó a La Habana en la noche de este 27 de enero (+ Videos, Fotos e Infografía)

Al menos cuatro personas murieron como consecuencia de las afectaciones provocadas por el fuerte tornado asociado a un fenómeno intenso y breve de rachas de vientos de gran intensidad y copiosas lluvias. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió las zonas afectadas de esta capital

Autores:

Yurisander Guevara
Loraine Bosch Taquechel
Rouslyn Navia Jordán
Libia Miranda Camellón

La región occidental del país vivió en la noche de este domingo una jornada estremecedora cuando fuertes rachas de vientos acompañadas de intensas lluvias azotaron varias zonas. Nadie imaginó que se trataba de un tornado.

Ya el Instituto de Meteorología había anunciados cambios, sin embargo la sorpresa fue mayor. [Vea Aviso de alerta temprana No. 1 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la situación meteorológica compleja en la mitad occidental de Cuba].

De acuerdo con datos ofrecidos por autoridades de la capital al Noticiero Nacional de Televisión, al menos cuatro personas murieron y 195 resultaron heridas como consecuencia de las afectaciones provocadas por el fuerte tornado. Datos del Instituto de Meteorología indicaron que la tormenta trajo vientos comparables con el de un huracán, pues en su momento las rachas superaron los 110 kilómetros por hora.

Los fallecidos y lesionados fueron víctimas de derrumbes parciales o totales de viviendas, caída de árboles u otros desastres causados por el fenómeno meteorológico. En esas zonas también sufrieron daños instalaciones estatales, como hospitales maternos y puntos de distribución de prensa, redes eléctricas y telecomunicaciones, entre otros. 

«Todos los tanques comenzaron a romperse, a los vecinos se les cayó la placa, en 20 minutos fue una locura», dijo un residente de La Habana entrevistado en televisión.

«Sentí un ruido como si fueran las turbinas de un avión», expresó un panadero. «La gente que estaban en la cola se agarraron entre ellos para que el aire no se los llevara», describió el hombre.

Según informa Prensa Latina, en recorrido por calles y avenidas de la capital constató el derribos de árboles y de inmuebles, así como la interrupción parcial de los servicios eléctricos y el cierre de vías como el transitado Malecón habanero a causa del fuerte oleaje. 

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bernúdez informó desde su perfil oficial en Twitter que se realizó una reunión del Consejo de Ministros para evaluar y tomar las medidas para avanzar en la recuperación tras las severas afectaciones dejadas por las lluvias y el tornado acontecido la noche deste domingo.

De igual forma recorrió en la madrugada las zonas de esta capital afectadas por el tornado. El jefe de Estado estuvo en los municipios de Regla y Guanabacoa, golpeados por un tornado como parte de la línea de tormentas locales severas formada delante del frente frío que cruzó por Pinar del Río, Artemisa y La Habana.

Autoridades capitalinas, junto a Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana y Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial en el territorio, también realizaron un recorrido por las zonas afectadas.

Torres Iríbar destacó la inmediatez con la que el pueblo capitalino reaccionó en la recuperación de la ciudad desde la mañana de este lunes 28 de enero.

De acuerdo con las autoridades, el fenómeno atmosférico dejó cuantiosos daños materiales y gran parte de la urbe capitalina sin fluido eléctrico. Asimismo señalaron que están en marcha labores de recuperación ante los daños causados.  

Datos actualizados de los daños del paso del tornado por el occidente cubano

Las principales afectaciones fueron en los municipios de Diez de octubre, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este. Los daños además de las cuatro pérdidas humanas y los heridos se localizaron en el fondo habitacional.

  • Fueron afectadas un total de 1238 viviendas de alguna forma.
  • De ellas 1225 sufrieron derrumbes parciales. Daños considerables para un fenómeno de 16 minutos de duración.
  • Salud Pública presenta afectaciones en 7 centros: el hospital Hijas de Galicia,4 policlínicos, un hogar de ancianos y una farmacia, además de afectaciones menores. Fueron trasladados 14 niños en la sala de neonatología, y referidos a otras instituciones 18 niños que se hallaban ingresados por bajo peso. Dieciocho hospitales han recibido a estos y otros bebés evacuados desde Hijas de Galicia.
  • En Educación hay afectaciones en 46 escuelas, 21 círculos, dos residencias estudiantiles, dos combinados deportivos, y una sede de dirección municipal de educacion.
  • En Etecsa las afectaciones estuvieron localizadas en la falta de servicio eléctrico en algunas radiobases y en tendidos eléctricos.
  • También se produjo la caída de gran número de postes eléctricos, con las afectaciones de circuitos primarios y secundarios.
  • Hubo al menos un millón de afectados energéticos, reducidos a alrededor de 2000.
  • Antillana de Cuba fue uno de los centros económicos dañados, por la pérdida de su cubierta.
  • Un albergue perdió el techo afectando a más de 200 personas residentes allí.
  • Varias entidades económicas de Habana del Este fueron también dañadas, como elementos de cubierta de Suchel Camacho. 

Principales características del tornado

Un tornado es una masa de aire que se mueve con una velocidad muy fuerte en un corto periodo de tiempo que conecta con una nube y el que azotó La Habana ha sido clasificado de una fuerza de EF4 según datos preliminares, explicados a la Mesa Redonda por el Doctor Celso Palacios Alberdi, Director General del Instituto de Meteorología.

Se registró que este tornado alcanzó una velocidad de 42,6 kilómetros por hora con vientos de 300 kilómetros por hora. Se movió al Este Nordeste, afectando más fuertemente la zona sur del municipio de Regla, según imágenes de los radares. 

La trayectoria fue de al rededor de 16 minutos, con fuerzas muy devastadoras.

Inicialmente poseía un ancho de 500 metros, pero luego incrementó hasta mil metros de ancho, y posiblemente algo más.

Acerca del surgimiento repentino del tornado que azotó los especialistas explicaron que una baja extratropical formada súbitamente en el sudeste del Golfo de México generó un frente frío. La zona frontal de este, es una zona muy inestable, en la que se generan tormentas locales severas, granizadas, etc.

Desde varios días se conocía la posibilidad de formación de una baja extratropical, por lo que el Instituto de Meteorología emitió un anuncio sobre la posibilidad de un evento meteorológico de cierta severidad.

Sin embargo, explican especialistas del Instituto a la Mesa Redonda.

«Es imposible predecir un tornado, no solo en Cuba. Lo que más se hace es lo que se hizo aquí. Se dijo que la región occidental de Cuba iba a estar afectada por esta línea prefrontal. Pero es imposible predecir este tornado y decir a tal hora, en tal lugar», explicó Palacios Alberdi.

Ha habido inundaciones costeras, pero indudablemente el fenómeno más devastador ha sido el tornado que pasó por la capital.

Los fenómenos peligrosos en Cuba no son solamente los huracanes. También fenómenos formados súbitamente y con pronósticos más difíciles deben ser mejor conocidos.

Los vientos fuertes, marejadas, frentes fríos y las tormentas locales severas, que incluyen los tornados, aeroavalanchas o vientos muy fuertes, granizadas, trombas marinas (tornados en el mar) son fenómenos que también pueden ocurrir en nuestra zona tropical.

Según Juan Montalbo Guijarro, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, la atención principal de la Recuperación en las localidades afectadas estará centrada en la rehabilitación del fondo habitacional. Será una prioridad asimismo restablecer las instituciones de Salud y los servicios básicos, principalmente los energéticos.

Están constituidos en todos los municipios las comisiones de trámites para viviendas, para este propósito, y no se ha dejado de dar atención en las visitas de autoridades a la espiritualidad de los pobladores de áreas afectadas, aseguró Montalbo a la Mesa Redonda.

Regla entre los municipios más afectados

Los daños en el municipio de Regla son cuantiosos, según reportes televisivos y de usuarios en las redes sociales. Las autoriadades evalúan los daños y asisten a todas las personas que lo necesiten. 

Cerca de las diez de la mañana, una actualización en la revista informativa Buenos Días, de la televisión, indicó que en el municipio de Regla se reportaban al menos 59 lesionados, y cinco personas estaban hospitalizadas en estado crítico.


Nuestra periodista Mileyda Menéndez, residente en el municipio Regla, nos cuenta lo vivido... 

Quince segundos. Solo eso duró el paso del tornado por la zona que circunda la avenida Rotaria, entre la intersección con la calle Enlace (donde radica el policlínico Lidia y Clodomira) y el semáforo sobre la Vía Blanca entre Regla y Guanabacoa.

Se habían anunciado fuertes vientos y algo de lluvia, pero un fenómeno de esta naturaleza jamás puede vaticinarse, y ninguna medida es suficiente para contrarrestar su furia ciega. Su remolino arrancó paredes, tejas, verjas, postes, levantó vehículos y zarandeó a las personas como impotentes marionetas. [Ver más aquí].

Fotos: Jorge Sánchez Armas

Diez de Octubre fue otro de los municipios afectados por el tornado. El mayor reporte de daños materiales se ubica en las viviendas, así se dio a conocer en el noticiero del mediodía. Nuestra reportera Aileen Infante Vigil-Escalera nos ofrece detalles en estas imágenes.

Fotos: Aileen Infante Vigil-Escalera

Guanabacoa fue otro de los municipios más afectados, unido a Diez de Octubre y Regla. 

Desde las redes los usuarios comparten imágenes de los daños causados por este fenómeno meteorológico

En redes sociales los usuarios comparten imágenes de los daños causados por este fenómeno meteorológico cuya magnitud no se registraba en el país al menos desde 1940.


Entre ellas estremece la imagen de una madre con su bebé en brazos siendo evacuada por un enfermero en las afueras del Hospital Materno Hijas de Galicia.

El tiempo para hoy

Luego de esta tormenta, el Instituto de Meteorología pronosticó para este lunes un día nublado en occidente con aisladas lluvias. En el centro estará nublado con algunos chubascos y lluvias que disminuirán en la tarde. En las provincias desde Camagüey hasta Holguín habrá algunos chubascos y lluvias, que serán más aislados para el resto del país.

El día será invernal en el occidente hasta Ciego de Ávila, con máximas entre 20 y 23 grados Celsius, inferiores en zonas de la costa norte occidental. En el resto del país estarán entre 27 y 30 grados Celsius, superiores en el sur de la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre los 16 y 19 grados Celsius en el occidente y entre los 21 y 24 grados Celsius en el resto el país.

Los vientos soplarán de región norte en occidente y centro, entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte occidental en la mañana. En el resto del país serán de región sur, entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental con ligeras inundaciones costeras, que irán disminuyendo durante la mañana, manteniéndose las marejadas el resto del día. Habrá oleaje en toda la costa sur, disminuyendo en la tarde a poco oleaje en la costa sur del occidente y centro. En el resto de la costa norte habrá poco oleaje, incrementándose a oleaje en la tarde en la costa norte central.

Sería el tornado más intenso desde 1940

Según un reporte de Canal Habana en Facebook que cita a un especialista del Instituto de Meteorología, el último tornado muy intenso que pasó por La Habana ocurrió el 26 de diciembre de 1940. Se formó cerca de Bejucal, cruzó por el Sur de La Habana, salió por las inmediaciones de Cojímar y dejó 20 fallecidos y más de 250 heridos. 

El Máster en Ciencias Armando Caymares, Jefe de Turno y Especialista Principal del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, este se formó cerca de Santo Suárez y pudo haberse ido por las inmediaciones de la Refinería Ñico López.

Un boletín del Instituto de Meteorología indica que «el fenómeno causó grandes daños en Bejucal, poblado rural de la provincia de La Habana. Lo imprevisto del meteoro y su violencia inusual dieron la principal connotación al fenómeno. Varias decenas de casas fueron totalmente destrudas», agrega el texto, que recoge fenómenos meteorológicos devastadores en el país.

Acciones de recuperación

El pueblo capitalino reaccionó desde bien temprano y ya trabaja en las acciones de recuperación. Desde el Consejo de Defensa Provincial en La Habana se informó que el tornado provocó al menos 240 afectaciones en el sector de la construcción.

Se hizo una evaluación de los daños ocasionados por este fenómeno atmosférico y se dispusieron las medidas pertinentes para la recuperación de la ciudad en el menor tiempo posible, entre las que se destacaron el abastecimiento de agua, alimentación adecuada a la población, el restablecimiento del servicio eléctrico y la limpieza y saneamiento de las calles.

El porqué de esta situación meteorológica 

Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología indicaron que el tornado estuvo asociado a un fenómeno intenso y breve de rachas de vientos de gran intensidad y copiosas lluvias, así como oleaje que ocasionó penetraciones del mar en zonas bajas del litoral capitalino. Dicha institución alertó el domingo temprano en un aviso especial sobre la formación en la mañana de una baja extratropical, en el sudeste del golfo de México, desde la cual se extiende un frente frío hacia al sur sudeste.

Asimismo el Instituto de Meteorología dio a conocer en su página web un Aviso Especial, en el que se precisaba la proximidad y movimiento de este sistema (la línea de tormentas) sobre el occidente de Cuba incrementará los nublados y las lluvias desde el anochecer en Pinar del Río, que en la noche y la madrugada se extenderán al resto del occidente, con vientos fuertes en rachas, lluvias y actividad eléctrica, que pueden ser fuertes a intervalos en algunas localidades.

Según informa Cubadebate el especialista Armando Caymares Ortiz explicó que una activa línea de tormentas eléctricas (formada por delante de un frente frío) avanzó desde Pinar del Río hasta Mayabeque y La Habana en las primeras horas de la noche, y a su paso produjo severidad.

Los vientos soplaron con velocidades superiores a 100 kilómetros por hora. En el territorio pinareño de San Juan y Martínez se reportó una ráfaga máxima de 115 km/h, mientras que en la estación de Casablanca, a las 8:45 p. m., el viento alcanzó los 101 km/h, que llegó a 104 km/h una hora más tarde, apuntó Caymares.

Llovió en varias localidades, e incluso cayeron granizos en el Reparto Chibás. Hasta la 1:00 a. m. de hoy lunes se habían acumulado 52 milímetros en la estación de Casablanca, 33 mm en Bauta, 29 mm en Bahía Honda y 27 mm en Paso Real de San Diego.

Sin embargo, lo más significativo fue la ocurrencia de un fuerte tornado en la capital poco después de las 8:30 p.m. En las próximas horas, los expertos del Insmet evaluarán, entre otros aspectos, la magnitud de los daños asociados al tornado para determinar su intensidad.

El frente frío que arribó en la noche de ayer promovió rachas de viento cercanas a los 90 km/h. Por otro lado, se produjeron fuertes marejadas e inundaciones costeras en el litoral norte de la región occidental.

En el parte meteorológico del noticiero del mediodía se precisó que los tornados no son predecibles, peuden ocurrir en cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo. Ocurren en un corto periodo de tiempo. En la línea de tormenta electrica podía ocurrir cualquier manifestación severa como granizo, vientos fuertes o tornados. En la capital no se había manifestado un fenómeno similar en muchos años.

 

Fenómenos meteorológicos devastadores en la historia de Cuba

 Ciclón de los Cinco días

Categoría Saffir Simpson 3
Fecha Del 13 al 17 de octubre de 1910

Provincias afectadas

Pinar del Río / La Habana / Isla de la Juventud

Velocidad del viento

183 km/h (estimado)

Evento principal

inundaciones
daños humanos 700 muertos
Lo ocurrido Las inundaciones, extraordinariamente extensas, fueron consecuencia de lluvias persistentes por espacio de unos 6 días debido a la trayectoria del huracán que, tras cruzar por el extremo occidental de Cuba, describió un lazo al noroeste de la provincia de Pinar del Río. Todas las cosechas —particularmente la tabacalera— y las viviendas rurales fueron destruidas. La masa ganadera resultó diezmada en alto grado. Se citó repetidamente el caso de grandes cantidades de reses arrastradas y ahogadas en las aguas crecidas.

Huracán de 1924

Categoría Saffir Simpson 5
Fecha Del 18 al 19 de octubre de 1924

Provincias afectadas

Pinar del Río / Isla de la Juventud

Velocidad del viento

250 km/h (estimado)

Evento principal

Destrucción causada por el efecto dinámico del viento
Daños humanos 90 muertos
Lo ocurrido

Este huracán atravesó la península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de Pinar del Río, y dañó seriamente los cultivos de tabaco. Afectó hasta las construcciones más sólidas en la zona y destruyó toda la infraestructura de comunicaciones en la mitad occidental de la provincia. Averió seriamente a 5 buques de mayor porte y hundió numerosas embarcaciones menores, principalmente dedicadas a la pesca.

 Huracán de 1926

Categoría Saffir Simpson 4
Fecha 20 de octubre de 1926

Provincias afectadas

Isla de la Juventud / La Habana / Pinar del Río / Matanzas

Velocidad del viento

196 km/h (estimado)

Evento principal

Destrucción causada por efecto dinámico del viento / marea de tormenta

daños humanos 600 muertos
Lo ocurrido

Afectó seriamente al occidente del país, en particular a la capital. La violencia del viento derribó los cultivos y afectó notablemente la infraestructura industrial de La Habana. Hundió un sinnúmero de embarcaciones fluviales y numerosas entre las ancladas en el puerto. Miles de viviendas fueron destruidas. Decenas de cadáveres fueron arrastrados al mar por las aguas.

 Tornado de Bejucal

Categoría F-4
Fecha 26 de diciembre de 1940

Provincias afectadas

La Habana

Velocidad del viento

>220 km/h

Evento principal

Destrucción causada por efecto dinámico del viento

daños humanos 20 muertos y 250 heridos
Lo ocurrido

El fenómeno causó grandes daños en Bejucal, poblado rural de la provincia de La Habana. Lo imprevisto del meteoro y su violencia inusual dieron la principal connotación al fenómeno. Varias decenas de casas fueron totalmente destruidas.

 Ciclón Flora

Categoría Saffir Simpson 2
Fecha Del 4 al 8 de octubre de 1963

Provincias afectadas

Guantánamo / Granma / Santiago de Cuba / Holguín / Las Tunas / Camagüey / Ciego de Ávila

Velocidad del viento

200 km/h (máximo registro)

Evento principal

Inundaciones y deslaves
daños humanos

1150 muertos y decenas de miles de damnificados

Lo ocurrido

La catástrofe provocada por este huracán afectó a toda la región oriental del país. La trayectoria del meteoro sobre Cuba, muy lenta e irregular, causó lluvias intensas y prolongadas que provocaron el desbordamiento de los ríos. Estos convirtieron temporalmente los valles en lagos de gran extensión. Todos los cultivos y la ganadería desaparecieron.

Etecsa se suma a las labores de recuperación

Desde horas tempranas comenzaron las labores de restablecimiento de los daños en la red de telecomunicaciones provocados por el tornado que afectó la capital cubana en la noche de ayer, informó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.

Al mismo tiempo y de conjunto con las autoridades del gobierno provincial Etecsa evalúa la totalidad de las afectaciones. La empresa indicó que «se trabaja de manera priorizada en el restablecimiento de la red móvil y los sitios wifi y paralelamente en la planta exterior donde se concentran las principales afectaciones».

«Las fuerzas de Etecsa en el territorio y brigadas de apoyo de Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos permanecerán movilizadas hasta el total restablecimiento de los daños. Igualmente mantendrá informada a la población sobre las labores de recuperación por los medios masivos de difusión y los canales institucionales. La empresa agradece la protección de cables que hayan caído en la vía pública, así como la colaboración en el reporte de averías al 118», agregó Etecsa en una nota llegada a nuestra redacción.

La UNE informa sobre situación del servicio eléctrico

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, informó en el noticiero televisivo del mediodía que las provincias más afectadas por el fenómeno meteorológico que atravesó el domingo el occidente cubano —y que tuvo entre sus consecuencias el tornado— fueron Pinar del Río, Artemisa y La Habana, esta última la que sufrió más daños.

Las centrales eléctricas, indicó, no tienen afectaciones, sino que los daños se concentran en las redes eléctricas, tanto de transmisión como de distribución.

En La Habana los municipios de La Habana del Este, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre son los más afectados, aunque también hay otros lugares con el servicio interrumpido.

Guerra Hernández comentó que personal de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Mayabeque ya se han movilizado para apoyar las labores recuperativas en la capital. En Artemisa y Pinar del Río enfrentan la recuperación con sus propias fuerzas, puntualizó.

[Ver más en: Parte hacia La Habana una avanzada de linieros eléctricos avileños]

Principales afectaciones en el sector de la salud

El Doctor Reynol García, director de Salud en La Habana explicó en el noticiero, que las principales afectaciones en el sector de la salud se ubican en los municipios capitalinos de Regla, Diez de octubre, Guanabacoa. Los policlínicos de Luyanó, y el Hospital materno infantil de Diez de Octubre «Hijas de Galicia».

«Los lesionados se atendieron rápidamente en el Hospital Miguel Enriquez, así como en el resto de los hospitales Clínico-Quirúrgico de la ciudad que enseguida se activaron. En el caso del Hospital materno infantil «Hijas de Galicia» se evacuaron 196 pacientes en el resto de los hospitales maternos» detalló.

De igual forma aseguró que el hospital sufrió severos daños sobre todo en la infraestructura hidráulica, sanitaria, eléctrica, así como en la carpintería y marcos.

«Desde tempranas horas se personaron las autoridades del gobierno y la administración, y ya se trabaja en función de recuperar la instalación» agregó.

Reynol García declaró que a pesar de los daños no hubo un solo paciente lesionado pues todos se evacuaron. «Es importante destacar además el papel de los equipos de salvamento y rescate, los compañeros de la cruz roja y el sistema integrado de urgencias médicas de conjunto con el Minint».

En lo relacionado a la cifra de lesionados aclaró que al cierre de las 8 de la mañana el reporte era de 172 heridos, pero se estima que pase de los 200 lesionados. Asimismo 12 pacientes fueron reportados de grave y siete tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente en horas de la madrugada y la mañana.

Muestras de solidaridad con Cuba

El mensaje de solidaridad y condolencias al pueblo cubano no se hizo esperar. El presidente de Bolivia, Evo Morales publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de apoyo a la Mayor de las Antillas. De igual forma lo hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro. Nicaragua también envió un mensaje de solidaridad.

Desde Nicaragua, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, enviaron una misiva de solidaridad al Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, según reporta el sitio La Voz del Sandinismo.

«Todo nuestro Cariño en este día de dificultades y pérdidas. Son ya 3 valiosas Vidas de Herman@s cuban@s, 172 herid@s, y cuantiosos daños materiales. Como siempre, Nicaragua y las Familias nicaragüenses en absoluta Solidaridad con las Familias cubanas, acompañando con nuestras Oraciones a quienes han perdido Seres Queridos, y a quienes están herid@s», afirma el mensaje, que agrega: «deseamos a ustedes, compañeros, y al pueblo de Cuba, pronta y efectiva recuperación».

¿Cómo se mide la fuerza de un tornado?

La escala Fujita mejorada, o simplemente escala EF, una escala usada en Estados Unidos, uno de los países con mayor incidencia de tornados, para catalogar la fuerza estimada de estos fenómenos según el daño que provocan. Según esta norma de medición, los tornados tienen efectos que, en la medida en que aumenta la EF, son más devastadores. De acuerdo con las evaluaciones preliminares, el tornado que azotó a parte de La Habana este 27 de enero habría sido un F4.

Escala Velocidad del viento (km/h) Daños potenciales
EF0 105–137 Daños leves.

Algunas tejas caídas y otras pequeñas piezas de los tejados arrancadas, algunos daños en canaletas, ramas de árboles rotas y algunos árboles poco profundos arrancados.

Los tornados que no causan daños visibles (por ejemplo aquellos que se producen en campos abiertos) se valoran siempre como de EF0.

EF1 138–178 Daños moderados.

Tejados seriamente despedazados, caravanas y casetas volcadas o seriamente dañadas, perdida de puertas exteriores y ventanas y otros cristales rotos.

EF2 179–218 Daños considerables.

Tejados de casas sólidas arrancados, los cimientos de las casas se pueden mover, caravanas completamente destruidas, árboles grandes partidos o arrancados, pequeños objetos convertidos en proyectiles, coches arrancados del suelo.

EF3 219–266 Daños graves.

Pisos enteros de casas bien construidas destruidos, daños graves a los edificios grandes (tales como centros comerciales), trenes volcados, árboles descortezados, vehículos pesados levantados del suelo y arrojados a distancia, estructuras con cimientos débiles lanzados a cierta distancia.

EF4 267–322 Daños devastadores.

Tanto las casas de hormigón y ladrillos como las de madera pueden quedar completamente destruidas, los coches pueden ser proyectados como misiles.

EF5 >322 Daños increíbles.

Las casas fuertes pueden quedar arrasadas hasta los cimientos, las estructuras de hormigón armado dañadas críticamente, los edificios altos sufren graves deformaciones estructurales. Devastaciones increíbles.

240 afectaciones en el sector de la construcción

Al menos 240 afectaciones en el sector de la construcción dejó el fuerte tornado que impactó varios municipios de la capital cubana. Así se informó en una reunión del Consejo de Defensa, en la que participaron el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General; el General de División (R) Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido; Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, así como otros dirigentes.

Se hizo una evaluación de los daños ocasionados por este fenómeno atmosférico y se dispusieron las medidas pertinentes para la recuperación de la ciudad en el menor tiempo posible, entre las que se destacaron el abastecimiento de agua, la alimentación adecuada a la población, el restablecimiento del servicio eléctrico y la limpieza y saneamiento de las calles.

La juventud dirá presente en la recuperación habanera. Se mantiene la Marcha de las Antorchas

El compromiso de nuestra juventud, en especial de quienes viven en La Habana, de incorporarse a las tareas de la recuperación en la ciudad y apoyar a los damnificados tras el fuerte tornado que la afectó este domingo, fue resaltada por Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en diálogo con este diario.

No es consigna vacía que las nuevas generaciones están dispuestas a hacer lo que haga falta como tantas otras veces para que La Habana se recupere, dijo al dirigente juvenil, quien lamentó lo ocurrido, y a nombre de los jóvenes cubanos, envió condolencias a los familiares de los fallecidos y heridos. «Fe en la recuperación y en el pronto restablecimiento de los servicios básicos. Fuerza y confianza a los que perdieron bienes materiales».

Morfa González apuntó que la tradicional Marcha de las Antorchas, el gran homenaje de nuestra juventud y todo el pueblo al Apóstol de nuestra independencia, ahora en el 166 aniversario de su natalicio, se mantiene en la capital y el resto de las provincias del occidente del país, y será esta iniciativa una muestra de solidaridad con las familias y nuestra disposición de que esta Habana golpeada se levantará. [Ver más aquí].

Fotos: Ricardo Tamayo

Es casi imposible predecir un tornado 

«Es casi imposible predecir un tornado. Solo cuando es un área extensa —como el Medio Oeste de Estados Unidos—, y existe un sistema invernal puede pronosticarse la posible formación y seguirse la trayectoria de un fenómeno de este tipo», explicó a Juventud Rebelde el reconocido meteorólogo cubano José María Rubiera, por muchos años jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Rubiera, quien se encontraba recorriendo una de las zonas afectadas del municipio Diez de Octubre, aseguró que un evento de este tipo no debe repetirse en un corto período de tiempo y que resulta muy difícil que lo haga en un lugar específico, menos en Cuba, donde es rara la formación de estos fenómenos.

«Al parecer, surgió en el Casino Deportivo y se movió hacia el este—nordeste, atravesando  parte de los municipios capitalinos de Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Regla», detalló el meteorólogo. Añadió que según datos preliminares, alcanzó vientos de más de 300 kilómetros por horas, lo que lo convierte en un tornado de fuerza EF4 de gran intensidad.

Richard cuenta cómo sobrevivió al tornado en La Habana

Richard, periodista de Prensa Latina, vive cerca de una de las zonas por donde pasó el Tornado y nos cuenta en este video la experiencia que vivió junto a su familia.

«Fue un momento impactante en la vida de nosotros, completamente inesperado. Salíamos de la casa cerca de las 8 y 45 de la noche, mi mamá, mi esposa, tres amigos míos y yo. Íbamos por la calle Santa Irene, en el Reparto Santo Suárez, en el municipio Diez de Octubre. De momento quitaron la corriente y sentimos un ruido estremcedor, se escuchó como si fueran tanques de guerra caminando por las calles, o un avión aterrizando en el medio de nosotros» detalló.

«Teníamos el tornado prácticamente encima de nosotros. Al inicio el ruido era distante pero luego se iba aproximando. Todo estaba oscuro. Y luego sentimos la fuerza de los vientos. A mi esposa y mis amigos les dio tiempo refugiarse en un portal cercano a donde estábamos, pero cuando fui entrando al portal me di cuenta que mi mamá se quedó paralizada del miedo en la acera del frente, entonces fui hacia ella cruzando en medio del tornado, la verdad no sé de donde saqué fuerzas para ello —recuerda—, la apreté contra mí, para protegernos entre los dos, pero el tornado era muy fuerte. Nos arrastró por el piso y a mi mamá aún más» agregó.

Fue un sentimiento indescriptible, pensé que iba a perder a mi mamá. Me lancé sobre ella, la abracé, la protegí pero entonces empezaron a caer piedras de los balcones, una de ellas me impactó en la cabeza y me hizo una herida. Luego mi mamá y yo nos paramos y nos dijimos que teníamos que salir de ahí pero los cables empezaron a soltar chispas. Finalmente logramos refugiarnos en el portal. Yo sangraba mucho, mi esposa me enredó un torniquete en la cabeza y mi amigo me cargó en peso para llevarme al hospital más cercano. Allí enseguida me atendieron» explicó. 

La Habana después del Tornado

Nuestro fotorreportero Maykel Espinosa nos ofrece en imágenes cómo quedó la capital cubana después del paso del fuerte tornado, así como las acciones de recuperación que se realizan y las muestras de solidaridad entre los ciudadanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.