Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana se recupera y el compromiso crece

En el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, celebrado este martes, con la presencia de Esteban Lazo Hernández, se indicó que hoy será un día decisivo para que las labores recuperativas se materialicen y empiece a concretarse la asistencia a los afectados

Autor:

Marianela Martín González

Hasta este martes en horas de la tarde continuaban siendo cuatro los fallecidos como consecuencia del tornado que afectó a parte del territorio habanero el pasado domingo. Así lo confirmó el doctor Reynol García Moreiro, director de Salud en la capital, durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial, al que asistió el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández.

García Moreiro también explicó que continúan ingresados 195 lesionados, de ellos 12 se encuentran graves y de estos cuatro muy graves, aunque se mantienen estables. Dijo, además, que ya han regresado a sus hogares diez embarazadas, de las 77 que fueron ingresadas en el momento de la contingencia meteorológica.

Asimismo informó que suman 19 las instituciones de salud afectadas en el evento, pues aunque preliminarmente se informaron solo nueve, el parte más reciente dio cuenta de las demás, entre estas consultorios del médico y la enfermera de la familia que sufrieron daños, sobre todo, en la carpintería.

El directivo aseguró que los servicios de farmacia y la atención médica a la población no serán afectados en los lugares siniestrados, puesto que se han reordenado de manera tal que las instituciones más próximas asuman las responsabilidades de las dañadas.

Sector por sector

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial se pasó revista sector por sector a la marcha de la fase recuperativa en los municipios de Regla, Diez de Octubre, Guanabacoa y Habana del Este, así como en otros que también fueron impactados, pero en menor escala.

Aunque el lunes el servicio eléctrico quedó restablecido en parte de los territorios afectados, continúan muy comprometidos los municipios de Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Habana del Este, según informó Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana.

Hasta este martes en la tarde-noche quedaban sin servicio eléctrico cerca de 136 000 clientes, pero el directivo afirmó que seguirán trabajando intensamente para lograr el restablecimiento de los circuitos primarios, secundarios y de servicios antes de concluya el jueves.

En la reunión también se informó sobre la situación de la telefonía. De 48 radiobases afectadas por falta de energía eléctrica se han restablecido 31 y quedan todavía pendientes 17. También por falta de servicio eléctrico quedan 29 áreas wifi interrumpidas. De 13 000 afectaciones a la telefonía fija siguen pendientes de solución un poco más de 10 000.

A las personas que todavía están pendientes de ubicación, como las 360 del municipio de Diez de Octubre que perdieron sus viviendas, se les debe solucionar el problema en el menor tiempo posible, como indicaron las autoridades de La Habana, porque una sola persona que no tenga donde dormir es un problema de alta sensibilidad, como enfatizó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Torres Iríbar indicó que los cuadros tienen que estar en los lugares afectados, buscando las soluciones de manera ágil y en contacto permanente con la población, porque el acompañamiento logra que la gente no se desespere mientras sus trámites y la solución a sus problemas se concretan.

Tras conocerse que se han recogido en la capital poco más de 25 305 metros cúbicos de desechos, el Presidente del Parlamento llamó al orden en las labores de saneamiento. Dijo que las calles se van limpiando, pero la población luego saca a la calle los escombros y residuales de sus patios, por lo que hay que hacer coordinaciones para hacerlo de la manera más simultánea posible.

Se reconoció el modo en que la Vía Blanca se higienizó, gracias a la solidaridad de organismos y estudiantes universitarios que se sumaron a las labores junto a los trabajadores de Comunales.

En el encuentro se precisó que hoy será un día decisivo para que las labores recuperativas se materialicen y empiece a concretarse la asistencia a los afectados. Este martes ya habían sido constituidas 17 comisiones de evaluación de daños y 14 para los trámites.

Igualmente se conocía del traslado desde otras provincias hacia La Habana de materiales y recursos para techar y comenzar a levantar inmuebles.

Como se reconoció por la dirección del Gobierno y el Partido en la capital, la solidaridad prende, la organización se impone y el acompañamiento a quienes ahora atraviesan por momentos difíciles ha de ser constante.

«Nadie puede retirarse de los escenarios afectados mientras quede un trabajo pendiente. El que termine una tarea tiene que pedir otra», indicó Torres Iríbar, quien dijo que La Habana celebrará su aniversario 500 más linda que de costumbre, porque la palabra de orden es trabajar con compromiso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.