Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Céspedes, actitud e ímpetu

En tributo al Padre de la Patria, se presentará la campaña por los 200 años de su natalicio

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El homenaje a Carlos Manuel de Céspedes tendrá hoy en esta ciudad un momento muy especial, cuando se presente la campaña por los 200 años de su natalicio, que se celebrarán el próximo 18 de abril.

Como antesala a la jornada de este miércoles, y también para rendir tributo al Padre de la Patria, en el aniversario 145 de su caída en combate, en San Lorenzo —fue el 27 de febrero de 1874—, han tenido lugar diversas actividades en estos días, entre las que sobresalen eventos teóricos, conferencias en comunidades y escuelas, un acto político-cultural, la presentación de un boletín histórico, y la transmisión de una Mesa Redonda en la televisión local.

El tradicional evento Hombre de mármol convocó durante dos días en la Ciudad Monumento a estudiosos de la vida del iniciador de las luchas por la independencia, quienes se refirieron a varias de las facetas humanas del héroe.

Aldo Daniel Naranjo, director de la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, explicó que, en honor al patriota, investigadores de ese museo sacaron a la luz El avisador cespediano, un boletín con interesantes artículos sobre el primer presidente de la República en Armas.

Asimismo, comentó que trabajadores de la institución, junto a personalidades de Granma, rindieron tributo al mártir en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, lugar donde reposan los restos del Hombre de La Demajagua.

En la Mesa Redonda especial sobre Céspedes, historiadores y escritores que han estudiado su vida, hablaron de aspectos vinculados con su formación, la familia, sus luchas previas y posteriores a 1868, su epistolario, inclinaciones literarias, el episodio amargo de la deposición y las circunstancias de la caída en combate.

«Fue el hombre del 10 de Octubre, el que se lanzó, prácticamente sin armas, contra un imperio decadente pero todavía poderoso, el hombre de la actitud y del ímpetu, como sentenció Martí», dijo en ese programa televisivo el máster Ludín Fonseca García, historiador de la ciudad de Bayamo. (Osviel Castro Medel)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.