Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

4 de Abril en Cuba: Jornadas de aniversarios y reafirmación

Niños y jóvenes en el Municipio Especial celebran cumpleaños 58 y 57 de sus respectivas organizaciones

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La Unión de Jóvenes Comunistas en Isla de la juventud celebra los aniversarios 57 de esa organización juvenil y el 58 de los pioneros con extensas jornadas productivas, culturales y sociales.

Más de un centenar de jóvenes participaron en la cosecha de tomates con destino a la industria en la finca de Miguel García, destacado productor de este Municipio Especial, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Julio Antonio Mella, comentó Yander Zayas, integrante del buró municipal de la UJC en el territorio.

Asimismo, destacó el protagonismo de los estudiantes de Ciencias Médicas en labores de higienización del hospital Héroes del Baire, principal institución médica y el impacto de la intervención comunitaria en la comunidad rural La Reforma, a más de 30 kilómetros de Nueva Gerona.

«Junto a los jóvenes del sector de la salud, quienes además facilitaron la venta de bastones y collarines a los residentes necesitados de ese asentamiento, se incorporaron otros vinculados al deporte con propuestas de juegos tradicionales y pasivos para los más pequeños», acotó Zayas.

Los pioneros tomaron las principales arterias de la ciudad cabecera, liderados por instructores de la Brigada José Martí, y a ritmo de conga detuvieron el tráfico y contagiaron a los transeúntes con sus cantos y alegría.

Momento de gran sensibilidad devino el regalo cultural de La Carreta de los Pantoja a niños con necesidades educativas especiales, quienes rieron, cantaron, tocaron instrumentos musicales y convirtieron la sala teatral La Toronjita en la panacea de sus sueños.

De igual modo, la Organización de Pioneros José Martí dedicó también un espacio de intercambio cultural con familiares y niños ingresados en la sala de pediatría del hospital local, quienes recibieron regalos y el cariño. A ese espacio de socialización se sumaron los jóvenes de la década del ´60, protagonistas de las principales transformaciones socioeconómicas de la otrora Isla de Pinos tras el paso del huracán Alma (1966).

Las festividades se iniciaron desde 13 de marzo en conmemoración de los aniversarios 94 del Tratado Hay-Quesada que le devolvió la soberanía de Cuba sobre la entonces Isla de Pinos en 1925 y 62 de la toma de Radio Reloj y el Palacio Presidencial, acción que costó la vida del dirigente estudiantil José Antonio Echevarría.

Como en todo el país, el programa de actividades culminará el día 4 de abril con un acto político cultural y de reafirmación revolucionaria tras realizar la víspera un diálogo de jóvenes militantes con ex dirigentes de esa organización en el territorio y disfrutar de un madrugadazo en el parque Julio Antonio Mella.  

 


  

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.