Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Examina Ramiro Valdés programa inversionista en Isla de la Juventud

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó la producción local de materiales, el programa de la vivienda y la producción de alimentos en el Municipio Especial

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez,  vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recalcó este viernes la importancia de lograr autonomía y eficiencia en la producción local de materiales y alimentos, a partir de las limitaciones que impone la doble insularidad.
El análisis se centró en la necesidad de garantizar la calidad de las inversiones asociadas al programa de la vivienda del territorio, cuyos resultados hasta la fecha ponen en riesgo el cumplimiento del plan debido a deficiencias organizativas y falta de recursos.

Ante esta realidad, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido insistió en la urgencia de aprovechar los recursos naturales endógenos, las capacidades instaladas y aquellas que los ministerios deben ubicar por no existir en el territorio.

Al comprobar el cumplimiento de acuerdos adoptados en visitas anteriores, Valdés Menéndez llamó a eliminar las causas que aún originan insuficiencias en la producción de materiales de la construcción, de cara al plan de inversión de viviendas, y, en especial, para la edificación de módulos básicos del programa de subsidios en el territorio.

El informe presentado al Comandante de la Revolución refleja que el municipio incumple hasta ahora en 12 genéricos que conforman los módulos planificados en el primer año de la Política Nacional de la Vivienda, entre los que figuran áridos, bloque de hormigón, elementos de pisos (mosaicos y baldosas), vivienda Sandino y conexiones plásticas, entre otras.

En ese sentido, y ante el compromiso asumido por Martha Abreu, directora de la Vivienda en el Municipio Especial, quien expresó enfáticamente que se cumpliría el plan a finales de año, se recordó en la reunión que una condición indispensable para lograr lo previsto es contar para el mes de mayo con toda la documentación oficial del proceso inversionista.

Ever Luis Sosa, al frente de Planificación Física en Isla de la Juventud, informó al plenario que se avanza en esa dirección y se incluye en el estudio unos 25 locales estatales, listos para construir 80 viviendas, en las cuales el gasto de recursos de construcción se minimiza al ya existir la parte civil.

A sugerencia del vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el territorio valorará la posibilidad de activar las microbrigadas sociales, una forma de involucrar a los necesitados en la solución.

Un aparte especial se le dedicó a la necesidad de apurar la construcción de una fábrica de pienso líquido y seco —la obra civil está aprobada—, ya que se incumple la producción de carne de cerdo en pie debido al déficit de alimento, que no ha permitido que los animales alcancen el peso promedio.
En esa cuerda, Valdés Menéndez conoció que no se aprobó el proyecto que incluye la parte tecnológica.

En la sede del Gobierno local, el dirigente instó a agilizar la gestión de aprobación de la construcción civil de la fábrica de pienso animal, al tiempo que subrayó la importancia de buscar alternativas domésticas con recursos propios en aras de sustituir importaciones al país, y a eliminar las subjetividades que lastran el avance de las inversiones incluidas en el Programa de Desarrollo Integral en Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.