Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La honra no requiere de subsidios

Las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular examinaron este jueves temas sensibles para la vida de la población y el país. Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participó en la sesión conjunta de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía, Atención a los Servicios y Asuntos Económicos, en la que se presentó y debatió un informe sobre los resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción que atienden subsidios

Autores:

Marianela Martín González
René Tamayo León

Importantes asuntos de la vida económica y social del país fueron analizados minuciosamente este jueves durante los debates de la Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que comenzaron sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana, como antesala de la 3ra. Sesión Extraordinaria de la 9na. Legislatura del Parlamento.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien participó en los análisis realizados en varias de las comisiones, solicitó a los diputados que redoblaran su atención en asuntos claves como la necesidad de revitalizar programas, métodos y estilos de trabajo que han mostrado su validez e impacto en el desarrollo del país ante la compleja situación que enfrentamos hoy en varios frentes.

Además, insistió en que todos los responsabilizados con los destinos del país deben tener sensibilidad por los problemas de la población, emplear la ciencia y la técnica para mejorar resultados productivos, y lograr un sistema de gestión administrativa y empresarial eficientes. «Vamos a trabajar para vencer», expresó.

Pendiente de los temas Sensibles

Como uno de los programas más sensibles para la población y el país, calificó el Presidente cubano, la Política de la vivienda —especialmente la entrega de subsidios a las personas más necesitadas—, encaminada a resolver en un plazo de diez años —que ya comenzó— el déficit habitacional acumulado.

El mandatario participó en la sesión conjunta de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía, Atención a los Servicios y Asuntos Económicos, en la que se presentó y debatió un informe sobre los resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción que atienden subsidios.

Allí se denunciaron una serie de irregularidades en los procesos de entrega de subsidios para la adquisición de ma-teriales de la construcción y otros problemas. En tal sentido, Díaz-Canel se refirió a los problemas encontrados por los legisladores y criticó que no hubieran sido enfrentados antes por las autoridades y los organismos de los territorios.

«Son deficiencias que están a la vista, se conocen, y hay que detectarlas y resolverlas en la base», enfatizó el mandatario, para quien muchas de las irregularidades señaladas están relacionadas con ilegalidades y corrupción. «Hay que enfrentar de manera decisiva y con mayor firmeza estos problemas», dijo.

«La honra no requiere subsidios», sentenció por su parte, en voz baja, alguien cerca de este redactor mientras escuchaba las palabras del Presidente, quien llamó a poner fin a estos problemas, tanto por las entidades como por los subsidiados, pues en ellos hay una responsabilidad compartida.

Mirada de País

Desde el comienzo de su implementación en el año 2012, el Estado ha otorgado subsidios para la construcción de viviendas por un valor ascendente a 5 542 800 000 pesos, lo que ha permitido beneficiar a más de 139 000 familias.

Las cosas, empero, no han marchado todo lo bien que debieran. Un ejemplo que lo demuestra es el señalado por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña: del dinero entregado a quienes necesitan de esta ayuda, más de 1 300 millones aún no se han concretado con la conclusión de viviendas o células básicas habitacionales.

Más de 19 700 edificaciones de este tipo no se han terminado y no pocas tienen hasta dos años y medio de atraso debido a disímiles insuficiencias, desde trámites hasta disponibilidad de mano de obra, transporte y otra retahíla de obstáculos, incluyendo también la de-sidia de algunos beneficiados.

La fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción, realizada a solicitud de Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de nuestro Parlamento, por miembros de las tres comisiones, se realizó en 167 de los 168 municipios del país (excepto Madruga), y participaron más de 4 000 personas, incluyendo estudiantes universitarios y sus profesores.

Durante el control legislativo se visitaron más de 27 000 lugares y se contactaron más de 32 000 personas, de ellas 23 064 que reciben subsidios y están involucradas en el 45 por ciento de las obras de este tipo hoy en ejecución.

Las deficiencias detectadas, se señala en el informe de fiscalización, incluyen la violación del término de 70 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes de subsidio, no consta por escrito en expedientes muestreados la notificación al beneficiario, existen acuerdos emitidos que no han sido informados a los interesados….

En la mayoría de los municipios se conoció que existen exceso de burocracia y lentitud en los trámites, violaciones de proyectos, falta de control en el proceso de planificación y ejecución, y otras muchas deficiencias en uno de los programas más humanos que hoy desarrolla la Revolución en base a nuestros principios de justicia social y protección a personas con desventaja social.

Gerardo Hernández, «Pupi», diputado por Arroyo Naranjo, La Habana, destacó que la fiscalización se hizo como nunca antes, y debe convertirse en una herramienta de trabajo para todas las entidades y directivos vinculados con la vivienda, para lograr un cambio total, radical, en esta área.

La diputada por San Miguel del Pa-drón Alicia Alonso Becerra resaltó la participación de estudiantes y profesores universitarios en este trabajo de la ANPP, una experiencia que tiene como antecedente el involucramiento de estos en la realización de los dictámenes técnicos y otras tareas ante las afectaciones provocadas por el tornado del pasado 27 de enero en La Habana, así como en su ya tradicional intervención en las acciones de control interno que realiza anualmente la Contraloría General de la República.

Los diputados señalaron otros problemas a resolver, como el uso de los POS y el desarrollo del comercio electrónico, tanto por personas que reciben subsidio como por el resto de la población. También exhortaron a incrementar y optimizar los instrumentos de medición en los llamados rastros, y acompañar por parte de las entidades a los subsidiados durante todo el proceso, desde el otorgamiento del beneficio hasta la culminación de la vivienda y la entrega de los títulos de propiedad.

Seguridad Alimentaria

Para logar la soberanía alimentaria y desarrollarnos, hay que apostar por las producciones nacionales y romper con la mentalidad importadora, ahorrar recursos y poner fin a los actos de corrupción y a las ilegalidades. Con esa indicación dada por el Presidente cubano se redondearon las ideas del debate que sostuvieron los diputados de las comisiones Agroalimentaria y Atención a los Servicios, las cuales sesionaron juntas para analizar la situación que presenta la producción de alimentos en la Isla.

El Presidente aseguró que ante las carencias por la falta de financiamiento y recursos, propiciados fundamentalmente por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, en lugar de la-mentarnos hay que apelar a las reservas de inteligencia que tenemos.

Díaz Canel preguntó al diputado Sergio Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), acerca de la aplicación de la ciencia y la técnica para desarrollar de manera dinámica la producción de viandas como la yuca, un alimento que no solo contribuye a la alimentación humana, sino que también puede usarse para elaborar yogur que permite alimentar el ga-nado porcino.

Ante la explicación de Rodríguez, el mandatario indicó aplicar el extensionismo que permite multiplicar el conocimiento y las buenas prácticas, a partir del manejo sostenible de la tierra. Insistió en multiplicar experiencias como el Programa Sierra Maestra, así como llegar hasta el último productor para acopiar todo lo que se coseche.

Aseguró que para desatar las potencialidades del agro cubano se requiere transformar las comunidades campesinas y las bases productivas, garantizando allí un mejoramiento de la infraestructura rural y los servicios.

Gran importancia también le concedió el mandatario al autoabastecimiento municipal y a los encadenamientos productivos con sectores como el turismo; a no estar prejuiciados con la inversión extranjera y buscar todos los nichos que puedan propiciarla para producir dentro del país rubros que ahora se importan, como el pollo.

Exportaciones y proyectos

Una información pormenorizada recibieron los diputados de ambas comisiones sobre la situación actual de las exportaciones en la agricultura, así como del cobro de sus ingresos, el abastecimiento al turismo y los indicadores del encargo estatal hasta el cierre del primer trimestre del presente año.

Maury Echavarría, viceministro de la Agricultura dijo que en el período analizado las exportaciones han aportado 4 845 000 dólares por encima del plan. También se refirió a los encadenamientos  productivos con inversión extranjera que gestiona la agricultura, los cuales se agrupan en 38 proyectos que contribuirán al desarrollo de la avicultura, la producción de cacao, café y cítrico, entre otros renglones.

Por su parte, el titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, explicó el proceso de fortalecimiento de Acopio, el cual permitirá que esta institución recupere actividades tradicionales que le eran inherentes, tales como el balance de los productos.

Al referirse a la producción de huevos,  precisó que la falta de este producto en los últimos meses de manera liberada se debió a un problema productivo, por la falta de componentes básicos para el pienso que consumen las ponedoras. No obstante, dijo que este renglón comienza a estabilizarse, debido a la garantía de maíz, harina de soya y los medicamentos que requieren los piensos.

Una situación similar con los alimentos ha presentado la producción porcina, se-gún explicó Rodríguez Rollero, quien precisó que la recuperación de esta, en cambio, demorará entre cinco y siete meses.

La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, dio una explicación de las producciones de harina de trigo, aceite y productos cárnicos, entre otros. Dijo que la compleja situación con los molinos al cierre del año anterior todavía repercute en la zona oriental, fundamentalmente por problemas organizativos y de transporte. En cuanto a la producción de aceite, señaló que aunque se recuperó el envasado, el incremento de la demanda que generó la inseguridad todavía no ha sido compensada.

En la tarde, el Presidente cubano también participó en los debates de la Comisión de Asuntos Económicos, en la cual se abordó el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, uno de los temas que se debatirán en la Tercera Sesión Extraordinaria de la 9na. Legislatura de la ANPP,  el próximo sábado.

La Zafra es hasta que el clima ayude

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria también analizaron y aprobaron los resultados de la comprobación realizada a la marcha de la zafra azucarera 2018-2019. Se conocieron las razones por las cuales hasta el 24 de marzo en la contienda apenas se cumplía el plan al 79 por ciento, e indicadores como el rendimiento industrial se han deprimido en un 8,81 por ciento.

En tal sentido se dijo que existen dificultades en el completamiento y la estabilidad de la fuerza de trabajo especializada en la industria, lo cual provoca irregularidades en los procesos fabriles y reiterados errores operacionales y de dirección. También hay indisciplinas de personas naturales y jurídicas colindantes a los campos cañeros, carencias y limitaciones materiales, así como incogruencias de los ingresos con los resultados productivos, entre otros.

«No se puede renunciar al cumplimiento de esta zafra. El clima ha dado oportunidades que no se han aprovechado al máximo y hay que lograr seguir trabajando en ella sin desmovilizar a los cañeros hasta que las condiciones lo permitan», precisó Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien indicó no desconocer las causas objetivas y subjetivas que han incidido en los incumplimientos para preparar mejor las zafras venideras.

De construcciones e Industrias

Proponer y gestionar el cumplimiento de las políticas del Estado y el Gobierno para la Construcción y continuar el proceso de perfeccionamiento institucional son dos de los principales objetivos de trabajo del Ministerio de la Construcción (Micons), señaló Amaury Medina Morante, director general de Desarrollo Estratégico de ese organismo.

Al participar en los debates de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía —en la que se presentaron los principales aspectos analizados y debatidos en los balances anuales del Micons y del Ministerio de Industria (Mindus)— el funcionario detalló las deficiencias del sector e informó los objetivos de trabajo para 2019.

La diputada Alicia Alonso Becerra sugirió, en el debate, la revisión de los pagos a las cooperativas no agropecuarias, ya que no se corresponden con los efectuados a las empresas constructoras estatales del Micons.

Gerardo Enrique Hernández Suárez, diputado por el municipio de Arroyo Naranjo, señaló como imprescindible la preparación de los inversionistas para evitar que se firmen contratos constructivos con precios por encima del valor real en el mercado nacional. Resaltó, además, la importancia del sentido de pertenencia y la responsabilidad en la administración de los bienes del Estado.

La creación de un sistema para calcu-lar los precios a partir de un único software, debidamente regulado por el Micons, fue la propuesta de Belkis López, diputada por el municipio de Santa Clara, quien argumentó que la utilización actual de más de 20 programas informáticos se traduce en diferentes presupuestos para una misma obra, lo que genera desorden y falta de control.

Alfredo López Valdés, titular del Mindus, explicó que hay que rescatar en el sector los ciclos de mantenimiento y resolver los problemas cuando aún son menores, ya que con el tiempo se incrementa el costo en la reparación.

Se refirió a la política de informatización y resaltó el papel del comercio electrónico para proporcionar mayor fluidez en la comercialización —tanto en el mercado interno como externo—, y en la dinamización del movimiento de los productos ociosos y de lento movimiento. Explicó que el control del combustible tiene que ser automatizado para eliminar las pérdidas económicas que produce al país el desvío de este recurso.

El directivo explicó que se trabaja para lograr la sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria nacional y local —fundamentalmente de la rama ligera—, los encadenamientos productivos  y la cultura del reciclaje, lo que demanda mayor conciencia ciudadana y menos indisciplinas sociales.

A los debates de las Comisiones Permanentes asistieron los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros  Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político; e Inés María Chapman Waugh; así como Gladys Bejerano Portela, contralora general y vicepresidenta del Consejo de Estado; y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros. Además, ministras, ministros y presidentes de instituciones vinculadas de una forma u otra con los asuntos abordados en la jornada.

 

Quitándole la careta a la Ley Helms-Burton

Es la Ley Helms-Burton el principal obstáculo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se ratificó en la Comisión de Relaciones Internacionales. Al revisitar dicha legislación estadounidense y los impactos en la Isla de su aplicación extraterritorial, Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, refirió que es un instrumento fundamental en la política de Washington en la que describe sus objetivos de dominación colonial.

Es una ley singular, no es común ni en Estados Unidos ni en otros países que se apruebe una ley tan amplia y compleja para un tema tan específico como Cuba, detalló. Igualmente, reiteró que mientras exista, no es creíble que ambos Gobiernos puedan mejorar sus relaciones, más allá de la postura del Presidente. Añadió que la Helms-Burton está en vigor en su totalidad desde 1996, con excepción del Título II.

Sobre el Título III, Fernández de Cossío explicó que lo que queda suspendido es la posibilidad de que tribunales estadounidenses tomen acciones judiciales contra terceros que a su juicio trafiquen con las propiedades que fueron nacionalizadas luego de 1959. Este punto ha sido suspendido actualmente por la administración Trump por plazos cada vez más cortos, hasta llegar al de 15 días que se vencerá el próximo 17.

La ley descansa en dos mentiras fundamentales, agregó: que Cuba es una amenaza para Estados Unidos y que las nacionalizaciones realizadas por el Gobierno Revolucionario fueron ilegales, ilegítimas e indebidas. En consonancia con ello señaló que el tema de las reclamaciones de propiedad es un pretexto, y que lo que realmente se busca es poner suficientes obstáculos en el camino de la normalización de las relaciones.

También, Santiago Pérez, vicedirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional, expuso sobre la actual política estadounidense y el arribo al poder de un grupo neoconservador con vínculos significativos con la industria petrolera, sectores de la economía interna y el complejo militar, que en los últimos meses le dedican su atención priorizada a América Latina.

Trump junto a figuras como el vicepresidente Mike Pence, el asesor de Seguridad Nacional Jonh Bolton, el secretario de Estado Mike Pompeo y otros, llevan adelante un intento por recuperar la hegemonía global y una política contra las instituciones como la ONU, de renegociación de acuerdos y tratados, así como de cambio en la relación con los aliados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.