Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participa Díaz-Canel en las comisiones de trabajo del 21er. Congreso de la CTC

Como parte de la tercera jornada de las sesiones finales del 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba se desarrolla el Trabajo en Comisiones con importantes análisis de temas relacionados con el quehacer sindical, económico y social de la nación

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Margarita Barrios
Maykel Espinosa Rodríguez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participa en la tercera jornada de las sesiones finales del 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que sesiona este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, y donde en comisiones de trabajo se analizan importantes temas relacionados con el quehacer sindical, económico y social de la nación.

El mandatario cubano encabeza la Comisión de trabajo referida al aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economía del país y al papel del sindicato en la materialización de sus prioridades. Están además los miembros del Buró Político del Partido Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, y Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Entre los temas a debate de los 1 200 delegados se encuentran el funcionamiento sindical, premisa imprescindible para elevar el liderazgo de la organización en el cumplimiento de sus misiones; y retos y desafíos del movimiento sindical ante la transformación del escenario laboral, crecimiento y diversificación de las formas de gestión.

También en otras comisiones se analiza la labor política-ideológica y la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores, así como el reconocimiento a la gestión del sindicato en los espacios orgánicos y de negociación con los empleadores.

En las sesiones de trabajo de hoy participan además Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido, ministros de varios sectores, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, así como otros invitados.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Este domingo, los delegados e invitados al 21er. Congreso de la CTC sostuvieron encuentros con los máximos representantes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y los ministerios, quienes brindaron a los delegados informaciones de sus respectivos sectores, acerca de las principales tareas y programas, y abordaron las respuestas a los planteamientos del proceso orgánico de la cita.

Vea aquí nuestra Cobertura especial

De igual forma este sábado, luego de inaugurado el cónclave, los delegados conocieron el Informe central del 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el cual se destaca por el análisis crítico y autocrítico de la gestión del sindicato en el universo laboral del país. 

Para más detalles le invitamos a leer la Cobertura especial que realizó nuestro equipo, solo debes pinchar aquí

Puedes leer también Un sindicato exigente, con liderazgo y negociador

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Consejo de ministros dará seguimiento a los acuerdos del congreso cada dos meses

Dar seguimiento cada dos meses, a través del Consejo de Ministros, a los acuerdos y propuestas que emanen del 21er. Congreso de la CTCcomo mismo se ha realizado con otras organizaciones políticas y de masas, propuso el Presidente cubano al intervenir en los debates de la Comisión 2.

La propuesta que fue aplaudida por el plenario tras su anuncio, como el mismo dijo, evitará que los acuerdos no caigan en saco roto como ha llamado el Primer Secretario del Comité Central del Partido. «Comenzará el próximo mes y así podemos avanzar en los planteamientos», reiteró. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Díaz-Canel también subrayó necesidad de que el sindicato participe junto a las administraciones en la implementación de los Lineamientos. «El apoyo del sindicato a las administraciones es fundamental en la continuación de la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

«No estamos detenidos en la implementación, destacó, se han ido desarrollando un promedio de 20 políticas por año, y a partir de la experiencia en 2018 se lograron 47, es decir se duplicó el ritmo», destacó.

El mandatario cubano precisó que la labor del sindicato debe estar acompañando a la dirección de las entidades para seguir los programas de desarrollo con un control riguroso y crítico, y trabajar con la concepción de que los problemas que tenemos acumulados son muy grandes, no los podemos resolver en un día, pero diariamente hay que arrancarle un pedacito y seguir avanzando, sin dejar que se acumulen más dificultades.

Además, convocó a los trabajadores a ser abanderados de la batalla ética en contra de la corrupción y las ilegalidades. «Continua el mal control interno y la mayoría de los problemas que se detectan es por entidades que vienen de afuera del centro laboral, quiere decir que falta conciencia crítica desde adentro». 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Sindicatos: verdaderos defensores de los derechos de los trabajadores

La certeza que es un desafío para el sindicato convertir el proceso de negociación colectiva en un escenario fundamental donde se concreta la función de representante, la exigencia de los deberes y derechos de los trabajadoresante los empleadores para elevar la disciplina laboral y tecnológica, alcanzar mayores resultados productivos y en los servicios con eficiencia y garantizar la mejora constante de las condiciones de vida y labor, se hizo evidente en la Comisión 5 del 21er. Congreso de la CTC.

En este grupo de trabajo —donde se analizó la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores, así como el reconocimiento a la gestión del sindicato en los espacios orgánicos y de negociación con los empleadores—, varios delegados insistieron en que para ello urge adecuar estilos y métodos de trabajo para despojarlo de formalismo y rutina.

Tenemos que perfeccionar la gestión de los sindicatos para convertirlos en verdaderos defensores de los derechos de los trabajadores en el seguimiento a sus reclamos mediante el sistema de justicia laboral y la atención a las quejas y reclamaciones, aseguró la guantanamera Andrianys Momblone Romero, delegada por Guantánamo.

Mientras que al referirse al convenio colectivo de trabajo, la granmense Iriana Godínez Rojas, señaló que muchas veces en las sesiones sindicales existe este documento jurídico pero «no se utiliza y está archivado, cuando debiera dársele el valor que tiene como herramienta insustituible en las relaciones trabajador, dirigentes sindicales y empleadores».

Según consta en el Informe de esta Comisión en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, «se diseñó, aplicó y se ha perfeccionado de manera continua el sistema de trabajo y el reglamento para la atención y seguimiento a cada planteamiento, reclamo, insatisfacción o denuncia de los trabajadores, lo que ha permitido alcanzar mejores resultados al compararse con etapas anteriores».

Sin embargo como se dijo en el debate todavía falta mucho para dar solución o respuesta con la calidad y celeridad que merece cada caso, y por ello tiene que ser esencia de la labor sindical sistematizar la atención a los planteamientos como sistema, en el empeño de ser eficaces en la representación de los trabajadores.

En consonancia con ello y con los temas debatidos en esta Comisión, la guantanamera Yaima García apuntó que se debe organizar y desarrollar de manera sistemática una estrategia de capacitación y superación que permita a cuadros, dirigentes sindicales y trabajadores apropiarse de los conocimientos necesarios en materia jurídica laboral para el desarrollo de su labor.

No es futuro, sino presente

En nuestras sesiones sindicales tenemos cuatro generaciones y no podemos desdeñar a ninguna. Las de más experiencia deberán apoyar a las más nuevas. Los jóvenes son el relevo natural y deberán ir asumiendo responsabilidades en medio de su necesaria superación profesional y laboral.

Esta máxima fue repetida una y otra vez por los delegados que participaron en la Comisión,el funcionamiento sindical, premisa imprescindible para elevar el liderazgo de la organización en el cumplimiento de sus misiones.

Datos reflejados en el informe de la Comisión señalan que actualmente el 15,6 por ciento de los dirigentes sindicales son menores de 30 años. Si se toma en cuenta que, como parte de la preparación para el 21er. Congreso,solo el 31,4 por ciento de los dirigentes sindicales fueron renovados, habría que pensar que la cifra es pequeña y trae como consecuencia que los más mayorcitos, sigan al frente de la organización sindical en los centros laborales.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«La Asamblea de Afiliados es la base de todo nuestro trabajo. Si tenemos celulares, por qué no la reflejamos en las redes sociales. Allí podrían estar desde nuestra mirada la realidad de los trabajadores cubanos», destacó Ridiel Sánchez Chávez, joven de 28 años delegado por el sector azucarero.

«Los enemigos de la Revolución esperan cualquier fisura para hablar y ponerlo en Internet, mientras nosotros estamos a la zagaVemos cosas que andan mal y no les salimos al paso. Mala utilización de los recursos, indisciplinas. Esas tienen que ser el centro de nuestro trabajo sindical», enfatizó. 

Reinier Limonta Montero, quien contó que había asumido el trabajo sindical por pedido del Partido de su centro laboral —la Universidad de Oriente— y hoy se ha enamorado de esa tarea, destacó que no se puede convencer con consignas, será preciso motivar a partir del ejemplo.

«Contamos con la heroicidad cotidiana de nuestro pueblo, en el colectivo laboral todo el mundo sabe quién es quién. Cada quien tiene su estilo de trabajo, pero el dirigente sindical tendrá que tener la suficiente moral para convencer y sumar desde su ejemplo, y el ingenio para organizar actividades que sean creativas, interesantes.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«Esto hay que hacerlo desde que la persona llega al centro laboral, porque si lo recibimos hablando del Día de la Patria y reuniones la respuesta no será la que se necesita», significó el joven.

Para Yuniel, delegado por el sindicato de Energía y Minas de Ciego de Ávila, subrayó que entre los jóvenes hay un  potencial de dirigentes sindicales, y precisó que la entrega de tareas se hace en muchas ocasiones de manera espontánea, sin pensar de manera consciente que la continuidad es imprescindible.

La primera tarea será sindicalizar, asumieron también los delegados de la Comisión en sus intervenciones, y la preocupación es válida si tenemos en cuenta que —según el informe— el 62,6 por ciento de la masa de trabajadores pertenecen al sindicato.

El documento precisa además que, desde el anterior Congreso al actual ocurrió un decrecimiento de más de 51 000 afiliados, en lo cual ha tenido incidencia directa el reordenamiento laboral en el sector estatal y los consiguientes procesos de disponibilidad. Sin embargo se destaca que se han creado 7 109 secciones sindicales en el sector no estatal, de ellos 291 en cooperativas no agropecuarias.

Igualmente señala el informe que la recuperación de la afiliación de los jubilados es fuente importante para el movimiento sindical, pues pueden aportar su experiencia. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Qué se dice en Twitter del Congreso de los trabajadores cubanos

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.