Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ejercicio legislativo demanda una amplia participación

El presidente cubano asistió a la inauguración del curso intensivo sobre técnicas normativas que se desarrolla durante una semana en el Capitolio, y recordó la necesidad de que la Constitución nazca con leyes robustas 

Autor:

Juventud Rebelde

«Hemos puesto en manos de la Universidad de La Habana, con participación de todas las facultades de Derecho, el apoyo al ejercicio legislativo», expresó este lunes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al asistir a la inauguración del curso intensivo sobre técnicas normativas que se desarrolla durante una semana en el Capitolio, sede de la Asamblea Nacional. 

Según dio a conocer el sitio web de la Presidencia (www.presidencia.gob.cu), el mandatario cubano destacó la necesidad de que «la Constitución nazca con un apoyo en leyes que faciliten su implementación y la robustezcan», y señaló que el ejercicio legislativo, por su amplitud e intensidad, demanda la participación de todos los juristas del país, incluidos los estudiantes de las facultades de Derecho.

Díaz-Canel también refirió que se crearon varios grupos de trabajo que hasta la fecha han logrado identificar poco más de 70 normas jurídicas, «que debemos desarrollar, actualizar o modificar, y para eso necesitamos una intensidad de trabajo tremenda».

El Presidente comentó acerca de varias insatisfacciones que han afectado la implementación de las políticas aprobadas por el Gobierno en los últimos años, como las demoras en los calendarios de las normas y la no participación de juristas en las etapas iniciales de su conformación, lo cual provocaba que tuvieran fisuras desde el punto de vista jurídico, reseña la nota.

Ante la presencia de Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, Díaz-Canel  defendió nuevamente el concepto de que frente a complejidades de cualquier ámbito se acuda a la investigación científica para dar respuestas a los problemas y  lograr robustez en las políticas y en las leyes, desde el punto de vista jurídico e integral.

Según detalla la página web de la Asamblea Nacional, Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho, manifestó que la dirección del país se ha preocupado por desarrollar un ejercicio legislativo coherente, sistémico, de calidad y con plazos bien definidos, a lo que podrá contribuir este curso.

En las clases intensivas participan diputados, representantes del Tribunal Supremo Popular, del Ministerio de Justicia (Minjus), de la Fiscalía General de la República, de la Unión Nacional de Bufetes Colectivos, y miembros de las secretarías de los Consejos de Estado y de Ministros.

También asisten juristas del Banco Central, y de distintos ministerios. Esta representatividad responde a la urgencia y la necesidad legislativa que demandan los tiempos actuales, comentó Oscar Silvera Martínez, titular del Minjus, también presente en estos encuentros.

Comparte esta noticia