Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más operativos, veloces y certeros frente al cambio climático

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil advirtió que los eventos meteorológicos cada día son más intensos, debido al cambio climático, por lo que se precisa ser más operativos y veloces; porque la práctica obliga a pasar con más inmediatez de una fase a otra

Autor:

Marianela Martín González

Con la presencia del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el ministro de Turismo, Manuel Marrero, este domingo se realizaron ejercicios demostrativos con el empleo de vehículos aéreos  no  tripulados, en el complejo turístico Marina Hemingway, en la capital cubana.

La demostración forma parte del ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2019, dirigida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que en su segunda jornada consolidó la preparación de la población con el objetivo de mitigar los daños humanos y económicos por los efectos de los fenómenos naturales.

En el complejo turístico se comprobó lo efectiva que resulta esta novedosa tecnología para visualizar con detalles todo lo que acontece en los lugares ante, durante y luego de un evento meteorológico, sin que se comprometa la vida del personal operativo que trabaja en las zonas amenazadas o afectadas tras una eventualidad peligrosa.

Pardo Guerra explicó que visitar los refugios de las embarcaciones para comprobar su seguridad forma parte de este ejercicio, porque allí hay un patrimonio valioso integrado por 59 embarcaciones que hay que salvaguardar. Señaló que con los vehículos aéreos no tripulados se puede actuar con más precisión a la hora de actuar frente a los desastres.

Advirtió que los eventos meteorológicos cada día son más intensos, debido al cambio climático, por lo que se precisa ser más operativos, veloces y certeros; porque la práctica obliga a pasar con más inmediatez de una fase a otra.

Entretanto, Miguel Antonio Gallego Bosch, operativo del puerto Dock Master de la Marina Hemingway, puntualizó cómo se maniobra cuando se pronostica un evento que pueda poner en riego las embarcaciones. Señaló que el canal uno tiende a inundarse, por lo que hay que trasladarlas hasta los canales dos, tres y cuatro donde se encuentran bien resguardadas.

Nada que comprometa la vida de las personas

Quitar del entorno todo lo que pueda comprometer la vida, la salud y la economía en momentos de desastre formó parte del ejercicio que realizaron los pobladores de los Bajos de Santa Ana, en el municipio capitalino de Playa.

La higienización y la desobstrucción de tragantes y alcantarillas con la participación de la población y las autoridades locales fue la esencia de esta jornada, multiplicada de similar manera en toda la Isla, pero teniendo en cuenta las características propias de cada localidad a la hora de enfrentar los riegos y peligros apreciados.

En este ejercicio también participaron vehículos aéreos no tripulados, los cuales entre sus muchas bondades ofrecen información minuciosa a las personas que participan en las actividades de rescates en las zonas siniestradas.

Meteoro 2019 en sus dos días de duración contribuyó al fortalecimiento de las capacidades para dar mejor respuestas ante huracanes, epidemias, intensas sequías y movimientos telúricos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.