Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A Dos Ríos, junto al Maestro

Las nuevas generaciones encabezaron el homenaje popular al Apóstol en el lugar exacto de la caída en combate de este gran hombre

Autor:

Osviel Castro Medel

Dos Ríos, el sitio exacto que hace 124 años vio derramar la sangre del más universal, fue testigo del homenaje solemne de las nuevas generaciones a José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

El homenaje al Apóstol comenzó con la colocación de una ofrenda floral —en nombre del pueblo— en el lugar en el que ahora se levanta, rodeado de palmas reales y rosas blancas, un obelisco de 10 metros de alto.

La ofrenda fue colocada por Onelio Viña Benítez, miembro del Buró provincial del Partido en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del Gobierno de esta oriental provincia, junto a estudiantes de Preuniversitario.

En la conmemoración, el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, Yordanis Charchaval de la Rosa, sentenció que los pinos nuevos seguirán las enseñanzas de Martí, especialmente en el actual escenario, en el que se ha recrudecido el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

«Su pensamiento acompaña cada tiempo de lucha. Las nuevas generaciones estamos dispuestas a dar la vida, como él lo hizo, por una idea superior», expresó el dirigente.

Durante el acto se repasaron textos que escribiera el  más universal de los cubanos, los cuales fueron leídos por los actores Ruslán Domínguez y Reynier Riera.

Asimismo, actuaron las solistas Doris Steven, Magda Beatriz, la Banda municipal de conciertos y el grupo Ébano.

Cerca del obelisco fueron estimuladas las destacadas profesoras Inés Cedeño e Isabel Labrada con la condición «Honrar, honra», que se entrega a personalidades con larga trayectoria en la difusión de las ideas del Hombre de la Edad de Oro.

Junto a representantes del pueblo de Jiguaní (municipio al que pertenece Dos Ríos), estuvieron en la congregación niños y jóvenes de varias provincias del país, ganadores del concurso de plástica De donde crece la palma, que se realiza cada año desde la base hasta el nivel nacional y en el que participan miles de aspirantes entre cuatro y 18 años.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.