Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fumadores adolescentes y jóvenes en aumento

En Sancti Spíritus la tendencia mantiene en alerta a la atención primaria de salud

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— En esta provincia los números de fumadores entre adolescentes y jóvenes y su incremento mantienen en alerta al equipo del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo en el territorio.

Las cifras hablan por sí solas: más del 15 por ciento de las personas fumadoras dispensarizadas responden a esos grupos etarios, de acuerdo con declaraciones a la prensa de Yarelys Gómez Montané, al frente del referido Programa en predios yayaberos.

Dichos datos se obtuvieron en recientes pesquisas realizadas por médicos de la familia en las diferentes áreas de salud de Sancti Spíritus, donde se registran más de 240 500 fumadores, cifra preocupante al conocerse que a ese hábito se debe más del 30 por ciento de las enfermedades cancerígenas.

Por ello la especialista llamó a intensificar las labores de prevención entre adolescentes y jóvenes, tanto en los entornos educacionales como familiares y recreativos.

De acuerdo con la bibliografía especializada sobre el tema, como un posible factor causal del surgimiento precoz del hábito de fumar está la baja autoestima, y el estar expuesto desde estadios iniciales de la vida a modelos fumadores, sea por quienes los crían o referentes de sus contextos.

Igualmente, se hace referencia a la imitación de sus amigos, ya que una de las características de esas edades es la tendencia grupal, y que este es un modo de ganar aceptación entre iguales.

Sancti Spíritus registra como primera causa de muerte los tumores malignos, y el cáncer de pulmón —cada vez más frecuente en jóvenes— deviene una de las principales localizaciones.

Por tanto, según la especialista Gómez Montané, la constante promoción de salud y educación a la población en la deshabituación tabáquica y en el derecho de los no fumadores a disfrutar de un ambiente libre de humo resultan desafíos para la atención primaria de salud en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.