Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde la base se empina el Congreso

El 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) tiene hoy en la base su expresión más concreta

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) tiene hoy en la base su expresión más concreta, y es allí, justamente, donde se sueña, con los pies en la tierra, qué organización queremos, qué militancia necesitamos, cómo vamos a construir Patria desde el aula preuniversitaria o el taller industrial. Es allí donde, en primera instancia, estamos obligados a darle forma y color a nuestro futuro.

 Justamente, la vida interna del comité de base y su fortalecimiento están entre los temas más debatidos en las asambleas de balance de esta estructura imprescindible para pensar en grande sobre el funcionamiento, la vida orgánica y el quehacer de la UJC a nivel de centro de estudio o trabajo, en el municipio, la provincia y la nación, explicó Roberto Conde Silverio, miembro del Buró Nacional de la organización juvenil.

Por eso, el análisis en la base, de militante a militante, y entre todos, es el primero y más importante paso del cónclave juvenil; y, agregó, debe asumirse la reunión de balance y el debate que sean capaces de realizar, como su Congreso. Verlo y sentirlo así.

Hasta la fecha, precisó, más de 17 000 estructuras de base, es decir, el 68 por ciento del total, han realizado sus encuentros, los cuales han sido una oportunidad para mirarse por dentro y hacia afuera, en un espacio inclusivo, de todo el universo juvenil, militantes y no militantes.

Conde Silverio apuntó que otros asuntos que han estado en la agenda han sido los procesos, como el ingreso a las filas y el pase al Partido, la ejemplaridad de la militancia, el protagonismo de los jóvenes en la batalla económica y la defensa de la Revolución, así como la necesidad de elevar su preparación política e ideológica para enfrentar los nuevos tiempos que vive el país y el mundo.

A tono con la Cuba de hoy, en esas reuniones no ha faltado la condena al criminal bloqueo impuesto a la Isla por sucesivas administraciones de Estados Unidos, con particular énfasis en el rechazo a la Ley Helms-Burton y la activación de su Título III por Trump y su equipo, momento en el cual se ha escuchado alto y claro que la Revolución puede confiar en sus jóvenes, apuntó el dirigente.

También, dijo, se ha insistido en temas relacionados con el conocimiento de nuestra historia y la vocación antimperialista de nuestro pueblo, en un momento en que los enemigos apuestan por los más nuevos para destruir la obra conquistada.

El Congreso en la base, porque así lo sentimos, no es solo un momento de análisis y debate, de proyecciones y tareas concretas para la nueva etapa, sino también un espacio para evaluar a la militancia, reconocer a los más destacados y tender puentes a todo el universo juvenil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.