Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Ministros de Turismo e Industria informan sobre su gestión al Parlamento de Cuba (+ Infografía)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente del Parlamento, así como otros invitados, participan en la 4ta. jornada de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previa al 3er. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Libia Miranda Camellón
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente del Parlamento, así como otros invitados, participan en la 4ta. jornada de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previa al 3er. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura

Este jueves, en sesión plenaria los ministros de Turismo e Industrias, Manuel Marrero y Alfredo López, respectivamente, informaron a los diputados sobre el desarrollo de estos dos sectores, imprescindibles para el desarrollo económico y social del país.

¿Cuál es la situación actual del turismo cubano? ¿Cómo avanza este sector a pesar del crudo bloqueo que mantiene el gobierno norteamericano y las recientes medidas aplicadas? ¿Qué acciones se realizan para incrementar el turismo nacional? ¿Cuál es la relación del sector con entidades no estatales? ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta el turismo cubano y los desafíos en el contexto actual?, fueron interrogantes explicadas por el titular del sector Manuel Marrero.

De igual forma Alfredo López se refirió al tema de la sustitución de importaciones así como los resultados y retos de la industria cubana para el año 2019. 

En otro momento, el miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, tuvo un encuentro con los parlamentarios cubanos, quienes vivieron tres jornadas intensas de debate en comisiones.

Para conocer cada detalle de lo debatido en las diez comisiones permanentes le invitamos a leer las Coberturas Especiales realizadas por JR:

También puedes leer los siguientes trabajos:

La agenda parlamentaria prevé además en esta jornada el estudio individual de los proyectos de Ley de Pesca, Símbolos Nacionales, y la Ley Electoral, los cuales serán sometidos a votación el sábado como último paso al intenso debate que cubanos de todo el país protagonizaron para la creación conjunta de estas normativas.

Los dictámenes sobre estos asuntos centrales para el desarrollo del país fueron aprobados en las sesiones de las comisiones permanentes de trabajo en las tres jornadas previas durante esta semana.

Descargue aquí los tres Proyectos de Leyes:

Turismo cubano: sector estratégico en la economía

En presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, viceministros y otros cuadros del Partido y el Gobierno cubanos, la 4ta. jornada de sesiones se dedicó en una primera parte a conocer la situación actual del turismo cubano a partir del análisis ofrecido por el Ministro de Turismo, Manuel Marrero.

Cuba, país seguro y hospitalario por excelencia, ha recibido cada año a millones de turistas de todas partes del mundo, cifra que se ha incrementado de manera considerable anualmente, a pesar del crudo bloqueo que mantiene el gobierno norteamericano.

Marrero comentó que el plan se comportaba a un 97 por ciento y a partir de las recientes medidas del gobierno norteamericano decreció en un 20 por ciento. 

Afirmó que las prohibiciones impactaron de inmediato en las operaciones de cruceros, a partir de las cuales arribaron al país 409 000 cruceristas hasta mayo de este año, creciendo a un 36,38% con 17 compañías que operaban en 25 embarcaciones. En la actualidad, ningún crucero opera hoy en el país, agregó.

Ante el nuevo contexto, instó Marrero a solucionar nuestras propias insatisfacciones en la actividad comercial, a partir del cambio de percepción en los mercados de que en Cuba no hay buena calidad, más campañas de comunicación que promuevan la imagen Cuba, mayores ventas de excursiones, un mayor avance en el comercio electrónico y las nuevas tecnologías como herramientas para la comercialización y el uso de las 12 licencias para que vengan más estadounidenses.

Para contrarrestar la hostil situación a la que se somete el turismo cubano, se elaboró un plan de 56 nuevas acciones para flexibilizar la política comercial y estimular los flujos de visitantes desde el extranjero, incluyendo los cubanos residentes, reveló el titular del ramo.

Se dirigen acciones para incrementar el turismo nacional y se refuerzan las campñas de comunicación en las redes sociales y las ventas online, acotó. 

«Si se mantiene la tendencia registrada hasta el momento, estimamos que en el segundo semestre tengamos un millón 705 mil visitantes internacionales, que representaría cumplir el plan de acciones a un 75 por ciento y decrecer un 21 por ciento.

«Se mantendrá como la mayor incidencia los arribos marítimos, lo cual afecta el mercado de los Estados Unidos principalmente. No obstante, a pesar de las medidas, recibiríamos 4 millones 300 mil visitantes internacionales» subrayó Marrero. 

De igual forma la afectación directa de las medidas puestas en vigor sería de unos 560 mil cruceristas menos al destino, un decrecimiento de las operaciones por la vía aérea y de los viajes desde Europa y Canadá.

Comentó además que varias agencias de viaje online como Expedia Group, Cubasphere y Trivago, entre otras, han recibido multas y que las compañías de ventas online continúan retirando de sus plataformas de ventas a varios hoteles.

«Se han establecido cuatro demandas a igual cantidad de instituciones cubanas y a tres estadounidenses relacionadas con el turismo y otras 12 compañías hoteleras extranjeras han recibido advertencias.

«Todas estas medidas, lógicamente, persiguen desestimular los viajes y la inversión extranjera de nuestro país. Sin embargo, la posición de los empresarios es positiva» agregó.

Tenemos que hacer más gestión de ventas, vender más opcionales dentro de los hoteles todo incluido, explotar las reservas para reducir los gastos, sin afectar la calidad y el mantenimiento, mejorar la gestión en las cuentas por cobrar y pagar, enfatizó.

El plan de inversiones del año supera los 3 mil millones en moneda total, concebido no solo para costear las nuevas habitaciones que abriremos sino también para las nuevas instalaciones de recreación y ocio extrahoteleras.

«El Hotel Melia Internacional de Varadero ya empezó a prestar servicios en su primera etapa, en Cayo Guillermo se abrirá el Kempinski y el Muthu, en La Habana se abrirá el Hotel Prado y se pone en explotación el primer hotel de Cayo Cruz.

«Nuevos hoteles Encanto en La Habana, Sancti Spíritus, Camaguey, Gibara y Santiago de Cuba se suman a nuestras inversiones» detalló.

Para el 2020, estimamos, se culminarán 26 instalaciones de alojamiento con unas 4 mil 200 habitaciones, agregó Marrero ante los presentes.

«Tenemos que continuar desarrollando el turismo, porque aunque es un sector sensible y por ello, se afecta ante cualquier eventualidad, sigue siendo un sector económico estratégico» afirmó.

Los retos princiaples de la actividad de inversiones se relacionan con la falta de preparación de las obras, el déficit de inversionistas, el insuficiente nivel de suministros de la industria nacional y la falta de créditos para adquirir los suministros de importación.

Tenemos un 42 por ciento de la repitencia en el destino, y eso es un indicador favorable, acotó Marrero, quien además comentó que las recomendaciones de amigos y familiares es la principal vía de conocimiento del Destino Cuba, lo que evidencia que la calidad en lo que ofrecemos es esencial para garantizar el éxito del turismo cubano.

No solo las playas son el motivo principal para visitar Cuba, reveló.

«Más de un 22 por ciento arriba al país por su cultura y patrimonio, similar cifra llega por las características del pueblo cubano, y más de 600 mil consideraron que la seguridad de nuestro entorno es vital para planificar sus viajes hasta acá».

Para garantizar la calidad es necesario mejorar la oferta de las tiendas turísticas, ampliar la variedad de los alimentos, completar los autos en la renta, continuar elevando el confort de las habitaciones, elevar la calidad en la prestación de los servicios y mejorar la relación calidad-precio, destacó.

«A pesar de que los turoperadores reconocen las mejoras en la calidad, no se logra cambiar la mala percepción». La transformación digital en nuestro turismo es esencial, afirmó Marrero, quien precisó que se avanza en la cobertura wifi para el acceso a Internet, aunque todavía es menester ampliar esa posibilidad a diferentes espacios del hotel.

«Debemos ofrecer Internet como paquete turístico, hemos logrado tarifas preferenciales a través de acuerdos entre ETECSA y operadores internacionales de telecomunicaciones y aspiramos a eliminar las 55 zonas de silencio en los corredores turísticos, así como fortalecer el portal oficial del turismo (CubaTravel) para la promoción del destino y el comercio electrónico.

Marrero se refirió a las formas de gestión no estatal que también contribuyen al desarrollo del turismo cubano, teniendo en cuenta que en todas las ciudades turísticas del país existen más habitaciones en casas de renta privadas que en hoteles y más de 2 mil restaurantes paladares. 

«La actividad no ha estado exenta de dificultades y en algunos casos ha sido necesario enfrentarlas con medidas disciplinarias. El problema principal ha sido la contratación con los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas».

Existe la Comisión Gubernamental de Estímulo y Aseguramiento al desarrollo del turismo para garantizar el éxito de nuestras acciones en el sector, puntualizó Marrero, quien agregó que de manera sistemática todos los ministerios deben velar por su contribución al programa.

«Como parte del proceso del encadenamiento productivo, se han aprobado microinversiones que contribuyen a la sustitución de importaciones, se financia un total de 45,9 millones en divisas a empresas de la industria nacional, se estimula el fomento del uso de productos locales y se trabaja en una mayor integración Cultura-Turismo».

Entre las dificultades que afloran en el sector, Marrero mencionó que no siempre se percible un ambiente de control, el enfrentamiento a las ilegalidades sigue siendo débil y las medidas en los planes de prevención y riesgos no logran eliminar las causas y condiciones que originan esos hechos.

Para cumplir los objetivos trazados para el 2019, Marrero insistió en que debemos potenciar los ingresos, disminuyendo los gastos, asi como implementar nuevas acciones de promoción y comercialización, apoyándonos en las nuevas tecnologías.

«Además debemos exportar más servicios, elevar la calidad integral de lo que ofrecemos, invertir con eficiencia, eliminar las causas que nos permitan enfrentar el robo y la introducción de mercancías en el sector, avanzar en la capacitación de los trabajadores y acelerar el proceso de informatización, en particular en lo referido al comercio electrónico».

Con vistas a la etapa estival, Marrero preció que se ha mejorado la planta hotelera y la variedad y calidad de los servicios, se han recuperado casas de alojamiento con ofertas gastronómicas variadas, se han incrementado las actividades recreativas y se ha trabajado con intensidad con la Comisión Nacional de Recreación Sana en el diseño de nuevas ofertas para el verano». 

Cuba tiene enormes pontencialidades para el turismo, así lo aseguró en exclusiva para Juventud Rebelde, José Manuel Ortiz Núñez, director general del Hotel Iberostar Parque Central. Para conocer el resto pinche aquí: «Para mí, Cuba lo tiene todo».

Industria cubana en la mira de los diputados

Alfredo López, ministro cubano de Industrias presentó este jueves a los diputados el informe de este sector en el país durante el último periodo de trabajo en puntos esenciales y de acuerdo a la implementación de Lineamientos. 

En lo relacionado con la recuperación de materias primas, López señaló que se prevé alcanzar una tasa de reciclaje mayor del 15 por ciento, mejorar la clasificación en origen, incrementar los niveles de recuperación de envases de vidrio a un 15 por ciento e incorporar los envases plásticos.

Además es necesario perfeccionar las medidas de fiscalización y control en el cumplimiento de la Ley 1288, avanzar en la fabricación de nuevos productos utilizando material reciclado y estrechar los vínculos con las universidades y los centros de investigación.

Para garantizar el reordenamiento y el uso eficiente de máquinas y equipos en la economía nacional se tienen en las proyecciones crear un rastro virtual en DIVEP, reordenar mil 500 máquinas herramienta y equipos, realizar 4 mil 772 reparaciones generales y medias a máquinas herramienta y equipos, cumplir el plan de fabricación y recuperación de piezas de repuesto, así como potenciar las actividades de fundición, Forja y tratamiento térmico.

El informe precisa que es necesario fomentar y desarrollar las industrias productoras de envases y embalaje. «Para ello se estima crear el Centro Nacional de Envases y Embalajes, que le permita actuar como observatorio tecnológico, reutilizar el 60 por ciento de los envases de vidrio que circulan e incorporar a la reutilización los envases plásticos, además de supervisar los procesos de reutilización de envases.

«La situación del mantenimiento en la industria, en general, es deficiente. Resulta insuficiente la ejecución de los presupuestos de mantenimiento y de las reparaciones de la industria, por lo que nos enfocamos en implantar los Sistemas de Mantenimiento Industrial en las OSDE industriales y cumplir el programa de inspección, diagnóstico y rendiciones de cuentas» detalló. 

Es importante cumplir el programa de fortalecimiento de las entidades de ciencia, potenciar el desarrollo de observatorios tecnológicos y cumplir el Programa de atención a carreras universitarias y politécnicas.

López se refirió a las ventas de productos a través de CITMATEL y de GELECT, y otras entidades a partir de las cuales se han vendido televisores, cajas decodificadoras, ollas arroceras y ventiladores y en el último trimestre del año se incluirán en la oferta las cocinas de gas y los protectores eléctricos.

En coordinación con el MEP y otros organismos, el informe reveló que se trabajó en la sustitución de importaciones inscribiéndose en el plan 2019 un total de 51 renglones que generan un ahorro de 99 millones 500 mil USD.

Al cierre del mes de abril se reportan por las OSDE un total de 35 renglones producidos, con un ahorro de 16 millones 500 mil USD. Se continúa trabajando en la identificación de productos 2020.

El titular del ramo expuso que para el año 2019 se planifican exportaciones por 93 millones 736 mil USD, el real al cierre de mayo es de 29 millones 661 mil USD, el 32% del plan del año. Se incumple la exportación de palanquillas, provocado por las afectaciones que han existido con la producción de acero en GESIME.

Con relación a los ingresos externos de un plan de 64 millones 114 mil USD, al cierre de mayo se ejecutan 22 millones 334 mil USD, el 35% del plan del año, lo cual guarda relación con el comportamiento de las exportaciones.

Es fundamental la implantación de los Sistemas de Gestión de la Calidad en todas las empresas, certificar los Sistemas de Gestión de la Calidad en 55 empresas y elaborar el Programa para la acreditación de ensayos y laboratorios.

Entre las proyecciones relacionadas con las inversiones, se encuentra el cumplimiento del plan de inversiones y los cronogramas previstos, la puesta en macha de las inversiones NPK de Cienfuegos y Cloro Sosa de Sagua la Grande en Villa Clara, ambas de GEIQ, la constitución de los negocios previstos y actualizar la cartera de proyectos de inversión y negocios hasta el 2021.

«El Mindus trabaja con sistematicidad el enfrentamiento en sus entidades subordinadas y adscriptas, así como en las OSDE atendidas por el Ministro. Las causas y condiciones de los hechos han sido debidamente analizadas y evitada la impunidad.

«Nos centramos en contar los almacenes, cruzamiento de la guía de autocontrol, medición de los índices de consumo, control del combustible asi como en la continuidad de las coordinaciones con el MININT, la Fiscalía, el Sindicato, el Partido y órganos de base del Poder Popular para la ejecución de acciones de enfrentamiento en las empresas Vidrios Lisa, Industria Electrónica y la UEB Hilatex de la empresa Textil Ducal, que han permitido estabilizar su situación y fortalecer el control interno.

«Se continúa trabajando para lograr igual propósito en las empresas Siderúrgica José Martí (Antillana), Productora de Aluminio, Poligom, Equipos Médicos (ICEM) y Química Revolución de Octubre. La situación de estas entidades se evalúa mensualmente en las sesiones de la comisión de control del Organismo, incluyéndose, además, puntualmente, las entidades Serviquímica y Vitec de GEIQ; Mecánica y Transformado del Acero, Acinox Comercial, Envametal y Valbo de GESIME; Tenería y Pieles, Servicios Técnicos y Alfredo López de GEMPIL y RC y Gedeme de GELECT». 

Los principales proyectos de inversión concluidos y en ejecución son los relativos al grupo empresarial de la industria química, la sideromecánica, la ligera y la eléctrica, entre otras.

Entre los proyectos en ejecución está la reconversión Tecnológica Cloro – Sosa, Sagua la Grande en Villa Clara, la Planta de fertilizantes mezclados NPK, Cienfuegos,  la Empresa Mixta Vidrios Mariel S.A., en la ZEDM, la Modernización Tecnológica de la Empresa Siderúrgica Antillana de Acero, la Modernización y ampliación de la producción de acero y laminados largos en Antillana de Acero,  el Aumento en la capacidad de producción de mochas y machetes en la Empresa Mecánica OGÚN, la Producción de conductores eléctricos de energía ELEKA,  la Producción de refractarios en la Empresa Refractarios Habana y el Taller para la fabricación de Torres Tubulares para Aerogeneradores. Metunas, la ampliación y modernización de la Fábrica de Calentadores Solares Rensol, en Morón, Ciego de Ávila, la modernización de Fábrica de Componentes Electrónicos de Pinar del Río, entre otros. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.