Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La belleza está en irnos por encima de los retos

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros participó en varias de las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular que sesionan desde este lunes, como parte de las actividades previas al 3er. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
René Tamayo León
Iviani Padín Geroy

A pesar de las tensiones y la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, los resultados de nuestra economía en el primer semestre permiten asegurar el cumplimiento de la estrategia del país de lograr, al cierre de 2019, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa moderada, según lo previsto.

La información trascendió en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular que en la primera parte de la mañana de este lunes contó con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien al intervenir en los debates señaló que, ante la agudización del bloqueo, todos debemos subordinar los intereses propios —incluyendo los territoriales— a los de la nación.

«No es momento para rendirnos ni para lamentarse», dijo más adelante, cuando alertó que las agresiones de la Casa Blanca contra la Isla pueden arreciarse aún más. Pero —reiteró— «la belleza está en irnos por encima de los retos».

En el comienzo de la jornada, Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, presentó ante los diputados un informe sobre el comportamiento de la economía en la primera parte del año y los principales aspectos del Plan 2020, actualmente en discusión en los centros laborales del país.

El Ministro explicó que los pronósticos de un crecimiento moderado de la economía para 2019 (fijado en el entorno del 1,5 por ciento del PIB en el Plan aprobado por la Asamblea Nacional en la sesión ordinaria del pasado diciembre), ocurre en un contexto internacional en el que están a la baja los estimados para la economía mundial, la de América Latina y el Caribe, y la de la zona euro.

A los trabajos de la Comisión también asistieron Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República, así como los ministros de Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, del Banco Central de Cuba, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Tema de inevitable debate fueron también las nuevas medidas para impulsar la economía y el incremento salarial en el sector presupuestado. Todas son de suma importancia y han tenido un gran impacto en la población, señaló Díaz-Canel, quien pidió al pueblo tener confianza y rechazar falsos rumores que se difunden con el propósito de generar descontento. Mantendremos informado al pueblo de todas las medidas que se vayan adoptando; nada se hará oculto; explicaremos cada decisión, dijo.

El problema social menos resuelto

Este lunes también el Presidente Díaz-Canel explicó que la política de vivienda es un programa fundamental para el desarrollo del país y la mejoría de la calidad de vida de los cubanos, por lo que deben analizarse cuidadosamente las causas de los incumplimientos, fundamentalmente en los casos en los que existe la asignación de recursos.

En la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento que analizó este sensible tema, Díaz-Canel expresó que en el programa de subsidios se han detectado muchos errores, arbitrariedades, chapucerías y burocracia, por lo que se han tomado medidas para dar una solución a corto y mediano plazos.

Insistió en la necesidad de mejorar la atención a las familias subsidiadas y precisó que, aunque se han obtenido resultados, también han aparecido nuevos problemas. «La fiscalización que se ha realizado hoy en esta sesión de trabajo sobre los problemas de vivienda de las madres con tres o más hijos menores de 12 años, demuestra que este programa ha estado mal atendido», ejemplificó.   

A propósito, el mandatario agregó que una parte importante de los recursos dispuestos se encuentran inmovilizados, lo que deriva en bajos niveles de ejecución, tanto en la construcción de viviendas destinadas a estas madres, como en el caso de las células básicas habitacionales.

El diputado Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, informó que a finales de agosto o principios de septiembre deben quedar resueltas todas las afectaciones ocasionadas tras el paso del tornado por la capital. 

Beatriz Johnson Urrutia,  vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba, se refirió a la compleja situación de su provincia, que debe dar respuesta aún a 15 064 afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy en 2012. Explicó que han existido limitaciones en cuanto a disposición de materiales, equipos y tecnologías constructivas.

En consonancia con ello, René Mesa Villafaña, titular de la Construcción, precisó que el caso de Santiago de Cuba será analizado pormenorizadamente, pues las cantidades de recursos asignados no se corresponden con los bajos porcientos en el cumplimiento de los planes.

En general, según recoge el informe presentado, en el primer semestre del año se terminaron 15 242 viviendas en el país, lo que representa el 46 por ciento del plan anual. 

Atención integral a la dinámica demográfica 

«Cuba no se va a envejecer, ya está envejecida, por lo que debemos crear las condiciones imprescindibles para atender esa realidad, pues sabemos que más del 20 por ciento de la población tiene más de 60 años, y no podemos dejarlos aislados de nuestro proyecto social, al contrario».

Con esta afirmación Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, comenzó el debate sobre el programa de atención a la dinámica demográfica en la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento, de conjunto con la de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento.

Murillo recordó que en octubre de 2014 el Consejo de Ministros aprobó la política para atender los elevados niveles de envejecimiento de la población, que no brinda resultados de manera inmediata, sino a mediano y largo plazos, teniendo en cuenta que las tendencias demográficas son difíciles de revertir.

La política aprobada con vistas a 2030, precisó, contempla entre sus objetivos estimular la fecundidad para acercarse al remplazo poblacional en una perspectiva inmediata, atender las necesidades de la creciente población de adultos mayores, quienes a su vez deben participar más en las tareas económicas, políticas y sociales.

El país presentará un decrecimiento poblacional significativo con un envejecimiento sostenido, dijo Murillo Jorge. «Ello lo condiciona el bajo nivel de fecundidad, el incremento de la esperanza de vida al nacer y la creciente emigración. Debemos asumir que el desarrollo en Cuba no puede pensarse con tecnología de alto consumo de capital humano. Nuestro proceso inversionista tiene que ser en función de tecnología moderna, con menos capacidad de empleo».

De 76 medidas aprobadas en el programa se encuentran implementadas 62, destacó Murillo Jorge, quien comentó algunas, como las relacionadas con la aprobación de la red de servicios de atención a la pareja infértil y las normas jurídicas que amplían las garantías para la protección de la maternidad, entre las que se incluye la reincorporación de la madre al trabajo obteniendo salario y prestación social, y también que los padres y abuelos puedan recibir la prestación social por el cuidado del menor.

Señaló Murillo que a 270 madres con tres o más hijos menores de 12 años se les han entregado subsidios, siguiendo una de las disposiciones establecidas, a la que se suma el incremento de las casas de abuelo (293) y hogares de ancianos (155), y las  capacidades diurnas en estas últimas instituciones (13 504 plazas).

«El aseguramiento financiero para la implementación de estas medidas es de más 857 millones, de los que se han ejecutado más de 798 millones. El plan y presupuesto aprobado para este 2019 se asignó además un financiamiento de 50 millones de pesos (que no es subsidio) para atender las necesidades constructivas en viviendas de madres con tres hijos menores de 12 años en 32 municipios seleccionados, de los 75 que en el país no muestran una reproducción biológica como quisiéramos,  y no es posible que, según hemos comprobado, no se hayan ejecutado esas acciones en algunos de esos territorios» resaltó.

Al debate de este tema asistieron los miembros del Buró Político del Partido Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Jose Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.