Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dialoguemos (on line) sobre la lactancia materna

En nuestra redacción digital estuvieron los doctores Gisela Álvarez Valdés, Pediatra y Máster en Atención Integral al Niño, y coordinadora del Grupo Nacional de Puericultura del MINSAP, y Pablo Roque, Coordinador del Programa de Lactancia Materna y Bancos de Leche Humana

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Libia Miranda Camellón

¿Por qué es importante la lactancia materna para madres y bebés? ¿Cómo se puede apoyar a una madre lactante en este período? ¿Qué rol debe asumir el padre en este proceso? Sobre estas y otras interrogantes dialogan en estos momentos en entrevista on line desde la redacción digital de Juventud Rebelde los doctores Gisela Álvarez Valdés, Pediatra y Máster en Atención Integral al Niño, y coordinadora del Grupo Nacional de Puericultura del MINSAP, y Pablo Roque, Coordinador del Programa de Lactancia Materna y Bancos de Leche Humana.

Los especialistas responden también inquietudes relacionadas con el banco de leche humana y cómo funciona en Cuba el proceso de donación de leche materna.

La charla interactiva tiene lugar en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que bajo el lema Empoderémonos, hagamos posible la lactancia ¡ahora y en el futuro!, se celebrará en Cuba del 1ro al 7 de agosto.

Si deseas obtener una mayor información sobre este acto que asegura el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los bebés, déjanos tu pregunta en el cajón de comentarios.

Ali: Si no tengo casi leche para darle a mi bebé, ¿qué se me recomienda hacer? Saludos.

Especialistas: Hola Ali. En su pregunta, la cual es frecuente entre las madres que lactan, no especifica qué edad tiene su bebé, ya que de esto depende qué hacer, porque en la primera etapa, en los niños menores de tres meses, existen diferentes situaciones que les pueden hacer pensar que no tienen suficiente leche. Pero siempre ten presente que el bebé es el que fundamentalmente expresa si tienes suficiente leche o no, por ejemplo, si orina más de 5 ó 6 veces al día, muestra signos de saciedad (después de cada tetada se duerme o queda tranquilo, duerme de una y media hora a dos horas, defeca de dos a tres veces al día y está aumentando de peso), te puedo asegurar que tienes suficiente leche para tu bebé.

Por otra parte, si el bebé tiene entre tres y seis meses, los signos anteriores siguen siendo importantes —sobre todo el sueño, las orinas y el aumento de peso—. Pero en esta edad las mamas están más flácidas (suaves) y puedes tener la sensación de que no tienes leche en ellos. Sin embargo, te puedo decir que en ese momento es cuando más tienes, son más funcionales y producen bien.

Ten presente que hay situaciones en las cuales puede disminuir la producción o estar por debajo de las necesidades de su bebé, por periodos rápidos de crecimiento o por alguna enfermedad. Esto se soluciona poniéndolo más frecuente al pecho, como el bebé te va a pedir. Si toda esta explicación que le estamos brindando no te es suficiente o no te satisface, asiste a tu consultorio, donde puedes ser evaluada de forma integral.  

Samiucha: Buenos días y saludos para todos, quisiera reconocer el trabajo que hace nuestro país en este sentido, y la divulgación en torno a este asunto tan importante, y en ello mucho tiene que ver el trabajo que ustedes realizan, a pesar de que aún muchas dudas pueden existir en las mujeres que atraviesan esta etapa. Me gustaría saber cómo organizan esa labor de divulgación, dónde puede uno informarse más del tema.

Especialistas: El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Materno Infantil (PAMI) y en coordinación con la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), de conjunto con los medios de comunicación masivos, trabaja para informarle a la población sobre la lactancia materna exclusiva y complementaria.

Actualmente, hay información disponible en la Atención Primaria de Salud (consultorios del médico y enfermera de la familia, hogares maternos, por ejemplo) y en la Atención Secundaria (hospitales maternos y pediátricos).

También se están utilizando otras vías de información, como las redes sociales y existe una aplicación disponible para su utilización off line (dirigida a la incorporación del padre al proceso de paternidad responsable desde la etapa prenatal) que tiene información sobre las bondades de la lactancia materna. La aplicación se llama Padre desde el principio y está disponible en http://cubapk.com/store/com.grupocarricay.padre o https://temas.sld.cu/puericultura/2019/06/05/aplicacion-apk-padre-desde-el-principio/.

El sitio de Infomed sobre Puericultura (https://temas.sld.cu/puericultura/) es otra forma de acceder a información sobre estos temas.

Otros sectores de la sociedad, desde programas como Educa a tu hijo (Ministerio de Educación) u otros, de conjunto a la Federación de Mujeres Cubanas o el Ministerio de Justicia, nos apoyan en la divulgación y fomento de la lactancia materna.

Diana: Me alegra mucha esta oportunidad, este encuentro por aquí. Tengo un bebé de nueve meses, nos mantenemos con lactancia aunque por supuesto ya con otros alimentos. Por motivos de trabajo debo ausentarme de casa alrededor de dos semanas y mi temor es que siga disminuyendo la producción de leche al punto de que a mi regreso casi no tenga, porque me gustaría seguir el mayor tiempo que pueda. Saludos.

Especialistas: Tranquila, Diana. Esto no constituye un problema ya que lo principal es tu deseo de seguir lactando a tu niño. Eso es lo más importante. Te aconsejamos que durante este periodo sigas estimulando la producción de leche mediante la extracción manual. Si no conoces cómo hacerlo, tu médico de familia o pediatra pueden enseñarte.

En el hogar, tu niño durante estas dos semanas debe continuar la alimentación complementaria y la persona que se quede a su cuidado debe brindarle el alimento con vasos y cucharas. Te sugerimos evitar el biberón para que a tu regreso no haga rechazo al pecho.

En esta dirección puedes descargar las Guías Alimentarias para niñas y niños cubanos hasta 2 años de edad: https://temas.sld.cu/puericultura/2012/02/04/guias-alimentarias-para-ninas-y-ninos-cubanos-hasta-2-anos-de-edad/.

Alina: Quisiera saber más sobre los bancos de leche y si hay en todos los hospitales. Soy de Holguín.

Especialistas: En Cuba contamos actualmente con 10 Bancos de Leche Humana (BLH) y durante la semana mundial de la lactancia materna inauguraremos dos más. En su provincia existe uno de ellos, en el Hospital General V. I. Lenin, en el servicio de neonatología. Estos BLH se han equipado con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La función principal de estos BLH es tener disponible leche materna pasteurizada para aquellos niños que por alguna causa no puedan ser amamantados por su madre o para aquellos recién nacidos que por su condición al nacer necesiten tener un apoyo en su alimentación. Esta leche es 100% segura.

De ahí la importancia de contar con madres donadoras de leche materna. Estas donaciones se realizan de forma voluntaria.

Como curiosidad, es bueno conocer que los niños extraen de los pechos del 60 al 70% de la leche contenida en ellos. Por eso la madre tiene la posibilidad de donarle a otros niños que lo necesitan la leche restante, sin que su hijo o hija se vea afectado.

Estos BLH también tienen una labor fundamental en el apoyo y fomento de la lactancia materna. Existen evidencias en nuestro país de la gran cantidad de niños beneficiados con estos BLH. De modo que si Ud. o alguien que conozca quiere sumarse a la donación de leche materna, puede dirigirse a los BLH.

Geysa: Tengo curiosidad en saber cómo funciona en Cuba la donación de leche materna.

Especialistas: En Cuba puede donarse leche materna de dos formas fundamentales: una directamente en los Bancos de Leche Humana (BLH) en los hospitales, otra en su propio hogar en coordinación con la Atención Primaria de Salud (existen puntos de recolección habilitados para ello).

Todos esta red trabaja de forma coordinada para que la leche materna recolectada llegue con calidad al BLH.

Mara: Mi prima tuvo fístulas en los senos y supuestamente el origen o la causa era leche que se acumuló o se depositó en los tejidos, algo así entendí de lo que dijeron los médicos. Entonces me pregunto de qué manera se pudiera evitar esto.

Especialistas: La mejor manera de evitar esta situación es vaciando bien los pechos desde el principio a través de una técnica adecuada de amamantamiento. Nos referimos concretamente a la posición del niño o niña para lactar y al agarre efectivo o adecuado que realice para mamar.

Recuerda que en las etapas iniciales el niño es más inmaduro (se cansa más frecuentemente, no extrae toda la leche que hay en las mamas, por lo general hay más producción de la que necesita en esta primera etapa). Siempre se recomienda que las madres se extraigan manualmente estos excedentes de leche, justamente para evitar situaciones como las que vivió su prima.

Aunque estas situaciones pueden crear dudas sobre la pertinencia de continuar o no con la lactancia materna, mantener la lactancia es parte del tratamiento que se recomienda para superar felizmente este momento.

Insistimos: lo ideal es prevenir. Por eso recomendamos estar informados para lograr una posición, agarre y vaciamiento adecuados que nos llevará a una lactancia exitosa. 

Abdiel: Voy a ser padre pronto y aunque no vivo con la madre de mi futura hija quiero saber como puedo ayudar o que alimentos comprarle para garantizar que la madre de mi hija pueda tener leche materna para ella porque sé que es muy importante para que crezca saludable que es lo que has quiero. Gracias. 

Especialistas: Nos alegra mucho que decidas jugar tu rol como padre desde el comienzo. La alimentación saludable (que cuente con los 7 grupos de alimentos, en las cantidades y frecuencias recomendadas) es fundamental durante el embarazo y la lactancia materna, tanto para el bienestar de la madre como para su futura hija.

Uno de los mitos más difundidos es que hay alimentos específicos (malta con leche, maní, cocimiento de bejuco de boniato, entre otros en el caso de Cuba) que aumentan la producción de leche materna. Pero OJO: no existe evidencia científica que demuestre que la ingestión de algún alimento o de estos que mencionamos aumente la producción de leche.

Por otro lado, sí está demostrado que mientras más se ponga la niña al pecho y este sea estimulado, mayor cantidad de leche se producirá. También es importante el vaciamiento completo de la mama en cada tetada, ya que la leche final es rica en grasas y proteínas, lo que hará que su niña se sienta más satisfecha y esté mejor nutrida.

Queremos sugerirte que tu papel es fundamental más allá del apoyo a la alimentación durante esta etapa. Tu presencia es esencial en la crianza y cuidado de tu niña para su desarrollo integral durante la primera infancia. Esta etapa es la base para el desarrollo futuro de ella.

La aplicación Padre desde el principio puede serte útil para que obtengas más información sobre la paternidad responsable. Puedes descargarla en estas direcciones: http://cubapk.com/store/com.grupocarricay.padre o https://temas.sld.cu/puericultura/2019/06/05/aplicacion-apk-padre-desde-el-principio/.

Betty: Hola. Mi nombre es Betty, quisiera saber si la depresion pudiera hacer desaparecer la leche materna.

Especialistas: Betty, la depresión es una enfermedad. Mantenida en el tiempo y sin ser debidamente tratada puede influir en el abandono precoz de la lactancia materna.

Sugerimos, si es tu caso o el de alguna persona cercana, que busques ayuda profesional en tu área de salud o en los centros de atención de salud mental que existen en todos los municipios del país.

Con el diagnóstico temprano de esta enfermedad y con el apoyo paterno y/o familiar al proceso de la lactancia (en el cuidado del niño o niña, en los quehaceres del hogar, etc.) o de las situaciones que puedan surgir, se puede lograr una lactancia materna exitosa.

En ocasiones, la madre que lacta puede tener signos de ansiedad o angustia. Pero con un buen apoyo del padre del bebé, familiar y comunitario, no llega a un diagnóstico de depresión.

Insistimos: desde los primeros signos de depresión o ansiedad materna durante el embarazo o la lactancia, se debe buscar ayuda profesional.

Marisa: Mi madre no tuvo leche para mí cuando nací. Tengo miedo que a mí me pase lo mismo. Hay alguna manera de prevenir esto, tomar algo o comer algún alimento, por ejemplo. Marisa. Gracias y saludos a los especialistas

Especialistas: Marisa, este tema no es congénito. No debes preocuparte. No podemos saber en qué circunstancia tu mamá no pudo dar de mamar.

Te aconsejamos que busques información sobre lactancia materna desde que pienses en formar una familia. Esta práctica es muy beneficiosa, tanto para ti como para tu futura descendencia. Si eres una mujer sana y logras estarlo en el momento de la concepción, es muy probable que logres una lactancia materna eficaz.

Como decíamos, no está demostrado científicamente que algunos alimentos aumenten la producción de leche materna. En cambio, mientras más se ponga al bebé en el pecho para mamar, mayor cantidad de leche se producirá.

Miguel: Soy papá y quisiera saber si hay algún límite para la lactancia. Hasta qué punto es saludable para la madre y para el bebé estar amamantando más de 2 años. Gracias. Miguel

Especialistas: Miguel, según la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y especialistas nacionales en la materia, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes del niño o niña, y complementada con otros alimentos hasta los dos años y más.

Hay evidencia científica que nos permite afirmar que los niños y niñas que son amamantados por tiempos prolongados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o la obesidad. También está demostrado su estabilidad inmunológica, que protege a niñas y niños contra enfermedades como el cáncer, el asma, Diabetes Mellitus tipo 1 o enfermedades inflamatorias intestinales.  Además, la literatura recoge que son más inteligentes y equilibrados emocionalmente.

En relación a la madre, la lactancia ayuda a prevenir varias localizaciones de cáncer, fracturas de caderas en edades avanzadas, riesgo de padecer artritis reumatoides. Además, contribuye a su desarrollo en la vida profesional y laboral, en tanto niñas y niños tienden a enfermarse menos.

Recalcamos: estos beneficios son más evidentes cuando se mantiene la lactancia por dos años y más.

Pero son los padres, las madres, niñas y niños quienes deciden hasta qué momento la madre lactará a su hijo.

Karen: He oído hablar de los hermanos de leche, que son los que comparten la misma leche de una madre porque otra no tuvo. Me pregunto si esa experiencia de los bebés y esa madre puede hacer que se cree un lazo afectivo fuerte, como un sentimiento de familia para toda la vida, aunque no lo sean. Este tema me resulta interesante. Les agradecería si me responden.

Especialistas: En otros tiempos, como resultado del proceso de amamantamiento, surgían lazos afectivos fuertes entre la mujer y el niño o niña que lactaba que no era su hijo. Los lazos afectivos surgen por la relación entre la mujer que lacta y el niño. No por el alimento en sí mismo.

Pero en la actualidad, desde Cuba, esta práctica no es recomendada. Algunas enfermedades, como el VIH, se pueden transmitir por la leche materna.

Como hemos dicho, la leche materna es el mejor alimento para el comienzo de la vida. Para garantizar este alimento se han creado los Bancos de Leche Humana, que garantizan después de un tratamiento (pasteurización) que la leche cumpla con la calidad requerida para el consumo por parte de niñas y niños que lo necesiten.

Diana: Hola, me llamo Diana. Yo quiero saber cuán contraproducente o no es después de los seis meses cambiar la leche materna por Nam, porque muchas madres lo han hecho. Saludos y gracias.

Especialistas: ¡Hola, Diana! Cualquier sustituto de la leche materna es contraproducente. Sigue siendo muy importante después de los 6 meses la leche materna. Independientemente de la alimentación complementaria, los elementos inmunológicos y nutricionales que aporta la leche materna tienen un papel fundamental en evitar enfermedades y en el desarrollo integral del niño. Esto no lo brinda ninguna otra fórmula.

Ninguna fórmula artificial –como el NAM que mencionas u otras- logra alcanzar las propiedades de la leche materna.

En nuestro país, hay alta incidencia de enfermedades respiratorias y alérgicas. Una de las causas fundamentales de este hecho está relacionada con la introducción temprana de fórmulas artificiales.

Después de los 6 meses, no es necesario el consumo de otra leche además de la materna.

Las leches fortificadas pueden consumirse en otros alimentos. Para información complementaria sobre la alimentación de niños y niñas menores de 2 años, consulte: https://temas.sld.cu/puericultura/2012/02/04/guias-alimentarias-para-ninas-y-ninos-cubanos-hasta-2-anos-de-edad/.

Dali: Saludos para todos, interesante tema, me pregunto qué medicamentos puede tomar una mujer en esa etapa que pueda ayudarle a que baje la leche o que esta tenga una mayor cantidad.

Especialistas: Dali, lo más importante es poner al recién nacido al pecho en la primera hora del nacimiento, lo cual estimula la producción y bajada temprana de la leche materna.

Además, para una lactancia materna exitosa es esencial la frecuencia con que se ponga al niño o niña a mamar. Se recomienda a libre demanda y sin tiempos (cada niño o niña tiene su ritmo, lo ideal es vaciar la mama).

En el caso de los medicamentos, existen algunos que pueden estimular la producción de leche materna, pero solo deben ser utilizados por indicación médica en casos excepcionales, pues pueden traer reacciones adversas, tanto para la madre como para el bebé. Cuando sean utilizados, madre y niño deben ser vigilados estrechamente. 

 

La menor: que coma mucho trigo con leche o maní que mi hermana lleva cinco meses de parida y eso le funciona de lo más bien. Además, es tremendo alimento para la mamá. 

Especialistas: No está demostrado que ningún alimento en específico contribuya a la producción o calidad de la leche materna.

Como explicamos con anterioridad, que la madre reciba una alimentación saludable es esencial para una lactancia exitosa.

Isa: Como profesionales de los medios, cómo debemos proceder al momento de graficar la lactancia materna, ¿manejar el tema con pudor o mostrar la mama con naturalidad?

Especialistas: Para nosotros es muy importante que los medios de comunicación promuevan la lactancia materna como el mejor comienzo para la vida.

Sin ser especialistas en manejo de imagen para la prensa, es bueno que aparezcan en los medios y espacios audiovisuales o de otro tipo madres lactando o padres buscando información acerca de la mejor manera de alimentar a su hijo. Por el contrario, es contraproducente que aparezcan niñas y niños siendo alimentados con biberón o utilizando tetes.

El amamantamiento es algo natural, fisiológico. Y debe promoverse como tal.

Pero es muy importante siempre tener un consentimiento informado y respetar la privacidad del acto, si así lo quieren sus protagonistas. Es una cuestión de integridad y ética. 

Day: Saludos. Yo tengo una niña que cumple los dos años este mes y todavía la amamanto, fundamentalmente en las noches, antes de dormir. He tratado de quitarle el pecho porque trabajo y ella está en el círculo infantil, y casi no quiere comer ni tomar leche porque quiere el pecho, siendo esto casi traumático; las veces que he intentado no dárselo, por las madrugadas se despierta pidiéndolo, apesar de que toma leche antes de dormir, casi no duermo, estoy agotada y no rindo bien en el trabajo y la niña casi no come. No sé qué hacer para que no sea tan traumático para ella, porque yo casi no tengo leche, es apenas un rocío lo que me baja.

Especialistas: Hola, Day. Te felicitamos por haber lactado por dos años a tu hija. El destete es un proceso lento, pero has llegado a ese momento, por lo que nos comentas. De modo que se impone que abandonen el proceso. Debes insistir en que la niña cree el hábito de recibir otros alimentos, con horarios de vida bien establecidos. Siempre es recomendable una consulta personalizada con un especialista que pueda ayudarte a enfrentar este momento.

 

Despedida de los especialistas:

Agradecemos esta oportunidad que nos ha dado Juventud Rebelde para promover buenas prácticas en función de la lactancia materna. También agradecemos a todas las personas que participaron en la entrevista on line e hicieron preguntas.

Desde la planificación familiar se debe buscar información sobre el mejor modo de alimentar a tu futuro hijo o hija. Momento de inicio (en la primera hora de nacido el niño o niña), posición y agarre son muy importantes para la lactancia materna exitosa, así como el apoyo familiar y comunitario. Recuerda que debe ser a libre demanda y sin tiempos.

 

               

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.